En el Mundial de Brasil 2014 vimos una nueva técnica que utilizaron los árbitros para señalar la distancia de los tiros libres y el lugar donde se debe colocar la barrera; un spray cuyo nombre era "9.15 FairPlay" y fue creado por un periodista argentino, Pablo Silva, y su socio químico. Hoy en día es usado en la mayoría de torneos alrededor del mundo y, si bien muchas veces ha funcionado, aquí te vamos a mostrar los bloopers.
1. México – Portugal [Amistoso]
Ambas selecciones se enfrentaron en un partido amistoso el 6 de junio de 2014 en el Gillete Stadium, Massachusetts, Estados Unidos. Si bien el equipo diridigo por Cristiano Ronaldo ganó 1-0 con gol de Bruno Alves en la última jugada del partido, la anécdota del encuentro la protagonizó el árbitro Solis, pues al querer marcar la zona de la barrera, no tuvo problemas en echarle el spray encima de los chimpunes de Andrés Guardado y José Vázquez…
2. México – Jamaica [Final Copa de Oro 2015]
Sin duda a Joel Aguilar se le fue la mano y con roche. El de negro roció en la cara al defensa mexicano, Francisco 'Maza' Rodríguez. El jugador se quedó con la boca abierta y el salvadoreño le tuvo que pedir disculpas. Sin duda el momento más jocoso de la final que México ganó por 3-1 con goles de Guardado, Corona y Peralta.
3. Arsenal – Crystal Palace [Premier League]
Y en Inglaterra pasó algo similar cuando John Moss casi intoxica a Santi Cazorla con el spray. Resulta que el árbitro quería marcar el punto de lanzamiento, pero el aerosol no funcionaba. Moss lo sacudió, pero el método tampoco fue efectivo. Parece que el de negro decidió jugársela al todo o nada y apretó el botón con toda su furia, sin saber que Cazorla estaba atrás. El español se comió todo el spray. Los 'Gunners' vencieron 2-1 en Emirates Stadium en la temporada 2014-15.
4. Sporting Lisboa – Besiktas [Europa League]
Teo Gutierrez y sus ocurrencias. El colombiano regresaba de una larga lesión cuando enfrentaba al Besiktas el 10 de diciembre de 2015. En aquel partido, el delantero anotó un gol y no tuvo mejor idea que ir donde el árbitro del encuentro, Manuel Gräfe, y pedirle su spray. El alemán no estaba muy de acuerdo, pero 'Teo' lo agarró igual porque quería poner sus iniciales en el campo. Pero no todo sería color de rosas, porque el aerosol no funcionó y el colombiano se ganó la tarjeta amarilla Teo Gutiérrez Uses Referee's Spray To Celebrate… por wittyfutty"
5. Corinthians – Santos [Copa Libertadores]
Esta vez fue el línea el que troleó a todos los jugadores. Se jugaban los últimos minutos del empate 1-1 cuando el ayudante de Altemir Hausmann no tuvo mejor idea que correr y marcar una tremenda esfera (9.15m) que supuestamente no debían atravesar los jugadores en el saque de banda.
6. PSG – Chelsea [Champions League]
El 17 de febrero de 2015 ambos equipos se enfrentaron por la ida de los octavos de final de la Champions League. En el minuto 43 del primer tiempo, el árbitro cobró un tiro libre en favor del PSG. Zlatan Ibrahimvoc tomó el balón y el árbitro marcó con el spray la zona desde donde debía ejecutar. Pero, David Luiz se pasó de vivo y cuando el de negro se dio la vuelta, movió la espuma del spray con la mano para acercar más la falta. El sueco le hizo caso.
Porto – Uniao de Madeira (Liga portuguesa]
La semana pasada la liga portuguesa se vistió de luto, pues falleció el árbitro Paulo Paraty a los 53 años debido a un cáncer. Por ello, para poder rendirle tributo a su colega, el referí Joao Capela utilizó el minuto de silencio antes del partido para hacerle un homenaje a su compañero escribiendo "RIP" en la gramilla con el spray para colocar barreras. Fue aplaudido por el estadio.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR…
(VP)