La actual Selección de Islandia hizo historia por ser la primera generación de aquel país en clasificar a una Eurocopa, y en su primera participación han logrado lo inimaginable: derrotar a Inglaterra en octavos de final. Ahora es una realidad, la misma que los enfrentará a Francia este domingo.
Islandia mostró un equipo muy bien organizado y demostró que con trabajo se puede lograr mucho. Es un país que no cuenta con un universo amplio de jugadores, es más, su cantidad de población no supera los 332 mil habitantes (para hacernos una idea, San Juan de Lurigancho cuenta con un poco más de 1 millón de habitantes).
Una nueva selección está dentro de los 8 mejores de Europa, y es menester que aprendamos sobre ella y el gran país al que representan.
Islandia es un país que recién cuenta con independencia reconocida hace 72 años. Su capital, y ciudad más poblada, es Reikiavik. A lo largo y ancho del país se tiene como idioma oficial al 'islandés' y su moneda es la 'corona islandesa' (un sol equivalen a 50 coronas islandesas).
La bandera de Islandia está compuesta por un fondo de color azul oscuro con una cruz escandinava roja con bordes blancos. El modelo es exactamente igual al de las banderas de Noruega, Suecia y Dinamarca (países con los que ha tenido relaciones históricas).
Con respecto al clima, el mes más frió en Islandia es Enero, donde la temperatura promedio los -0,5° (grados bajo cero), mientras que el mes con la temperatura más alta es julio (10° aproximadamente). En enero, el amanecer es a las 11:19 mientras que el atardecer a las 15:44 (el sol solo aparece por 4 horas y media).
Islandia, 'la tierra de hielo', es una isla que está ubicada en el Océano Atlántico, ello volvió tardía su población a lo largo de la historia, la cual se remonta al siglo IX d.C. Las teorías más fuertes indican que los primeros hombres en llegar provenían de Irlanda o Escocia.
Entre alianzas y tratados, fue parte del Reino de Noruega, y luego pasó a manos del Reino Danés. Su economía siempre se basó en la pesca al estar rodeados por mar; el cambio llegó cuando en 1918 firmaron un pacto de unión con el Rey de Dinamarca en el que se indicaba que serían de mutuo apoyo durante 25 años. Al concluir la alianza, se empezó a luchar por la independencia plena.
En 1943 se empezó el referéndum y fueron oficializados como República de Islandia. Sveinn Björnsson fue su primer presidente, quien tuvo que sobrellevar el país cuando la Segunda Guerra Mundial se encontraba en todo su apogeo.
Islandia e Inglaterra (junto al resto del Reino Unido) tienen un periodo negro en su historia. Antes de que los islandeses consigan su independencia total, los británicos ocuparon el país en 1940, violando la neutralidad islandesa; esto conllevó a que Estados Unidos interfiera y despliegue a sus tropas para poder expulsar a los invasores.
Entre 1958 y 1954 se desarrollaron las Guerras del Bacalao (3 en total), donde la justificación era la disputa por los derechos de pesca y la preservación ambiental, aunque es bien sabido que el detonante fue la decisión de los islandeses por ampliar de 4 a 200 millas su espacio de pesca industrial.
Los ingleses intentaron firmar diversos pactos, pero al concluir la tercera guerra, solo consiguieron permisos para navegar en "mar islandés".
La República de Islandia, o solamente 'Islandia', como su constitución lo indica, es una democracia representativa y, a la vez, una república parlamentaria, donde el presidente del país (Ólafur Ragnar Grímsson) solo tiene funciones ceremoniales y diplomáticas, mientras que el Primer Ministro (Sigmundur Davíð Gunnlaugsson) es el jefe de gobierno.
No pertenecen a la Unión Europea pero sí tienen tratados de libre comercio con ella, además de que su adhesión está en trámite. Como se mencionó líneas atrás, su economía se basaba en la pesca, que evolucionó a pesca industrial y su mayor apogeo fue en el periodo posguerra.
El 2009, la ONU declaró a Islandia como la tercer mejor economía del mundo, siendo una nación que brinda asistencia sanitaria universal y educación superior gratuita a sus ciudadanos.
El fútbol es el deporte más practicado en Islandia, aunque el golf, atletismo, balonmano y baloncesto también son populares. En segundo plano se encuentra la 'glima', un estilo de lucha nacional que se practica desde la Edad Media.
Su liga de fútbol no es de las más competitivas, la 'Úrvalsdeild Karla' (primera división islandesa) cuenta con 12 equipos y se juega normalmente de mayo a setiembre por condiciones climáticas, esta última razón sí favorece al desarrollo de deportes de invierno.
El equipo con más campeonatos es el KR Reykjavík, club capitalino, el cual ha conseguido la liga en 26 ocasiones. De los 23 seleccionados que se encuentran disputando la Eurocopa Francia 2016, 6 juegan en Suecia; inclusive, uno (Kári Árnason) es compañero del peruano Yoshimar Yotún en el Malmö FF.
EN VIDEO: Roy Hodgson renunció como DT de Inglaterra tras eliminación de Eurocopa
TE PUEDE INTERESAR…