La cuenta atrás para la implantación del videoarbitraje en el fútbol paraguayo ya ha comenzado, con el gran reto de concluir la formación especializada de los árbitros antes de enero de 2020, fecha en la que entrará en vigor el nuevo sistema durante el inicio del torneo Apertura.
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunció esta semana que el árbitro asistente de vídeo (VAR, por sus siglas en inglés) verá la luz en la próxima temporada con un calendario de 264 partidos oficiales de primera división, lo que deja un margen de apenas diez meses para cerrar todos los flecos pendientes.
El mayor desafío será la formación de los 30 árbitros que actualmente dirigen los encuentros de primera división y que necesitarán nociones tanto teóricas como prácticas sobre la aplicación del videoarbitraje.
El instructor de árbitros del proyecto, Carlos Torres, explicó a EFE que el proceso comenzará con una capacitación teórica, para después llevar a cabo la simulación de varios encuentros y finalmente realizar una prueba de fuego en partidos no oficiales.
El reto será mayúsculo, teniendo en cuenta que Paraguay no cuenta con un equipo arbitral profesionalizado, ya que los sueldos que perciben los colegiados les obligan a compaginar su trabajo con otras profesiones.
Desde la APF confían en que la incorporación de todas las cámaras de vídeo que son necesarias para revisar las jugadas y para medir con exactitud los fueras de juego no implique grandes reformas en los estadios de fútbol. Con todos estos desafíos, Paraguay comienza una cuenta atrás para convertirse en el segundo país en instaurar el VAR en Sudamérica, después de Brasil, que fue pionero en la utilización de la tecnología para solventar los errores arbitrales.
► "Es un flan": el sufrido relato de Mariano Closs en derrota argentina y la advertencia que lanzó sobre Messi
► Barça desmantela al 'Aleti': el otro crack 'colchonero' que llegaría con Griezmann en 2019... ¡y gratis!
► ¡Pero qué 'Lio'! La preocupación del Barcelona por Messi tras sufrir lesión con Argentina
► Otro lío que envuelve al PSG: interrogan a su presidente Nasser Al-Khelaifi por caso de presunta corrupción