Argentinos, uruguayos, brasileños y hasta franceses integran la enorme lista de extranjeros que posee la Liga MX. La falta de rigidez por parte de la Federación azteca ha permitido que no exista un límite en los cupos de foráneos en el torneo.
Decio de María, presidente de la Femexfut, anunció que la catalogada regla '10/08' entrará a regir a partir de la próxima temporada. Desde dicha noticia, varios referentes del fútbol mexicano no escatimaron en críticas para esta trascendental decisión.
Esta regla le permitirá a los clubes mexicanos alinear a diez jugadores no mexicanos en un cotejo. Solo deben poseer ocho futbolistas nacionales (registrados como mexicanos antes de la mayoría de edad) entre los 18 que exigen las reglas de la competición. En otras palabras, el cupo de extranjeros se amplía a diez.
En la temporada que finalizará con el partido entre Monterrey y Pachuca, el cupo de extranjeros de la Liga MX era de cinco jugadores, lo cual para algunos referentes del torneo mexicano era ya un exceso. Casi la mitad de los futbolistas que disputan un cotejo podían ser de otros países.
Gerardo Torrado, referente de la selección mexicana, mostró su total disconformidad con la nueva regla que entrará a regir la próxima temporada. "La aprobación de la nueva regla que quita limitantes al número de extranjeros en el futbol nacional es un claro retroceso para el desarrollo de nuestro futbol", indicó.
Al medio futbolístico, sobre la regla 10/8: pic.twitter.com/Qw5tJPZHzn— Gerardo Torrado (@gerardotorrado6) 25 de mayo de 2016
'Rafa Márquez, por su parte, también decidió mostrar su rechazo a la nueva regla que regirá a partir de la siguiente temporada. "Por el monopolio que hay los mexicanos tienen medio de alzar su voz de protesta por miedo a represalias. Es igual que la política."
Cabe mencionar que los jugadores extranjeros nacionalizados mexicanos después de los 18 años contarán como extranjeros para la Liga MX. La regla fue aprobada por los dueños de los clubes y esta es la defensa de la Federación Mexicana de Fútbol. "La regla tiene como objetivo proteger al jugador nacido en México y promover el desarrollo deportivo del fútbol del país."
"Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los 18 jugadores que alinea un club, al menos 8 deben cumplir con la condición de haber sido registrados en el fútbol mexicano antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la FMF.
LEE TAMBIÉN…
(EZ)