Polonia se convirtió en el primer equipo en conseguir su billete para los cuartos de final de la Eurocopa Francia 2016, este sábado en Saint-Etienne, al superar en la tanda de penales (5-4 tras empate 1-1) a Suiza, que pudo despedirse al menos brindando uno de los golazos del torneo con Xherdan Shaqiri.
Granit Xhaka falló el segundo lanzamiento de los suizos, enviando muy desviado. Ninguno de los otros lanzadores erró, en ninguno de los dos equipos, y Grzegorz Krychowiak fue el encargado de clasificar a los polacos, convirtiendo el quinto tiro.
Treinta años llevaban los polacos sin jugar una ronda de eliminación directa de un gran torneo, desde que cayeron en los octavos del Mundial de México-1986, y con esta victoria prolongan su sueño, en la primera Eurocopa de su historia en la consiguieron superar la fase de grupos.
Polonia, pese a que recibió su primer gol en esta Eurocopa, mantuvo su fortaleza defensiva, a pesar del asedio después del descanso de los suizos, que dispusieron de grandes oportunidades, a menudo desbaratadas por el arquero Lukasz Fabianski.
Suiza, por su parte, continúa con la particular maldición de no ganar un partido de eliminación directa de un gran torneo desde el Mundial de 1938. Este partido puso punto y final a los partidos de la Eurocopa en una de las sedes, Saint-Etienne, que había acogido tres duelos en la primera fase.
Blaszczykowski ON FIRE!! Kuba anotó el 1-0 para #POL sobre #SUI en los octavos de final de la #EURO2016. pic.twitter.com/qflbhtsJFi— DortmundLatino (
VinesBVB) 25 de junio de 2016
Polonia. Fabiański; Piszczek, Pazdan, Glik, Jędrzejczyk; Błaszczykowski, Maczyński, Krychowiak, Grosicki; Milik y Lewandowski.
Suiza. Sommer, Lichsteiner, Schär, Djourou, Rodríguez, Behrami, Xhaka, Mehmedi, Shaqiri, Dzemaili y Seferovic.
El ganador de este duelo, se enfrentará al vencedor del partido entre Croacia y Portugal el jueves 30 de junio en el Stade Vélodrome, Marsella. Un duelo que no será fácil para los suizos, "No soy un entrenador que tiene miedo, pero en este caso tengo mucho respeto por nuestro adversario", indicó Vladimir Petkovic.
Suiza le ganó 1-0 a Albania en su debut en la Eurocopa Francia 2016, empató 1-1 con Rumanía y también empató 0-0 con Francia en el último partido. Por otro lado, Polonia empezó con buen pie al vencer 1-0 a Irlanda del Norte, empatar 0-0 con Alemania y al ganarle 1-0 a Ucrania.
Es importante recordar que Robert Lewandowski, goleador del Bayern Munich y de la Bundesliga con 30 goles, sin embargo, aún no ha logrado anotar para Polonia en el torneo, "Aunque un delantero no marque en tres partidos no significa que no sea una amenaza", indicó el capitán 'helvético', Stephan Lichtsteiner. "Es un jugador que se sacrifica por el equipo y que ha tenido una importante aportación en nuestras victorias y en cómo hemos jugado", dijo el entrenador polaco, Adam Nawałka.
Suiza y Polonia no se han enfrentado antes en una Eurocopa, pero sí en la clasificación para el torneo. En ambos encuentros, los 'Biale Orly' ganaron por 2-0, sin embargo, ninguno clasificó a la fase final del torneo. El último choque entre ambos países se produjo el 18 de noviembre de 2014 y fue un empate 2-2. Drmic y Frei marcaron para los 'helvéticos' y Jedrzejczyk y Milik anotaron para los polacos.
Claramente, para las casas de apuestas, el historial entre ambos países sí ha sido tomado en cuenta, porque los polacos son los claros favoritos para el partido ya que pagan una cuota promedio de 2.60 por cada Euro, Dólar o Sol invertido. Más aún, un empate es más probable que una victoria 'helvética' ya que esto último paga una cuota promedio de 3.20 por cada divisa invertida.
Polonia: Fabianski; Cionek, Pazdan, Glik, Jedrzejczyk; Blaszczykowski, Krychowiak, Zielinski, Grosicki; Milik, Lewandowski.
Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Djourou, Schar, Rodriguez; Xhaka, Dzemaili; Shaqiri, Behrami, Mehmedi; Embolo.
VIDEO: Polonia derrotó a Ucrania 1-0 en la última fecha de la fase de grupos:
TAMBIÉN LEE…
(VP)