No hay lugar en el mundo en donde el fútbol no tenga connotación social ni política. Pero es en países como la disuelta Unión Soviética, con un régimen totalitario que anhela controlar todo, que la dimensión política de este deporte crece a gran escala.
Y equipos de fútbol de Moscú, capital de la URSS, guardan en su baúl una gigantesca dosis de historia y política, cuyas manifestaciones son aún apreciables en los derbis de la hoy capital rusa.
Entonces, a raíz del fichaje de Jefferson Farfán por el Lokomotiv, en Depor nos preguntamos qué significa Lokomotiv, así como CSKA, Dynamo y Spartak, los cuatro grandes de la capital. Y el resultado fue un intenso viaje a la historia de un fútbol –y una sociedad– de la que poco sabemos, y que nos dejó impresionados.
CSKA es el equipo del Ejército; Dynamo, el de la Policía secreta; Lokomotiv el de la industria ferroviaria y Spartak, el del pueblo. Los soviéticos quisieron despojar al fútbol de manifestaciones políticas asignando cada equipo a un sector de la sociedad, y consiguieron todo lo contrario. Pase y lea.
LEE TAMBIÉN: