Hace 42 años, un 17 de febrero de 1974, se llevaba a cabo una de las más grandes gestas del Barcelona. Los catalanes apabullaron 5-0 al Real Madrid en el mismísimo Santiago Bernabéu con la presencia de un peruano: Hugo Sotil y de Johan Cruyff, fallecido este jueves, víctima de un cáncer.
¡Vibró Cataluña! Aquella Liga fue especial para el Barcelona, además de la paliza contra el clásico rival por lo que significó deportiva y moralmente, porque en aquella temporada se conseguía un título luego de 14 años de sequía liguera.
Calidad peruana. Hugo Sotil ya era reconocido como uno de los cracks azulgranas y su cuota goleadora no podía estar ausente en dicho partido. El 'Cholo' marcó el quinto tanto de la recordada victoria con un certero remate de cabeza, tras centro del holandés Johan Cruyff.
"Yo en ese momento no entendía tanto la rivalidad que había con el Real Madrid, pero cuando ganamos 0-5, allí entendí todo lo que significaban esos clásicos, y más aún después de haberlos ganado por ese resultado. Para toda la gente del Barcelona, para mí que era nuevo esa temporada, fue lo más maravilloso que pudo suceder en ese año", dijo Sotil en el programa Esports en Xarxa de La Xarxa.
Paliza imborrable. Los goles de aquella histórica noche pintada de azul y granate llegaron gracias a Asensi (2), Johan Cruyff, Juan Carlos y Sotil. Al final del partido, el técnico rival Luis Molowny reconoció la superioridad blaugrana de esta manera: "Hacía años que no veía un equipo tan sensacional como éste".
Ataque demoledor. Sotil formó junto a Johan Cruyff y los españoles Juan Manuel Asensi y Carles Rexach un Barcelona imparable en la temporada 1973-1974. Se recuerda una anécdota tras finalizar el partido con el que aseguraron el título. El 'Cholo' pidió un teléfono, marcó a Lima y de inmediato gritó a voz en cuello: "¡Mamita, campeonamos". Era su madre que, emocionada, lo escuchaba desde Perú.
Lee también…