"Cuando él era tan solo un niño, yo empezaba a tirarle el balón y de manera innata manejaba la pegada de la pelota. Lo hacía muy bien con interna y externa. Tenía cosas difíciles de encontrar en un menor de tres o cuatro años". Así describía el padrastro de James Rodríguez, Juan Carlos Restrepo, a quién en el futuro se iba a convertir en uno de los mejores jugadores que ha parido Colombia en los últimos años. Y el tiempo le dio la razón a ‘Juanca’ – como le conocen sus familiares más cercanos – ya que el talento en el mundo del fútbol no solo lo ha derramado en su país, sino también en Sudamérica y Europa.
James David Rodríguez Rubio nació un 12 de julio de 1991 en la ciudad de Cucutá, Colombia. En ese tiempo, el país norteño vivía una crisis de violencia por los actos de las FARC, el jefe del cartel de Medellín y uno de los más grandes narcos de la historia, Pablo Escobar, se entregaba al gobierno y días previos a su nacimiento se promulgó la nueva Constitución. Pese a todo lo que se vivía en ese contexto, el volante alcanzó el éxito con creces. Aquí repasa cómo ha sido su vida, goles, anécdotas y otras cosas del ‘10’ de la ‘Tricolor’.
UN INICIO MÁS QUE PROMETEDOR PARA JAMES
Tras sus padres separarse, su madre y padrastro lo llevaron a Ibagué, donde entró a la Academia Tolimense de Fútbol. "Desde que lo vi por primera vez siempre supe que iba a ser distinto a los demás. Ha destacado por su forma elegante de jugar y tocar el balón. Tiene una tremenda visión periférica para dar pases largos y a profundidad", decía en su momento Yull Calderón, uno de sus primeros entrenadores en las menores del fútbol colombiano.
Su familia vio en él la posibilidad de un destino prometedor en el deporte rey. Es por ello que desde pequeño le inculcaron el sentido de la profesionalización. Es más, a los 12 años consiguió su primer título (Pony Fútbol 2004) con esta escuela y uno de los partidos que marcó el inicio de la carrera de James Rodríguez se dio contra los juveniles del Deportivo Cali. Marcó un golazo olímpico y allí se puso en un escaparate para ser pretendido por los mejores cuadros de Colombia. ¡Ya parecía un profesional! Es así que el Envigado FC se fijó en él y se lo llevó.
UN TRATAMIENTO HORMONAL A LO MESSI
Las divisiones menores de su nueva casa fueron un ‘pan comido’ para James. De la Sub 13 a la 14 y luego a la 15 no generó ninguna dificultad, pero para su mala suerte el primer equipo bajó a la segunda división colombiana. Descender de categoría, para muchos, puede resultar una decepción, aunque el 'parcero' lo tomó como una nueva chance para darse a conocer… y vaya que la aprovecharía: a los 14 debutó como profesional en el torneo de ascenso local. ¿Quién puede decir que logró esto a tan poca edad? Solo los elegidos.
"La verdad que para todos fue una alegría, pero por momentos uno se asusta porque era un chico. Todos estaban motivados. Debutó ante el Cucutá y le fue muy bien. Yo trabajaba y me llamaron para que juegue un partido ante la Sub 17 de Colombia. Empezó el choque con el Envigado y en el entretiempo lo pasaron para la selección de la categoría. Desde allí se quedó con 15 añitos”, sostuvo su padrastro en conversación con Señal Deportes Colombia.
Pero en el Envigado vieron que su estatura podría ser un problema para el alentador futuro que le esperaba. Es por ello que su ex club lo sometió a un tratamiento hormonal de crecimiento corporal. Así lo publicó el periodista Nelson Fredy Padilla en el libro ‘James, su vida’. El mismo tuvo mucho eco cuando el jugador pasó al Bayern Munich años más tarde. Incluso, se afirmó que el tratamiento fue pagado por Gustavo Upegui, jefe en los años 90’s de la oficina en Envigado del narcotraficante Pablo Escobar.
