El último lunes, en un comunicado conjunto, la FIFA y la UEFA decidieron suspender a clubes y selecciones rusas de todas las competiciones “en total solidaridad con todas las personas afectadas en Ucrania”. Así, la selección de Rusia se queda sin jugar la repesca rumbo al Mundial de Qatar, mientras que el Spartak Moscú dice adiós a la Europa League. También la selección femenina del país europeo que el próximo verano debería disputar la Eurocopa de Inglaterra.
Se trata sin duda de un duro golpe para el fútbol de Rusia. Sin embargo, los problemas están lejos de terminar. A la exclusión de la Copa del Mundo de Qatar del 2022 se suma que Adidas ha interrumpido con efectos inmediatos su colaboración con la Federación Rusa de Fútbol.
“Adidas suspende con efecto inmediato su acuerdo con la Federación Rusa de Fútbol”, declaran en el comunicado oficial. Lógicamente, se debe a la invasión dirigida desde el Kremlin a Ucrania y se enmarca dentro de las muchas sanciones que están afectando al deporte ruso.
Así las cosas, Adidas termina el contrato con Rusia luego de 14 años. En 2008, el gigante alemán de la ropa deportiva volvió a vestir a la selección del país de Vladimir Putin luego de los patrocinios de Nike y Reebok.
Adidas facturó 584 millones de euros en Rusia/Comunidad de Estados Independientes en 2020, un 11 % menos que en 2019 (658 millones de euros en 2019) por los efectos negativos de la depreciación del rublo.
Esta cantidad representa un 3 % del volumen de negocios total de Adidas. El beneficio operativo de Adidas en Rusia/CEI cayó en 2020 un 3 %, hasta 162 millones de euros (167 millones de euros en 2019).
Según el portal FootyHeadlines, Adidas obtuvo en 2021 sobre 550 millones de dólares con las ventas en Rusia. A pesar de que pierde una gran cantidad de dinero, la marca de las tres líneas ha preferido alinearse a la coyuntura del apoyo a Ucrania.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Ancelotti se libró del ‘tóxico’: el jugador del Real Madrid que firmó un precontrato con otro club de LaLiga
- Messi no soporta críticas: se hartó de medios franceses y acude a las cabezas del PSG
- Oficial: el Manchester United ya busca nuevo entrenador y hay tres candidatos para el puesto
- Pasa hasta en las mejores ligas: los árbitros piden perdón al Everton por un error del VAR