Tiene experiencia en las Eliminatorias, pues llevó a Paraguay al Mundial de Sudáfrica 2010, y también ha alcanzado dos veces la final de la Copa América (Paraguay y Argentina). Gerardo Martino puede cumplir con todo el perfil para un técnico de Selección Nacional y por eso en Chile lo han analizado como un plan B si es que Manuel Pellegrini, cómodo en China, no termina aceptando la propuesta de la ANFP. El ‘Tata’ Martino, por ahora en la MLS, es un gran candidato y ha entrado en la lista de entrenadores en lugar de Juan Antonio Pizzi.
¿El interés es nuevo? Para nada. Martino había sido analizado como técnico luego de que Marcelo Bielsa renunciara a su cargo. Sin embargo, en ese momento no se pudo llegar a un acuerdo, y con el paso del tiempo, llegaron Claudio Borghi, Jorge Sampaoli y finalmente Juan Antonio Pizzi, quien no pudo llegar a ‘La Roja’ al Mundial de Rusia 2018, pese a darles la Copa América Centenario y llegar a la final de la Copa Confederaciones por encima de Portugal.
En la ANFP es un nombre que llama la atención por su metodología de trabajo, la que está influenciada por Bielsa, técnico que lo dirigió en Newell’s Old Boys en 1990, en el recordado equipo campeón del Apertura de ese año.
Si bien, el juego de sus equipos no se asemeja a lo que proponen los cuadros de Bielsa, en el país sureño le reconocen su forma de trabajar y planificar partidos hasta el último detalle.
La ANFP ha hecho las averiguaciones sobre los costos, el interés y lo que significa traer a Martino, quien también suena como candidato a dirigir la selección de Estados Unidos.