Quién diría, allá por 1863, que el fútbol dejaría de ser un simple juego para convertirse en un potencial negocio para las transnacionales. Las cinco grandes ligas del continente europeo son el claro reflejo de lo que digo. España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia muestran diferencias abismales con sus vecinos y eso, finalmente, se ve reflejado en torneos internacionales como la Champions o Europa League. Repasemos los datos trabajados por la empresa 'KPMG Football Benchmark'.
► Atlético de Madrid vs. PSV: chocan en Holanda por Champions League
La televisión es un negocio rentable para las grandes marcas deportivas. Nuevos contratos televisivos se firman cada cierto tiempo, generando ingresos cada vez mayores para los aproximadamente veinte equipos que disputan los torneos de Primera División en los países de Europa. En Inglaterra lo saben mejor que nadie y la Premier League domina el rubro de sobremanera.
La tabla realizada por KPMG demuestra lo señalado. El nuevo contrato de la Premier League con los encargados de emitir los diez partidos, por fecha, del campeonato inglés roza la locura. 14 millones de euros en ganancias, por partido, sacando una abismal ventaja frente a los demás pertenecientes a la élite.
Las ventajas competitivas de estos beneficios son abismales. La Premier League siempre se ha caracterizado por tener, en todos sus equipos, a una estrella de nivel mundial. La temporada pasada el descendido Newcastle United contaba dentro de su plantilla con el jugador mundialista Georginio Wijnaldum, por poner un ejemplo. Dichos acontecimientos se generan debido a que el último clasificado en la primera división inglesa recibe más dinero en este rubro que, por ejemplo, el campeón francés.
La imagen mostrada a continuación, perteneciente a Roberto Bayón, muestra muy bien lo descrito.
Antes de seguir es importante actualizar los datos en la Bundesliga. El campeonato alemán firmó un nuevo contrato de retransmisión para las próximas cuatro temporadas donde sus 18 equipos se repartirán 1 159 millones de euros. Así, la liga del último campeón mundial superará a España como más cercano perseguidor de Inglaterra.
Ahora, si las ventajas de la Premier League frente a las demás pertenecientes al 'big five' son significativas imaginen lo que serán frente a las otras ligas escondidas por Europa. Siguiendo con el informe de KPMG, donde se analizó las ligas de Portugal, Turquía, Polonia y Holanda, encontramos datos sorprendentes.
Increíblemente, el contrato televisivo más lucrativo de estas ligas de segundo orden llega desde Turquía y es de 360 millones de euros ¡al año! Es decir, casi siete veces menos de lo que hace anualmente la liga inglesa. Luego, la holandesa y polaca ingresan 80 y 34 respectivamente, mientras que la portuguesa no cuenta con un contrato fijo para toda su liga, pero sus grandes equipos (Benfica, Sporting o Porto) llegan a los 40 por temporada.
Es importante señalar que los contratos televisivos no son el único rubro por los cuales los grandes equipos generan ganancias. Si así fuera, la Premier League marcaría la pauta en los torneos internacionales y, claramente, no es así. Por lo tanto, y para terminar, repasemos el último análisis, realizado por Deloitte en la temporada 2014-15, donde se muestra a los equipos europeos con mayor ingreso.
► Barcelona vs. Celtic: se miden en el Camp Nou por Champions League
LEE TAMBIÉN…