Portugal vs. Francia se enfrentaron por la Eurocopa 2016. Los lusos consiguieron el primer trofeo de su historia tras derrotar 1-0 a los locales en el Stade de France en Saint Denis, y tomaron revancha de la final de 2004 frente a Grecia.
Lo más resaltante en el primer tiempo, fue la lesión de Cristiano Ronaldo, quien tuvo que ser sustituido por una lesión en su rodilla izquierda, siendo evacuado en camilla y entre lágrimas, en el minuto 25. Todo esto tras haber recibido un golpe de Dimitri Payet en el minuto 8.
En el segundo tiempo disminuyeron las emociones. Sin embargo, las pocas que tuvo Francia fueron contenidas por la figura del partido, el portero portugués Rui Patricio, de notable actuación. Pepe y Guerreiro en la zaga central también jugaron una gran actuación.
En los 90 no pudieron marcar por lo que el partido se fue a tiempos extras. Fue al minuto 109 cuando Éder, quien había ingresado por Renato Sanches, marcó un golazo de larga distancia, para felicidad de sus hinchas y tristeza de los aficionados locales que habían lleando el Stade de France.
Portugal se defendió bien en los minutos siguientes. E incluso pudo marcar el segundo. Al escuchar el pitazo final empezó la celebración. Los jugadores de la selección de Portugal ya quedaron en la historia grande de su país, han conseguido la primera Eurocopa de su historia.
Eder. Evitar anticipación antes de recibir + mantener posición ganada tras recibir. Generarse espacio y aprovecharlo pic.twitter.com/01cvLGSze1— Enric Soriano (@EnricSoriano_) 10 de julio de 2016
Portugal. Rui Patrício, Cédric, Pepe, Fonte, Guerreiro; W. Carvalho, Sanches, Silva, Joao Mario, Nani y Cristiano Ronaldo.
Francia. Lloris, Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Matuidi, Paul Pogba, Sissoko, Payet; Griezmann y Giroud.
"Es un momento excepcional, un privilegio, una oportunidad única. Hay un título en juego, pero tampoco hay que pensar mucho en eso. No hay que modificar lo que uno tiene costumbre de hacer. Lo ideal es llegar relajado, pero concentrado", explicó en una conferencia de prensa el técnico Didier Deschamps.
La Selección de Portugal quedó como la cuarta mejor escuadra dentro de los mejores terceros. El equipo comandado por Cristiano Ronaldo se ubicó en la tercera casilla del grupo F luego de empatar sus tres partidos y quedó por detrás de Hungría e Islandia. En octavos de final derrotó a Croacia en el tiempo suplementario por 1-0 y en la siguiente fase eliminó a Polonia en penales. Ya en semifinales de la Eurocopa, vencieron 2-0 a Gales.
Por otro lado, 'Les Bleus' quedaron primeros del Grupo A. Derrotaron 2-1 a Rumanía in extremis con un gol de Payet, vencieron 2-0 a Albania con dos goles en los minutos finales y empataron 0-0 con Suiza. En octavos de final, voltearon el partido y triunfaron sobre Irlanda por 2-1. En la siguiente fase, golearon 5-2 a Islandia y en semifinales le ganaron 2-0 a Alemania.
El entrenador de Francia, Didier Deschamps, no dudó en alagar a Cristiano Ronaldo, "Es un grandísimo jugador, con una calidad atlética en el juego aéreo. Se queda mucho tiempo en el aire, para algo sirve su tableta de chocolate (sus abdominales). En el fútbol la principal dificultad es poder combatir la velocidad y el juego por alto. Neutralizar su influencia será algo importante", explicó el entrenador en conferencia de prensa.
El arquero 'Galo', Hugo Lloris, también se pronunció sobre el equipo portugués, "No es sólo Cristiano, tienen grandes jugadores con envergadura. Debemos dar una respuesta colectiva ante sus faltas. Hemos progresado en ese aspecto del juego. Los partidos importantes se deciden por detalles y las faltas forman parte de eso. Tendremos que estar concentrados", señaló.
"Esto es único, un sentimiento de alegría, porque era lo que quería lograr de nuevo, estar en la final. Mi última vez fue en 2004. Ahora voy a tener la fortuna de jugar una segunda final con Portugal. Sabemos que nos enfrentamos contra un gran equipo, una gran selección, pero es una final y cualquier cosa es posible", explicó el capitán de Portugal, Cristiano Ronaldo. "Todo el país va estar apoyándoles, pero esto es una final y veremos qué pasa. Vamos a estar preparados y no va a ser fácil batirnos. Desde que el torneo comenzó, nadie nos ha ganado, y espero que Francia tampoco lo haga", agregó.
"Estar en la final en tu país es mágico. Ver la alegría de los franceses es lo más importante. Queremos entrar en la historia, somos un equipo y tenemos confianza. No va a ser fácil, pero estamos dispuestos a conseguirlo y estaremos dispuestos a conseguirlo mañana (domingo)", comentó el defensa francés, Bacary Sagna.
Portugal y Francia ya saben lo que es enfrentarse en una Eurocopa y los lusos no tendrán un buen recuerdo. Ambos seleccionados han jugado tres veces por el torneo y nunca han tenido un triunfo. El primero fue en las semifinales de 1984. El 23 de junio del año en mención, Domergue adelantó a los locales en el minuto 24, pero Jordão empató en el 74'. Ya en el tiempo suplementario, el portugués lo volteó (marcando un doblete) sin embargo, volvió a aparecer el francés para empatarlo y Platini lo sentenció en la última jugada del partido.
Los portugueses no han podido vencer a los franceses ni en amistosos ni en campeonatos oficiales desde hace 32 años. Por ello, ahora tendrán una motivación especial ya que buscarán su primera victoria que, además, les permitirá gritar campeón por primera vez en su historia.
No cabe duda que, para las casas de apuestas, Francia es la gran favorita para el partido, pues un triunfo de 'Les Bleus' paga una cuota promedio de 2.10 por cada Dólar, Euro o Sol invertido. Incluso, un empate es más probable que una victoria de Portugal, ya que esta última posibilidad recibe un pago promedio de 4.09 por cada divisa invertida.
Tanto William Carvalho como Pepe se han recuperado de sus lesiones y estarán presentes en la gran final. Por otro lado, las grandes actuaciones de Umtiti lo mantendrían en el once inicial y Rami seguiría en la banca. El defensa del Lyon (en negociaciones con el Barcelona), reemplazó al del Sevilla tras una suspensión.
Portugal: Rui Patricio; Cédric, Fonte, Pepe, Guerreiro; Joao Mario, Renato, William Carvalho, Adrien Silva; Nani, Ronaldo.
Francia: Lloris; Sagna, Koscielny, Umtiti, Evra; Pogba, Matuidi; Sissoko, Griezmann, Payet; Giroud.
VIDEO: Portugal venció 2-0 a Gales y clasificó a la semifinal:
(FUENTE: EFE/AFP)
TAMBIÉN LEE…
(VP)