No reciben los elogios durante la campaña. Su estilo de juego no es vistoso ni está basado en el ataque. Priorizan defender. Mantener el arco en cero es lo que mejor saben hacer. Los elogios llegan después, cuando ya alcanzaron la cima y dieron la sorpresa. Cuando obtuvieron el resultado que nadie esperaba.
Acostumbrados en los últimos años a la filosofía de juego del Barcelona, en el que la prioridad es tener el balón. Siempre aparecen equipos que prefieren evitarlo, regalárselo al rival para defenderse en su campo. Desesperar al contrario y vencerlo con un solo ataque, algún buen contragolpe.
"Ese es nuestro modelo. Todos a defender como perros de presa y esperar a que, cuando de repente tengamos una ocasión de gol, marquemos". Lo declaró el técnico de Islandia y lo reflejan los números en la Eurocopa, en donde siempre su equipo está por debajo en cuanto a situaciones de peligro se refiere.
Con este esquema, lograron dos empates ante Portugal y Hungría. Y gracias a la desesperación de Austria por no quedar eliminados, aprovecharon los espacios libres para vencerlos. Con sus dos líneas de cuatro en defensa y los goles a partir de un lateral y una jugada bien elaborada vencieron a Inglaterra y quedaron en la historia. Entre los 8 mejores de Europa.
La admiración hacia el estilo de juego impuesto por Simeone aparecía al observar la forma como su equipo marcaba. En la última Champions League, ante el Barcelona y el Bayern Munich, sobre el papel superiores, supieron defender y no dejar espacios libres en defensa. La contra letal con eficiencia en la definición lograron que el equipo del 'Cholo' estuviese a punto de ganar su primera 'Orejona'.
El campeonato con el Porto en Champions League puso a José Mourinho como uno de los mejores técnicos de Europa. Lo confirmó con el Inter de Milán. Uno de los partidos más recordados sucedió en el Nou Camp, cuando eliminaron al Barcelona de grandes figuras como Messi, Iniesta y Xavi. Lo venció y durante varios minutos, prefirieron regalar el balón y defender con todos sus jugadores en el área.
Un gol de pelota parada y luego defenderse hasta que culmine el partido. Esa final reflejó toda la campaña de Grecia en la Eurocopa de Portugal. Cerrado en defensa y buscando, a través de rechazos, que sus delanteros mantengan la pelota por algunos minutos. La jugada preparada en el balón detenido fue su principal y única opción en ataque.
"Ellos lo merecían, pero no de esa manera", así opinaban los jugadores argentinos respecto a la final que jugaron en Italia 90 ante Alemania. No era la misma selección de 1986, que jugaba de igual a igual a sus rivales. Un planteamiento defensivo, logró que Argentina llegue a la final de la competición.
La mayor muestra de ello sucedió ante Brasil en octavos de final. Prácticamente un milagro evitó que el scratch convierte en la portería de Goycochea. Una gran jugada de Diego Maradona y una muy buena definición de Cannigia, les dio el pase a cuartos. Tras vencer a Yugoslavia e Italia por penales, lograban llegar a instancias finales del torneo.
Fabio Cannavaro recibía el premio al mejor jugador de la Copa del Mundo 2006. La Italia que venció a Francia para salir campeón solo encajó dos goles: un autogol ante Estados Unidos en la fase de grupos y un gol de penal de Zidane en la final. Consiguieron su objetivo y superaron la poderosa ofensiva francesa, que en cuartos de final había derrotado a uno de los favoritos, el Brasil que tenía a los mejores atacantes del mundo en aquel momento.
EN VIDEO: Alemania-Italia: revive la infartante tanda de penales del partido.
LEE TAMBIÉN…
Peruanos en el mundo: la programación de sus partidos en la próxima semana. https://t.co/nC6PtJkfX1 pic.twitter.com/CHjqMo6quF— Diario Depor (@deporpe) 4 de julio de 2016
Dejan Stankovic: las decisiones políticas que lo hicieron cambiar de escudo en 3 Mundiales https://t.co/ZJVO59H5Z8 pic.twitter.com/SI2gEnVg8Y— Diario Depor (@deporpe) 4 de julio de 2016