A diez minutos del final, Fernando Santos realizó la última variante en el cuadro lusitano. Éder ingresó por un irreconocible Renato Sanches. Hasta ahí, Portugal y Francia igualaban 0-0 en el Stade de France.
El tiempo reglamentario terminó sin goles. Entonces los dos equipos aumentaron la tensión en las tribunas durante dos periodos de quince minutos cada uno en el tiempo extra. Éder, la última elección de los lusos se convirtió en el protagonista.
El delantero de Portugal embistió a sus rivales hasta quedar en posición para rematar. El número '9' sacó un remate potente que se metió en el derecho de Hugo Lloris, quien pese a la estirada no pudo atajar.
Así, gracias al gol de Éder, los lusitanos pudieron consagrarse como campeones del 'Viejo Continente' en Francia, país anfitrión de la Eurocopa 2016, en la emocionante final disputada el 10 de julio en Saint-Denis.
A un año de esa histórica fecha para Portugal e inolvidable momento para Éder, el atacante no atraviesa por su mejor momento. Actualmente pertenece a las filas del Lille de la Ligue 1 de Francia.
El entrenador del cuadro, Marcelo Bielsa, ya comunicó al jugador que no lo tendrá en cuenta para esta temporada y le aconsejó que busque otro club. El 'Loco' no está convencido de las condiciones del héroe luso, hace un año.
A un año del Mundial Rusia 2018, Éder también es duda en Portugal para el torneo. El delantero no ha sido considerado, últimamente, por Fernando Santos. André Silva tiene más protagonismo, además de otros nombres que vienen mejor.