Rumanía igualó 1-1 con Suiza en el Parque de los Príncipes en París, por la segunda fecha del Grupo A de la Eurocopa Francia 2016. Los suizos definirán su pase a octavos de final ante Francia.
Suiza remontó un gol en contra frente a Rumanía para conseguir un empate en el segundo partido del grupo A de la Eurocopa (1-1) que les deja franca la clasificación para octavos de final y mantiene a los rumanos con opciones de lograrla en la última jornada.
Los helvéticos se plantan con 4 puntos antes del duelo decisivo del grupo contra Francia, mientras que el logrado hoy por los rumanos les permite mantener opciones de seguir adelante en la competición a condición de que venzan a Albania en la última jornada.
El empate hizo justicia al empeño de Rumanía y al dominio de Suiza, sin que ni unos ni otros pudieran reivindicar mejor suerte.
Tras encontrarse con un penalti regalado, igual que les sucedió contra Francia el pasado viernes, los rumanos no supieron cerrar bien su defensa y recibieron el tercer gol en lo que va de Eurocopa, uno más del total que les metieron en toda la fase de clasificación.
Suiza mantuvo algunos de los problemas que ya mostró contra Albania, a quien derrotó gracias a un error del portero rival, pero contra quien concedió ocasiones pese a que jugó buena parte del partido con un hombre más por la expulsión de Lorik Cana.
Rumanía necesitaba a toda costa puntuar para no quedar definitivamente descolgado de la competición, pero los de Anghel Iordannescu se mantuvieron fieles a su estilo, un conjunto sólido atrás, dinámico con el balón, veloz en la salida.
Y Suiza siguió siendo una selección bisoña en ataque, con la pólvora mojada cuando se acercaba al área rival.
La mejor metáfora de eso es su atacante Haris Seferovic, que llegó al partido colmado de críticas por las tres claras ocasiones que falló frente a Albania. Unas críticas que no surtieron efecto, porque el jugador del Eintracht Fráncfort siguió sin ver la meta.
Falló dos duelos contra Trtarasanu, a los 7 y a los 16 minutos, en la mejor fase del juego helvético.
Dos más tarde, Lichtsteiner agarró de forma burda la camiseta de Chipciu en el área y el árbitro, que apenas estaba a dos metros, no tuvo más remedio que pitar penalti.
Como en el partido inaugural, Stancu fue el encargado de transformarlo y convertirse en el tercer futbolista que se anota dos penas máximas en una misma Eurocopa, tras el danés Frank Arnesen en 1984 y el español Gaizka Mendieta en 2000.
Rumanía:Tatarusanu; Sapunaru, Chiriches, Grigore, Rat; Prepelita, Pintilii; Torje, Stancu, Chipciu; Keseru.
Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Schär, Djourou, Rodríguez; Xhaka, Dzemailli, Behrami; Shaqiri, Mehmedi y Seferovic.
Los rumanos están obligados a ganar si quieren tener posibilidades de pasar a la siguiente fase del torneo más importante a nivel de países del 'Viejo Continente' luego de la derrota en el minuto 89 contra la selección de Francia. Por otro lado, los suizos tienen que mejorar su imagen después del partido aburrido frente a Albania.
Rumanía hizo un buen partido contra Francia en el partido inaugural de la Eurocopa. Recién en el minuto 57 Giroud abrió la cuenta para los 'Galos', pero Stancu descontó ocho minutos más tarde. Cuando parecía que el encuentro terminaba en un empate, Payet anotó de tiro libre en el 89. Sabor amargo para los dirigidos por Anghel Iordănescu.
Por otro lado, la selección de Suiza no realizó un buen partido contra Albania. Los 'helvéticos' se adelantaron desde el minuto cinco del partido, pero no pudieron hacer nada más, a pesar que contaban con un hombre más desde el minuto 37 del partido. Más aún, los albaneses estuvieron cerca de empatar en su debut, sino fuera porque Sommer estuvo atento.
Ambas selecciones se han enfrentado un total de cinco veces, siendo el partido más importante el disputado el 22 de junio de 1994 por el Mundial. En aquel encuentro, los suizos ganaron por 4-1 con un doblete de Knup y goles de Sutter y Chapuisat y, de esa manera, clasificaron para la segunda ronda del Mundial tras 28 años de ausencia. El conocido ex futbolista, Gheorghe Hagi, anotó el empate provisional para los rumanos.
Para las casas de apuestas, Suiza es la favorita para este partido de la Eurocopa pues pagan una cuota promedio 2.35 por divisa invertida. Por otro lado, un triunfo de Rumanía es incluso menos probable que un empate ya que tiene una cuota promedio de 3.25 por cada Dólar, Euro o Sol invertido.
El mejor resultado de los rumanos en este torneo ha sido llegar a los cuartos de final en el 2000 cuando quedó eliminada por Italia por 2-0. En cuanto a los 'helvéticos', su mejor resultado fue alcanzar la primera fase, lo cual consiguió en las ediciones de 2004 y 2012 (al ser anfitriones).
Rumanía: Tătărușanu; Săpunaru, Chiricheș, Grigore, Raț; Pintilii, Hoban; Popa, Stanciu, Stancu; Andone.
DT: Anghel Iordănescu
Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Djourou, Schär, Rodriguez; Dzemaili, Xhaka, Behrami; Shaqiri, Mbolo, Mehmedi.
DT: Vladimir Petkovic
VIDEO: Francia derrotó 2-1 a Rumanía:
TAMBIÉN LEE…