No están juntas. La historia de conflictos entre países ha generado una ruptura de lazos dentro de estas naciones. ¿El resultado? La división de los mismos. Dentro de este grupo, se encuentran Irlanda e Irlanda del Norte. Las selecciones donde la política ha roto hasta la unión en el fútbol.
El problema es básicamente étnico. Así como en el Perú hubo una pugna entre los reformistas (seguir siendo un virreinato) y los separatistas (buscaban la independencia), en Irlanda sucedió algo similar. Pero claro está, los contextos y resultados son distintos.
Política y religión estaban mezcladas. Los 'unionistas' eran de religión protestante y estaban a favor de mantenerse bajo el régimen del Reino Unido. Por otro lado, los 'republicanos' buscaban zafarse de este estilo de gobierno, y formar parte de la República de Irlanda. Eran católicos y buscaban la independencia.
Lo lamentable es que poco a poco, estas pugnas se fueron convirtieron en batallas en las que murieron miles de personas. En 1970, empezó la década de inestabilidad política entre los 'unionistas' y 'republicanos' o 'lealistas'. Las luchas entre ellos causó innumerables bajas, ya que hubo actos paramilitares.
Este fue el brazo armado que se generó a partir de las protestas de los "unionistas". El periodista internacional, Ramiro Escobar, nos comenta sobre el accionar de este grupo paramilitar, el cual fue el eje de las disputas.
"El conflicto llegó a su fin, entre comillas, con el tratado de Viernes Santo, pero este solo fue aceptado por el "Sinnnfein, brazo político de IRA. Un sector de este grupo no estaba de acuerdo con el pacto de paz y mantenía sus intenciones de seguir ligado al Reino Unido."
"Personalmente, este conflicto debe expirar, porque salvo algunos países balcánicos, las Irlandas son las únicas naciones que mantienen este tipo de problema. Un continente tan civilizado moderno como Europa no puede sguir teniendo a la religión como base de un conflicto" indicó Ramiro Escobar, profesor de la PUCP, Universidad Antonio Ruiz de Montoya y UPC.
Después de una serie de tratados y pactos entre los líderes de cada parte, se ha empezado con el proceso de paz, que lamentablemente tiende a ser demorado por la IRA (Ejército Republicano Irlandés). Lo que busca dicho pacto es lograr la unión de los países para hacer su economía más fuerte, pero hay mucho rechazo respecto a la unión con el Reino Unido.
La separación de las dos Irlandas se dio en 1920, diez años antes del primer Mundial de fútbol, por lo que estas selecciones ya poseen una soberanía de casi 100 años.
Después de una serie de disputas por algunos jugadores y problemas porque ciertos futbolistas jugaban para los dos países, se logró establecer un orden, por lo que ya se busca una conciliación para lograr la unión nuevamente.
Tanto Irlanda como Irlanda del Norte han disputado tres mundiales en su historia. Las dos han llegado a una misma instancia, ya que en Suecia 1958, los del norte consiguieron disputar los cuartos de final, mientras que los hombres de verde lo hicieron en Italia 1990.
Estas dos selecciones tienen historia. Por lo mismo cuentan con un referente y un máximo goleador. En el caso de Irlanda, el mítico Robbie Keane es el dueño de estas dos distinciones, mientras que en los del Norte, Pat Jennings es el que más cotejos tiene disputados y David Healy el que más tantos anotó con su país.
Irlanda del Norte
Más partidos jugados
Goleadores
Irlanda
Más partidos jugados
Goleadores
EN VIDEO: la clasificación de Irlanda a octavos de final de la Eurocopa
LEE TAMBIÉN…
(Eduardo Zani)