El plan inicial de Didier Deschamps fue variando a medida que avanzaba el torneo. A pesar de quedar primero en su grupo, Francia no convencía. Individualidades le definían el partido, tal como pasó con Payet en el partido inaugural de la Eurocopa ante Rumanía.
Con Albania, no encontró la forma de entrarle durante casi 90 minutos. Pero nuevamente un jugador los salvaba. Se trataba de Griezmann, goleador del Atlético Madrid, quien en el área y de cabeza conseguía el espacio libre para anotar el primero y decretar la clasificación de Francia. Luego Payet, con el rival tirado sobre campo contrario, marcaba el definitivo y engañoso 2 a 0.
El punto de quiebre para el cuadro francés llegó en el partido ante Irlanda. Se le escapaba la clasificación a cuartos de final. Kanté, titular que jugaba por delante de los centrales era sacrificado para que ingrese Coman. Griemzann, quien jugaba lanzado por derecha, ya estaba detrás del punta. Mirando al arco de frente, donde podía hacer daño.
Sus dos goles lo ponían como figura y el técnico de Francia tomaba la decisión. Priorizar el ataque. De más estaba ese 5 en el medio campo. Apostaba por Coman y luego por Sissoko para, junto a Griezmann y Payet, aprovechar los balones que pudiera ganar el 9, Giroud.
Toda posición es relativa. A medida que se desarrolla el juego, el futbolista tiene que estar lo más cerca del balón o del espacio libre dependiendo la jugada. Es así que en ataque, Francia apostó a atacar hasta con 5 hombres (sin contar los laterales). El 9, más Griezmann, Payet y Sissoko aparecen en el área. Mientras que, llegando desde más atrás, Pogba se sumaba al ataque.
Matuidi es, sin dudas, el que más recorrido hace en el cuadro francés. Puede llegar al ataque y también a defender. Volante 'todocampista', retrocede en la ofensiva rival para apoyar a los centrales. En algunos casos, formando una línea de cinco.
Rami y Koscielny formaban la pareja de centrales en el equipo de Francia. Sin embargo, conforme avanzaban los partidos, apareció la figura de Samuel Umtiti. Con 22 años se ganó el puesto de titular en la Eurocopa y será el encargado de contener los ataques portugueses que lidera Cristiano Ronaldo.
Difícil que Deschamps cambie la forma como su equipo ha jugado los últimos partidos. Mejoró mucho respecto a la fase de grupos. Ante el equipo portugués probablemente quiera aprovechar su condición de local y salir a definir el partido en los primeros minutos. De conservar su eficiencia en ataque y su solidez en defensa, tiene gran chance de conseguirlo.
EN VIDEO: Ronaldinho: ¿Qué dijo sobre la renuncia de Lionel Messi a Argentina?.
LEE TAMBIÉN…
¿Cómo le fue a Francia (#FRA) cuando fue anfitriona de un torneo? ► https://t.co/X8zV4te85c pic.twitter.com/kYCqpqRp9h— Diario Depor (@deporpe) 9 de julio de 2016
Portugal vs. Francia: ¿Cuál selección es favorita en las apuestas? (#POR vs. #FRA) ► https://t.co/gXvZaqaJVE pic.twitter.com/5aQPInExp2— Diario Depor (@deporpe) 9 de julio de 2016