Cristiano Ronaldo brilló por fin en la Eurocopa y salvó a Portugal de la eliminación con dos goles y una asistencia que sirvieron para empatar (3-3) ante Hungría, este miércoles en Lyon, con lo que los lusos avanzan a la siguiente ronda como uno de los mejores terceros y les espera Croacia.
Por tres veces se adelantó Hungría en el marcador, con goles de Zoltan Gera (19) y Balasz Dzsudzsak (47, 55) y por tres ocasiones los portugueses, estando virtualmente eliminados, volvieron de entre los muertos para equilibrar el partido, con un gol de Nani (42) y las dos dianas decisivas de Cristiano Ronaldo en la segunda parte (50, 62).
El astro luso acudió al rescate de su equipo, en una tarde en la que hizo historia por partida doble, convirtiéndose en el primer jugador en anotar en cuatro Eurocopas diferentes y en el que más partidos ha disputado en la historia de esta competición (17).
Portugal, que había empatado los dos primeros partidos ante Islandia (1-1) y Austria (0-0), acaba con 3 puntos y pasa como uno de los mejores terceros de grupo. Su rival de octavos, Croacia el sábado en Lens.
Hungría, que llegaba ya clasificada a este partido, aseguró el liderato (5 puntos), en un grupo F donde Islandia (5 puntos, pero peor diferencia de goles), que ganó 2-1 a Austria (1 punto) este miércoles en Saint-Denis, quedó segunda por sorpresa.
Los húngaros se enfrentarán el domingo en Toulouse al segundo del grupo E, que se decide este miércoles por la noche, mientras que los nórdicos se medirán a Inglaterra el lunes en Niza.
En la primera parte, Hungría dejó ya claro que iba a buscar el liderato con todas sus fuerzas. Tras un remate de Adam Szalai que se fue alto en el minuto 7, un saque de esquina rechazado llegó a Zoltan Gera (10) fuera del área y sorprendió a todos con un tiro con el que batió a Rui Patricio.
A Portugal le costó reaccionar tras el golpe recibido y lo hizo guiado por su capitán CR7. El astro del Real Madrid probó suerte en el 29 con un disparo de falta con buena intención, que adivinó el veterano arquero Gabor Kiraly. Luego en el 35 con otra falta, esa vez con menos peligro.
Tras un gol anulado a Joao Mario (40) por fuera de juego previo de Pepe, los hinchas lusos pudieron celebrar en el 42, cuando Cristiano Ronaldo envió un pase entre líneas para Nani que pese al acoso del central Richard Guzmics consiguió enviar un tiro raso ajustado al palo, con el que firmó el empate antes del descanso.
En la segunda mitad, todo se revolucionó.
Hungría volvió a adelantarse con un lanzamiento de falta de Dzsudzsak que tocó en André Gomes, despistando a Rui Patricio (minuto 47). Y entonces apareció la superestrella Cristiano, equilibrando en el 50, con un toque de tacón en el área a pase de Joao Mario.
Dzsudzsak puso otra vez a los magiares arriba en el marcador con una falta que dio en la barrera, pero el rechace fue para él y desde la frontal envió un misil cruzado que, tras tocar en Nani, entró en la portería portuguesa.
La Selecçao estaba de nuevo fuera virtulamente y Cristiano la volvió a meter, en el 62, con un remate de cabeza en el área a centro de Ricardo Quaresma. Los húngaros estuvieron a punto ponerse otra vez por delante en el 64, pero Szalai envió al palo.
La tensión dominó los últimos minutos: un gol en contra dejaba a Portugal fuera de la Eurocopa. Cristiano Ronaldo intentó su tercero de la tarde, pero envió alto en un remate a la media vuelta en el 76 y en un tiro de falta en el 88.
Sin ganar ningún partido, los portugueses consiguieron entrar, con muchísimo sufrimiento, entre los dieciséis mejores. Ahora viene el ogro Croacia. ¿Podrá otra vez el superhéroe luso?
Portugal: R. Patricio; Vieirinha, Pepe, R. Carvalho, Eliseu; J. Mario, W. Carvalho, Moutinho, A. Gomes; Nani, Cristiano Ronaldo.
Hungría: Király;Lang, Juhász, Guzmics, Korhut; Pintér, Elek; Lovrencsics, Gera, Dzsudzsák; Szalai
Los lusos no tuvieron un buen debut, pues empataron 1-1 contra la modesta Islandia y, desde el minuto 50, no pudieron ampliar su ventaja. Luego, también empataron 0-0 contra Austria en el encuentro donde Cristiano Ronaldo erró un penal en el minuto 80. Según las estadísticas de la UEFA, los portugueses son los que más veces rematan al arco, sin embargo, solo han podido anotar un gol.
Como contra partida, Hungría tuvo un buen debut en la Eurocopa Francia 2016, pues venció 2-0 a la favorita, Austria. En la segunda fecha, la situación cambió, pues en un mal partido empataron 1-1 contra Islandia gracias a un autogol de los islandeses en el minuto 88.
"Tenemos que seguir jugando como en los últimos dos partidos, con una defensa muy disciplinada y organizada porque sabemos que ellos pondrán mucha presión sobre nosotros porque son un equipo de categoría mundial", explicó el seleccionador húngaro, Bernd Storck.
"Hemos demostrado ya a todo el mundo que somos un buen equipo", declaró Gergo Lovrencsics, jugador de Hungría. Asimismo, se refirió sobre el capitán de Portugal y máximo goleador histórico del Real Madrid, "Tenemos un antídoto pero ya veremos si será suficiente", dijo.
Ambas selecciones se han enfrentado un total de cinco veces y todas han sido victorias lusas. El primer encuentro entre ambos países tuvo lugar el 13 de julio de 1966 por el Grupo 3 del Mundial Inglaterra 1966. Fue el primer partido del grupo y los portugueses ganaron 3-1 con un doblete de Augusto y un tanto de Torres. Bene anotó el descuento para los húngaros.
Sin embargo, Hungría ha dado la sorpresa y practicamente presente en los octavos de final de la Eurocopa Francia 2016 ha reavivado los recuerdos de la época dorada del fútbol húngaro en los años 50 y 60 en la que brilló el mítico Ferenc Puscas, ya que hacía 30 años que no se clasificaba para la fase final de un torneo internacional.
No cabe duda que para las casas de apuestas, Portugal es la gran favorita para esta tercera y última fecha de la fase de grupos de la Eurocopa, pues una victoria suya paga una cuota promedio de 1.38 por cada Euro, Dólar o Sol invertido. Un triunfo de Hungría es incluso menos probable que un empate, ya que pagan una cuota promedio de 10.00 por cada divisa invertida.
Los húngaros ya están con un pie en la siguiente fase del torneo, pues con cuatro unidades son líderes del grupo y con un empate quedarían en el primer lugar. Incluso, podrían clasificar como mejores terceros en caso que pierdan y los islandeses ganen. El equipo liderado por Cristiano Ronaldo está obligado a ganar para jugar la siguiente ronda.
Hungría: Kiraly, Laga, Guzmics, Kleinheisler, Gera, Juhasz, Kadar; Adan Nagy, Stieber, Priskin, Dzsudzsak.
Portugal: Rui Patricio; Vieirinha, Pepe, Ricardo Carvalho, Eliseu; Quaresma, William Carvalho, Moutinho, Eder; Nani, Ronaldo
VIDEO: Islandia y Hungría empataron 1-1 en la segunda fecha:
TAMBIÉN LEE…