Johan Cruyff, crack de la selección holandesa que revolucionó el deporte con el concepto del "fútbol total", falleció el jueves, victima de un cáncer. Tenía 68 años. La información se propaló a través de la web oficial.
La vocera de la familia, Carole Thate, confirmó a The Associated Press la muerte del legendario futbolista holandés. Joaquín Muñoz, de la Fundación de Johan Cruyff en Barcelona, dijo que la causa de muerte fue cáncer pulmonar.
Obsesionado con el fútbol hasta el final y siempre positivo, apenas el mes pasado Johan Cruyff dijo que su recuperación marchaba bien. "Tengo la sensación de que estoy ganando 2-0 en el primer tiempo. El partido no ha terminado, pero sé que al final ganaré", comentó entonces.
Johan Cruyff ganó tres veces la Copa de Europa como jugador de Ajax, y una vez como técnico del Barcelona. Fue elegido tres veces como el mejor jugador del continente y, en 1999, fue seleccionado como el mejor futbolista europeo del siglo 20.
Aunque jamás conquistó la Copa del Mundo, fue una figura fundamental en la selección de Holanda de 1974 que fascinó al deporte con su "fútbol total", un estilo de juego en el que los jugadores alternaban constantemente posiciones. La táctica revolucionó el deporte, y luego fue aplicada por Johan Cruyff en su época como entrenador.
Fuente: AP
Así fue la goleada 5-0 de Barcelona ante Real Madrid, con Johan Cruyff.