Con el cierre de mercado de pases en Europa, se esperaba que el peruano Juan Manuel Vargas, sin espacio en Real Betis, encuentre un nuevo destino. Sin embargo, nada de eso pasó. Más bien, el zurdo quedó desvinculado de la entidad española, con la que tenía aún una temporada de contrato, y su futuro sigue en el aire.
► Juan Manuel Vargas quedó desvinculado de Real Betis
Hasta el momento, la continuidad de la carrera futbolística de Vargas es incierta. Ante esta situación, surge la interrogante: ¿Puede fichar por otro club, pese a que el mercado de pases ya cerró en los principales países europeos? La respuesta es sí. El último antecedente es de otro compatriota, Claudio Pizarro.
En el 2015, el 'Bombardero', ya sin contrato en el Bayern Munich y con el mercado de pases cerrado en Alemania, llegó a un acuerdo con el Werder Bremen para iniciar su tercera etapa en los 'Lagartos' en los primeros días de septiembre. Es decir, la negociación no se realizó de club a club, como es típico, sino que los tratos se hicieron de club a jugador.
El escenario, entonces, para Juan Vargas es casi el mismo que el de Pizarro. En ese sentido, el 'Loco', si quiere seguir en actividad, podría realizar tratativas (si es que ya no lo está haciendo) con otro club. En el 'Viejo' Continente o en otro país. En los últimos días, se habló del Maccabi Tel Aviv, por ejemplo. La operación sí se podría dar.
El reglamento lo avala. Y FIFA dice esto acerca de estas excepciones, en el capítulo III del artículo 6 del Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de jugadores. Al pie de la letra informa:
Ojo, también hay que tener en cuenta el tiempo límite de inscripción de jugadores que tiene cada liga. Juan Vargas solo jugó una temporada en el Real Betis, en el que tuvo algunas buenas actuaciones, pero más se la pasó en los departamentos médicos del club. Sumado a eso, mucho tuvo que ver su estado físico, no a la altura requerida de un profesional.
► Fichajes 2016-2017: así se mueve el mercado en el último día
LEE TAMBIÉN…