El Real Madrid hizo historia al ser el primer equipo en proclamarse campeón del Mundial de Clubes en tres años consecutivos, este sábado en Abu Dabi, donde cumplió los pronósticos y superó sin problemas al anfitrión Al Ain emiratí (4-1).
Luka Modric abrió el camino con su tanto en el minuto 14. En la segunda mitad, Marcos Llorente (60), Sergio Ramos (79) y un tanto en contra de Yahia Nader (90+1) ampliaron la cuenta de los españoles, mientras que el japonés Tsukasa Shiotani (86) firmó el tanto del honor de los locales.
Es el cuarto título del Real Madrid en las cinco últimas ediciones del Mundial de Clubes. A ellos se suman los tres que consiguió en la Copa Intercontinental, el antecedente directo de este torneo, con lo que el equipo 'merengue' acumula un récord de siete títulos mundiales.
Nunca un equipo, ni en la era de la Intercontinental ni con el formato actual de Mundial de Clubes, encadenó tres ediciones seguidas siendo campeón.
El entrenador argentino Santiago Solari, llegado al equipo como solución de emergencia a finales de octubre desde el filial, consigue así su primer título como técnico del Real Madrid.
El fútbol europeo continúa reinando en el palmarés y suma ya 11 títulos de las 15 ediciones, incluidos los seis últimos.
Sudamérica, que en esta ocasión tuvo que conformarse con un decepcionante tercer puesto de River Plate, se llevó los otros cuatro, el último con el Corinthians en 2012.
Fue además una noche de récord para el alemán Toni Kroos, que se convirtió en el primer jugador en conseguir ganar este torneo en cinco ocasiones, dejando atrás la igualdad a cuatro que tenía hasta ahora con su excompañero Cristiano Ronaldo.
Real Madrid vs. Al Ain: alineaciones confirmadas por la final del Mundial de Clubes 2018
Real Madrid: Courtois; Carvajal, Ramos, Varane, Marcelo; Kroos, Marcos Llorente, Modric; Lucas Vázquez, Benzema y Bale
Al Ain: Eisa; Ahmad, Ahmed, Fayaz, Shiotani; Yaslem, Doumbia, Elshahat, Caio; Berg y Abdulrahman
Incidencias del Real Madrid vs. Al Ain por la final del Mundial de Clubes 2018
LA PREVIA DEL PARTIDO
Real Madrid está a un paso cerrar un 2018 inolvidable. El cuadro blanco ganó la Champions League por tercer año consecutivo el pasado 26 de mayo. Ahora quiere repetir la hazaña en el Mundial de Clubes.
Real Madrid buscará hacer historia sin dos personajes claves en la obtención de la 'Orejona': Cristiano Ronaldo, quien partió a la Juventus antes de iniciar la temporada, y Zinedine Zidane, entrenador que renunció al club.
Por otro lado, ganar la copa del Mundial de Clubes será importante para la plantilla de Real Madrid que ha vivido un segundo semestre del año fatal por los cambios, la llegada y salida de Julen Lopetegui y la crisis de resultados.
Santiago Solari, reemplazante de Lopetegui, disputará su primer título como entrenador. Para el argentino también será clave vencer, pues del resultado que obtenga dependerá su futuro en el banquillo del Santiago Bernabéu.
El técnico de Real Madrid, para medirse al Al Ain en la gran final, no realizará muchas variantes respecto al equipo que inició y venció al Kashima Antlers en la semifinal del Mundial de Clubes 2018.
Sin embargo, Solari no sabe si renovarle la confianza a Marcos Llorente en el medio sector o dar paso al consolidado Casemiro. El español había reemplazado al brasileño mientras duró la lesión de este último.
Real Madrid vs. Al Ain: horarios y canales del partido por la final del Mundial de Clubes 2018
- Ecuador - 11:30 a.m. / FOX Sports
- Perú - 11:30 a.m. / FOX Sports
- Colombia - 11:30 a.m. / FOX Sports
- México - 10:30 a.m. / FOX Sports
- Bolivia - 12:30 p.m. / FOX Sports
- Chile - 1:30 p.m. / FOX Sports
- Argentina - 1:30 p.m. / FOX Sports
- Uruguay - 1:30 p.m. / FOX Sports
- Paraguay - 1:30 p.m. / FOX Sports
- España - 5:30 p.m. / TVE La 1
Por su lado, Al Ain quiere dar el gran golpe en el Mundial de Clubes 2018, tal como lo hiciera en la semifinal. El cuadro de Emiratos Árabes Unidos dejó en el camino a River Plate, que llegó como el favorito.
Al Ain depositará toda la confianza en la columna vertebral del equipo: Marcus Berg, mundalista con Suecia, el desequilibrante brasileño Caio, el ofensivo juego de Hussein El Shahat y la seguridad del portero Khalid Eisa.