UN 'TALADRO' PARA IRSE A EUROPA
En 2008, el nombre de James Rodríguez ya empezaba a correr por las bocas de los dirigentes y un empresario argentino fue a Medellín, lo vio en acción, se decantó por él y no la pensó dos veces para llevarlo al Banfield con solo 17 años. Su padrastro, al ver que la adaptación al país 'che' le costó más de la cuenta, se fue a Argentina para vivir con él.
Y llegó el día de debut un 7 de febrero de 2009 frente a Godoy Cruz. Jorge Burruchaga fue el que lo hizo debutar y desde ese momento se iba a ganar un puesto en el 11 titular. Se convirtió en el jugador extranjero más joven en jugar en la liga argentina y también en marcar un gol en el campeonato local con tan solo 17.
PORTUGAL Y FRANCIA LO ADORARON
Para la temporada 2010-11 europea se confirma su pase al Porto de la primera división de Portugal. Su fichaje se dio por 5,1 millones de euros con un contrato de cuatro temporadas y en su primer año con el elenco luso obtuvo la Supercopa de ese país. El final de esa campaña fue una de sus mejores ya que consiguió su primera nominación al Golden Boy.
Su paso al fútbol francés fue un hito en la historia del deporte colombiano ya que era el fichaje más caro de ese país, superando a Falcao. James Rodríguez posó contento en su presentación y con sonrisas en el rostro, pero esta se le iba a borrar con el pasar de las semanas. Su técnico, Claudio Ranieiri, lo mandó a la banca de suplentes ya que "tenía un problema de mentalidad y su juego no era tan defensivo".
MUNDIAL BRASIL 2014, EXPERIENCIA BLANCA Y BAYERN
James tuvo su primera experiencia en la Copa del Mundo con la Selección de Colombia en Brasil 2014. El partido ante Uruguay en los octavos de final fue más que clave para resolver su futuro inmediato post Mundial. Ante los charrúas anotó un golazo de volea desde fuera del área, el cual sería considerado el mejor del campeonato y ganador del Premio Puskas a fines de año.
Y llegó, como tanto esperaba en algún momento de su carrera, la oportunidad de vestir la camiseta del Real Madrid, club soñado por James. De arranque y con Carlo Ancelotti como entrenador, el 'colocho' se ganó un puesto en el mediocampo blanco junto a Toni Kroos y Luka Modric, teniendo como referencias en ataque a Cristiano Ronaldo, Gareth Bale y Karim Benzema.
No obstante, al no ganar nada al final de campaña, 'Carletto' fue despedido y allí empezaría la debacle de James en el Madrid. Con el arribo de Rafael Benítez y posteriormente con Zinedine Zidane, la pasó más en la banca de suplentes. Obtuvo sí dos Champions League y LaLiga Santander temporadas más tarde, pero con un papel secundario.
En Real Madrid tiene un contrato de seis temporadas y por no jugar acepta la oferta del Bayern Munich. James Rodríguez llegó en calidad de cedido por dos campañas, con una opción de compra al final de la misma y las cosas pintaron color de rosas para el ex Banfield de la mano de Jupp Heynckes, quien reemplazó a Pep Guardiola. Jugaba y – lo mejor – era que disfrutaba. Ahora, con Niko Kovac, toda Colombia lo sufre.
(*): Datos hasta el final de la temporada 2017-18 en Europa
SELECCIÓN DE COLOMBIA: DEUDA PENDIENTE
Al igual que Messi con Argentina, James tiene aún la espina de no haber ganado un trofeo oficial con la Selección Mayor de Colombia. En las juveniles participó en torneos como el Esperanzas de Toulon (campeón), llegando incluso a ser el capitán de su país. Su auspicioso debut con el primer equipo se dio por las Eliminatorias a Brasil 2014; entró en el segundo tiempo del partido ante Bolivia en La Paz que terminó en 2-1 a favor de los entonces dirigidos por el técnico Leonel Álvarez.
