Salvo sus hinchas, sus verdaderos seguidores, el resto solo se acuerda de este modesto pero muy llamativo equipo solo en Navidad. Se trata del FC Santa Claus, conocido en el mundo como el 'equipo de Papá Noel', y que como cada que se acerca estas fechas, espera algún tipo de milagro para salir de la complicada situación económica y deportiva en la que se encuentra.
FC Santa Claus nació en 1992 y juega en la tercera división de Finlandia y este año especialmente fue para el olvido. Solo el último 8 de setiembre recibió una paliza de 14 goles en casa, en el estadio Rovaniemen Keskuskenttä.
Una de las curiosidades que guarda este equipo es que en Navidad sus jugadores suelen entrenar vestidos de rojo y con sombreros de duende. Y no es sorpresa ver a el famoso anciano del Polo Norte presente siempre en las prácticas.
Pero más allá de esas anécdotas, el cuadro anda sumergido en una crisis económica. De hecho en el 2012 se declaró en quiebra por deudas de más de 23 mil dólares; y marcas como Puma o EA Sports, sus auspiciadores, no han sido suficientes para reflotar al 'equipo de Papá Noel'.
Emppu Koskiniemi, uno de los dueños del FC Santa Claus, aseguró que el equipo necesita al menos unos 150,000 euros anuales. "Por ahora el club es un hobby para nosotros (los dueños), pero queremos que sea algo más profesional", indicó para Univisión hace unos días.
Esta temporada en particular fue desastrosa para FC Santa Claus, que perdió 16 de los 20 partidos del torneo, recibió 87 goles y como era de suponer, quedó en el fondo de la clasificación. Pero aún así, sus hinchas y casi cinco mil socios son optimistas en poder revertir esta situación. Más aún en vísperas a la Navidad, pues el que menos le pide ello en su carta de deseos a su emblema, Papá Noel. Después de todo, es 'su' equipo.