Fue un 11 de enero del año 2004. ¿El escenario escogido? El estadio José Amalfitani, sede de Vélez Sarsfield de Argentina. Iron Maiden se presentaba nuevamente en Buenos Aires tras varios años de ausencia y luego 20 minutos de recital terminaba de sonar la canción 'The Trooper'.
Después de esto, los fanáticos de la 'Doncella de Hierro' no se quedaron callados para sorpresa de la agrupación. "¡Argentina, Argentina, Argentina!" sonaba desde el campo no como identificación, sino más bien como un grito de reclamo. ¿Por qué?
Dicho tema está basado la Batalla de Balaclava de 1854 durante la guerra de Crimea y el cantante, Bruce Dickinson, siempre flamea la bandera de Reino Unido durante esa canción. El conflicto de Las Malvinas salió a relucir de parte de los asistentes al concierto. "¡Y ya lo veee, y la lo veeee, el que no salta es un inglés!", no paraban de cantar.
Así le reclamaron los argentinos a Maiden por la bandera británica
Y es que el Rock y el mundo del Fútbol siempre han ido de la mano. Canciones de dicho género musical han sido base para entonaciones hacia un equipo determinado, y viceversa. Porque este género musical, así como el deporte rey, hay que vivirlo, sudarlo, gozarlo, sufrirlo.
Porque no hay nada más motivador que escuchar a tu banda favorita a todo volumen previo a ver el equipo de tus amores. Una guitarra, batería, bajo, micrófono y parlantes es lo que necesita. Nada más. Y para presenciar a tu amor en el césped, tan solo algo de dinero.
Es conocido que diversas personalidades de la música han mostrado su pasión por algún equipo de Fútbol, pero sin duda Steve Harris de Iron Maiden ha llevado su hinchaje por West Ham United hasta la misma banda que formó en 1975.
Se llegó a probar con el cuadro inglés con tan solo 14 años. Sin embargo, optó por dejar de soñar con ser futbolista ya que no todo era color de rosas. "Prácticamente era ser una monja. No podía salir ni con mis amigos", sostuvo en entrevista.
Pero su frustración por no ser parte del cuadro morado, blanco y celeste no hizo que siga yendo al estadio. Es más, es socio, en su bajo estampó el escudo del equipo y en la contraportada del disco Somewhere in Time luce el marcador de un goleada al Arsenal por (7-3).
Incluso, en su web se pueden conseguir camisetas con modelos de la banda alusivas al pasado Mundial de Brasil 2014. Para aumentar su fanatismo, juegan habitualmente contra algunas producciones en las giras de las que son parte.
Otros de las leyendas vivientes del rock es Robert Plant, ex vocalista de la mítica Led Zepellin. ¿Qué relación tiene con el deporte? Pues no solamente es hincha del Wolverhampton de la Championship inglesa, sino también su vicepresidente. En 1990, para el disco Manic Nirvana, uso el escudo del club.
Ozzy Osbourne, de Black Sabbath, tampoco se quedó atrás. Nacido en Birmingham, desde pequeño se hizo fanático del Aston Villa y con más énfasis lo fue junto a Geezer Butler, bajista. Es así que creo la canción AVH (Aston Villa Highway). ¡Hasta el mismo Maradona posó con Freddy Mercury y Queen!
¿Quién falta aquí? Nada menos que Rod Stewart. Cuando está de gira, en el fondo del escenario habitúa poner el símbolo del Celtic en el fondo del estrado. ¡Crack!
Por excelencia, el país más rockero y futbolero es Argentina. Lo demuestran cada semana con arenas llenas para presentaciones y escenario deportivos con muy buena cantidad de público fecha a fecha.
De esta nación han nacido himnos como los de la Mosca Tse-Tse (Simplemente fútbol) o de la conocida Beriso con Mi banda de rock. Del estudio de grabación pasaron a ser parte de los cánticos de las principales barras de la nación albiceleste.
Ahora, ¿por qué no es considerado este género en grandes citas como Mundiales, Copa América y Eurocopa? Hemos visto, por ejemplo, que en Brasil 2014 estuvo Shakira, mientras que en la inauguración de la Euro el dueño de la fiesta fue el DJ David Guetta.
El color también lo pueden poner agrupaciones como Red Hot Chili Peppers, Radiohead, Metallica, Arctic Monkeys u otros. Hay que dejar un poco la pachanga de lado y darle, nuevamente, el papel al rock que siempre tuvo.
LEE TAMBIÉN…