Con un gol a los 88 minutos, Brasil derrotó por 1-0 a Venezuela el domingo en Quito, por la tercera jornada del hexagonal final del Sudamericano de fútbol Sub-20 de Ecuador-2017.
El delantero Felipe Vizeu le dio la desesperada victoria a la canarinha, que andaba alicaída por su empate (2-2) con Ecuador y la derrota (2-1) ante Uruguay en sus anteriores partidos por la fase decisiva del torneo.
Tras un saque desde su propia meta, Vizeu convirtió al minuto 88 con un cañonazo cruzado, desde fuera de la media luna, que venció al portero Wuilker Fariñez.
Brasil sumó cuatro puntos, la misma cantidad que tiene Venezuela en la clasificación.
La vinotinto, que sufrió su primer revés en lo que va de la competición, supo defenderse, casi parando en seco a la canarinha a lo largo del compromiso.
La escuadra del técnico Rafael Dudamel hizo méritos para controlar las acciones en medio campo, cortando la posibilidad de que los brasileños incursionen con peligro en su terreno.
El verdeamarela Matheus Sávio apenas si probó suerte con un tiro al arco a los 5 minutos del cotejo, celebrado en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.
La disposición táctica de Dudamel permitió tener algo de poder ofensivo al plantel llanero, que busca adjudicarse uno de los cuatro cupos para el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017.
Sin descuidar la zaga, Venezuela se lanzó para tratar de abatir al arquero Lucas Perri con disparos dirigidos de sus goledores Yangel Herrera, Ronaldo Chacón y Sergio Córdova.
Herrera, del New York City de la MLS, propinó un misilazo de media distancia que chocó contra un caño a los 77 minutos.
A los 90+3, el llanero Heber García, quien a los 71 reemplazó a Sergio Córdova, fue expulsado.
Más tarde, se medirán Colombia-Uruguay y Ecuador-Argentina.
En la cuarta y penúltima fecha, el próximo miércoles en el mismo escenario, los venezolanos jugarán contra los uruguayos, y los brasileños ante los argentinos.
Las incidencias del partido
Venezuela vs. Brasil: alineaciones confirmadas
Venezuela: Faríñez, Hernández, Mejías, Velásquez, Quero; Córdova, Herrera, Ruíz, Soteldo; Chacón, Peña.
Brasil: Perri; Dodo, Lyanco, de Souza, Arana; Oliveira, Maycon, Richarlison; Neres Vizeu, Matheus.
► Barcelona ganó 3-0 a Athletic Club y acecha al Real Madrid en la Liga Santander
La sorprendente Venezuela sabe que de ganar a Brasil no solo romperá estadísticas y la misma historia, sino que habría prechequeado su billete hacia Corea del Sur, pues acumularía 7 puntos.
Venezuela vs. Brasil: horarios en el mundo
El momento futbolístico sonríe a los dirigidos por el exportero vinotinto Rafael Dudamel, pues hace gala de un funcional sistema defensivo, una alta dosis de equilibrio con la delantera a través de uno de los mejores jugadores del torneo, Yangel Herrera.
Y es que Venezuela se mueve al son de Herrera y de la respuesta que encontró en los últimos partidos en Jefferson Soteldo, como frente a Ecuador, ya que entre los dos afinaron los sonidos futbolísticos del "Alma llanera" y fueron protagonistas para el 4-2 sobre los anfitriones.
Dudamel sabe que Brasil esta herido y desesperado por la reciente derrota 2-1 ante Uruguay y por el empate 2-2 ante Ecuador, que ahondó más el momento crítico tras las expulsiones de sus defensas centrales Lucas Cunha y Lyanco, bajas sensibles para mañana.
Una derrota de Venezuela sorprendería solo a los llaneros, por lo que Dudamel sabe que si gana se apoderará de la atención en Suramérica y quedará con el camino expedito al Mundial.
Los once títulos en los Sudamericanos Sub'20 son parte de la rica historia brasileña, pero el presente parece distinto, aunque podría recuperar la senda si saborea un primer triunfo en el hexagonal, en el que solo tienen un punto fruto del empate ante Ecuador.
Venezuela vs. Brasil: posibles alineaciones
Venezuela: Fariñez; Hernández, Mejías, Velásquez, Quero; Córdova, Herrera, Ruiz, Soteldo; Peña, Chacón.
Brasil: Perri; Dodó, Lyanco, Cunha, Arana; Caio, Maycon, Richarlison, Neres; Vizeu, Savio.
Fuente: EFE
► Un video sin pierde: taxista se olvidó de llevar a Ronaldinho y así reaccionó el crack
LEE TAMBIÉN...