El mercado de fichajes depende de las pretensiones de los clubes. Y, claro, de las nuevas estrategias que utilicen los directores técnicos. Es común observar que una contratación tarde más de lo requerido (por más obvia que parezca); sin embargo, todo esto tiene una explicación que compete a los mánagers o representantes de jugadores.
En esta oportunidad, un análisis de los dos clubes más fuertes de España, y que también luchan por mantenerse en lo más alto del nivel mundial, el Barcelona y el Real Madrid.
► Álvaro Morata y el primer gol en Real Madrid desde su regreso
Ambos equipos se caracterizan por tener proyectos a largo plazo, por lo que las cantidades que se desembolsan entre contrataciones y remuneraciones son bastante elevadas.
Por lo general, cuando un mánager tiene pocos integrantes en su poder, no conforma una empresa; no obstante, cuando la cantidad sobrepasa los 10 exponentes, sí. Otra tendencia es tener en su cartera jugadores de la misma nacionalidad, o, también, procedentes del mismo equipo.
A continuación, tenemos a los dos principales bloques de jugadores entre ambos clubes, agrupados de acuerdo a la empresa que los representa, o en su defecto, a la persona que lo hace:
Son dos las empresas que se pelean el mercado de representados, pero cada una tiene una dinámica de trabajo distinta: primero tenemos a Gestifute, la cual posee en su mayoría jugadores portugueses y de valor elevado, y luego tenemos a Mondial Sport Managemente & Consulting Sarl, la cual maneja su principal riqueza en la cantidad de jugadores que administra.
Gestifute, que tiene como bandera a Cristiano Ronaldo, la tercera contratación más cara de la historia del fútbol, pertenece al portugués Jorge Mendes, quien acumula en su lista aproximadamente 60 jugadores, entre portugueses, brasileros y otros. El peruano Alberto Rodríguez, Ángel Di María, Thiago Silva, Radamel Falcao y James Rodríguez son algunos latinoamericanos que administra. José Mourinho también se adhiere a esta lista.
Mondial Sport Managemente & Consulting Sarl administra las cartas pase de 80 jugadores con un valor acumulado aproximado de 900 millones de euros y es dirigida por Dumitrscu Constantin. Edinson Cavani, Coutinho y Douglas Costa son sus armas de más costo. El ex jugador, y ahora entrenador, Dunga, también está asociado a esta empresa.
A pesar que Gestifute cuenta con un capital humano entre el Real Madrid y Barcelona valorizado en 226 millones de euros, y Mondial Sport Management suma solo 72, el segundo bloque más poderoso económicamente incluye a aquellos jugadores que son representados por sus familiares (195 millones de euros). El caso más emblemático es el de Lionel Messi, quien responde a las negociaciones de su padre, Jorge Messi.
Entre los más grandes rivales de España solo se vuelve a repetir el caso de dos jugadores representados por una misma empresa con los croatas Luka Modric y Mateo Kovavic, quienes están incluidos en la marca Asa International.
En el siguiente cuadro podrás revisar el detalle de los representantes de cada jugador ordenados en orden descendente por valor en el mercado (en millones de euros). De todos ellos, solo se desconoce a los representantes de cuatro: Álvaro Morata, Sergi Roberto, Marco Asensio y Rubén Yañez.
► Messi y el gol de cabeza como en la final de la Champions League 2009
LEE TAMBIÉN…