Lo que costará un triunfo aquí, y no necesariamente por lo deportivo. Hoy por hoy en el fútbol, los encuentros ya no solo se preparan desde lo táctico, el tema logístico cada vez toma más importancia, sobre todo al planificar los viajes. Y en Rusia, Jefferson Farfán y su Lokomotiv, tendrán que viajar casi ocho horas en avión por la Liga Premier.
Resulta que uno de los recién ascendidos es el FC SKA-Khabarovsk, club que se encuentra en Jabárovsk, ciudad siberiana ubicada a 8.000 kilómetros de la capital rusa, Moscú, y considerada por muchos como asiática, debido a su proximidad al continente adyacente.
De hecho, a Jabárovsk tan solo lo separa un pequeño tramo de 25 kilómetros con la frontera china.
Una distancia insignificante en comparación con los 8.755 kilómetros que, por ejemplo, ya tuvo que recorrer desde San Petersburgo el otro grande del torneo ruso, el Zenit.
El cuadro de Roberto Mancini fue el primero en esta aventura en la que encontró premio: pudo imponerse por 2 a 0 por la primera fecha del torneo.
Pero además del desgaste que supone el viaje, el factor tiempo es otro de los puntos en cuestión. Los equipos que lleguen hasta el Estadio Lenin, tendrán que hacer frente a las duras temperaturas, que entre diciembre y febrero, registran -27,1º de media.
El FC SKA-Khabarovsk, en 70 años de historia, alcanzó para esta temporada su primer ascenso de la mano del técnico Aleksei Poddubskiy, y tiene entre sus filas a un ex canterano del Real Madrid, Juan Lescano.
Jefferson Farfán tendrá que realizar este épico trayecto el próximo 26 de noviembre.