Luego vendría la Copa del Mundo de Brasil, las ediciones de la Copa América 2015 y Centenario, y su participación además en Rusia 2018. Lo más cercano a la gloria que pudo saborear fue el tercer lugar alcanzado en el torneo americano en Estados Unidos.
(*): Datos hasta el final del año 2018
EL AMOR, A VECES, NO DURA PARA SIEMPRE
Parecía un amor de colegio, uno de telenovela que salió de la pantalla chica para convertirse en realidad. James Rodríguez y Daniela Ospina, su ex pareja, se conocieron cuando tuvieron 17 y 16 años de edad, respectivamente. Es más, empezaron contacto a través del extinto Messenger, según El Espectador y todo fue a distancia al principio porque él estaba en Argentina jugando por la camiseta del Banfield y ella en Colombia.
Por cosas del destino, Daniela era parte de la Selección de Colombia de Voleybol y viajó a tierras argentinas… y así de dio el primer contacto con James. Lo que iba a llegar después fue producto de la química entre ambos. Al cumplir la mayoría de edad, Ospina fue a Portugal para vivir con el entonces jugador del Porto y en diciembre de 2010 decidieron contraer matrimonio en la ciudad de Medellín.
Producto de la relación nació Salomé en 2013 y los tres se dejaron ver en la presentación de James Rodríguez como flamante fichaje del Real Madrid un año después. Sin embargo, previo a la salida del volante del Bernabéu debido a sus pocas chances de jugar con Zidane, la prensa colombiana ya especulaba una ruptura entre la pareja. Ya estando James en el Bayern Munich, se confirmó el término de la relación entre ambos.
PASIÓN POR LA TINTA
Es conocido el gusto del 'parcero' por los 'tattoos'. No llega al nivel de Zlatan Ibrahimovic – que tiene toda la espalda tatuada y parte de los brazos -, pero James ha dejado ver cómo ha ido creciendo su gusto por este arte en la piel. El más llamativo lo dio a conocer en el año 2016: un pez koi en su antebrazo izquierdo. Esta figura representa la fortaleza y perseverancia. En tierras chinas, esta animal representa la fuerza ante la adversidad.
Asimismo, en el mismo brazo tiene el retrato de su hija Salomé. La llegada de ella al mundo le cambió la vida por completo e incluso le dedicaba goles cuando jugaba con el Madrid. El nombre de su hermana Juana también está en su piel, al igual que el de su madre Pilar y el de su ex esposa Daniela.
Una corona en su pecho y una cruz con una inscripción en su brazo izquierdo también se hacen presentes, pero su extremedidad inferior tampoco es ajena a la tinta. Jesucristo se encuentra en su pierna izquierda, mostrando que sus creencias religiosas están más que confirmadas.
PÁLMARES DE JAMES COMO PROFESIONAL
Envigado: Primera B (1)
Banfield: Liga Argentina (1)
Porto: Primeira Liga (3), Copa (1), Supercopa (3) y Europa League (1)
AS Mónaco: -
Real Madrid: Liga Santander (1), Champions League (2), Supercopa de Europa (2) y Mundial de Clubes (2)
Bayern Munich: Bundesliga (1) y Supercopa Alemana (2)
PRINCIPALES PREMIOS INDIVIDUALES DE JAMES
2009: Jugador revelación de la Liga Argentina
2011: Mejor Jugador del Torneo Esperanzas de Toulon
2014: Mejor jugador del Mundial de Brasil, Mejor gol del Mundial de Brasil, Bota de Oro del Mundial de Brasil, Elegido en el 11 ideal del Mundial de Brasil, Jugador revelación de los Globe Soccer Awards, Mejor Volante del año por la IFFHS y Ganador del Premio Puskas
2015: Incluido en el Mejor 11 de LaLiga 2014-15 y Mejor volante de LaLiga
2018: Incluido en el 11 ideal de la Bundesliga 2017-18 e Incluido en el 11 ideal de la Champions League 2017-18
Por si no sabías...