Brasil, sin varias figuras retenidas por sus clubes ingleses, apeló al pragmatismo para vencer 1-0 a domicilio a Chile este jueves en Santiago, resultado que le permite a la verdeamarela afianzarse como líder de la clasificatoria sudamericana para el Mundial de Catar-2022.
El seleccionado brasileño se anotó un triunfo importantísimo para sus pretensiones de asegurar la clasificación al Mundial, gracias al gol del delantero del Flamengo, Everton Ribeiro, a los 64 minutos.
En una de las escazas llegadas que tuvo en el partido, Brasil anotó el tanto de un partido en el que fue riguroso y no dio pie a las exquisiteces futbolísticas ante un Chile que fue claro dominador del encuentro, pero la falta de profundidad y de un atacante que la meta, sigue penando a la Roja.
Con esta victoria, Brasil suma 21 unidades y es el solitario líder del premundial, mientras que la derrota deja a Chile con seis unidades, cada vez más lejos de la zona de clasificación.
Pragmatismo por sobre el jogo bonito. Eso fue Brasil en la primera etapa, punzante cuando apenas nacía el partido en la fría noche de Santiago -lo que sorprendió a Chile- pero muy arropado cuando carecía del balón, cerrando espacios y poniendo dos marcas en las bandas, los principales caminos que desde hace ya varios años utiliza la Roja para hacer daño.
’Gabigol’ fue el agente más peligroso en el área chilena, pero le costó entenderse con un Neymar que parecía muy solo ante la ausencia de los habituales titulares de la canarinha que el fútbol inglés no cedió. Un fuerte tiro desde la derecha fue lo más peligroso del Scratch, pero el veterano Claudio Bravo no tuvo problema en contener.
Por el lado chileno, Arturo Vidal y Eduardo Vargas comandaron los ataques locales, quienes probaron al arquero Weberton, una muralla que evitó el gol chileno en al menos tres ocasiones. El portero brasileño fue superado en una ocasión por el joven debutante chileno Iván Morales, pero su gol fue anulado por posición adelantada marcada por el árbitro peruano Diego Haro.
Así, la primera etapa cerró con un 0-0 muy entretenido para las poco más de 10.000 hinchas que llegaron al estadio Monumental de Santiago, los primeros en retornar a un partido clasificatorio en Chile desde que la pandemia del covid-19 enmudeció los estadios.
En el segundo tiempo, Chile arrinconó a la verdeamarela, que se dedicó a esperar en su cancha, entendiendo que la urgencia de puntos de La Roja le dejaría algún espacio para causar dolor, y ese momento ocurrió.
Una serie de toques de la Seleçao permitió que la pelota llegará a los pies de Neymar, quien con un fuerte tiro a las puertas del área obligó a una magnífica tapada de Bravo. Pero el rebote lo recibió Everton Ribeiro que casi con arco desguarnecido metió el gol para los líderes de la clasificatoria sudamericana.
La polémica apareció en el partido en una supuesta falta sobre Vidal en el área brasileña, que el árbitro no cobró y que el VAR no llamó a revisar, lo que provocó la rabia de los jugadores y de la hinchada.
El partido terminó con peleas entre Neymar y el defensa chileno Guillermo Maripán, y medio equipo de la Roja protestando el foul no cobrado.
Las ausencias de Alexis Sánchez y Ben Brereton se notaron en un Chile que no anota goles, un grueso error ante un Brasil que nunca perdona.
AFP.
Gol de Everton Ribeiro
Chile vs. Brasil: revive las incidencias del partido
Chile vs. Brasil: la previa del partido
Los pupilos de Martín Lasarte se juegan mucho en los encuentros que se avecinan: después de Brasil toca jugar con Colombia y Ecuador en calidad de visitante, partidos clave si quieren salir del séptimo puesto que actualmente ocupan en el mapa sudamericano y aumentar sus opciones de clasificar.
Depor.com te ofrecerá el minuto a minuto más completo de todos con los goles, tarjetas amarillas, rojas, estadísticas y demás incidencias. Engánchate también a la transmisión y narración de los perfiles de Chile y Brasil.
Chile vs. Brasil: horarios y canales
- Chile: 21:00 / TNT Sports y Chilevisión
- Brasil: 22:00 / SporTV
- Perú: 20:00 / Movistar Deportes
- Colombia: 20:00 / Caracol TV
- Ecuador: 20:00 / ECDF
- Paraguay: 21:00
- Bolivia: 21:00 / Tigo Sports
- México: 20:00 / Sky HD
Y es que quedan 11 partidos para definir qué países se darán cita en el certamen mundialista y, a la fecha, Chile acumula solo seis puntos en seis partidos disputados, contando para sí una única victoria ante Perú por 2-0 a fines de 2020.
Pero más allá de las dificultades, la selección de Lasarte se aferra a un hito que esperan replicar: la última derrota sufrida por Brasil en duelos por eliminatorias fue justamente ante Chile en octubre de 2015, en un 2-0 con goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez; desde entonces, Brasil no ha caído en esa instancia.
La idea, señalan desde el plantel chileno, es repetir la hazaña y quebrar el puntaje perfecto de la verdeamarela que acumula 18 positivos en seis duelos jugados, seguido con 12 puntos por su escolta Argentina.
Sus opciones de juego podrían replicar lo hecho en Copa América, donde si bien Chile fue eliminado por Brasil en cuartos de final, los locales se vieron complicados en la elaboración de su juego y marcaron solo después de una espectacular asistencia del número 10, Neymar Jr.
La tarea será comandada por el capitán y portero del cuadro, Claudio Bravo, que junto a los referentes de la llamada Generación Dorada como Mauricio Isla, Gary Medel, Charles Aránguiz, Arturo Vidal y Eduardo Vargas conforman la columna vertebral del plantel.
En el ataque aparecieron nombres como Iván Morales, que pasa por un gran momento en Colo-Colo, y el chileno nacionalizado Robbie Robinson, joven atacante del Inter de Miami en la liga estadounidense.
Ambos delanteros fueron opciones ante las ausencias de Sánchez y de Benjamin Brereton, delantero del Blackburn Rovers que hizo su debut en la pasada Copa América y que no podrá estar para los partidos de septiembre por restricciones sanitarias impuestas por la Premier League, que afectaron de igual manera al central Francisco Sierralta.
Pero la negativa del fútbol inglés no afectó solo a los chilenos: Tite dejó de contar con nueve de sus estrellas para los encuentros de la triple fecha, donde después de Chile deberá chocar en el clásico frente a Argentina y luego con el seleccionado de Perú.
La ‘Canarinha’ perdió los referentes Ederson y Gabriel Jesús, del Manchester City; Alisson y Fabinho, del Liverpool; su capitán Thiago Silva, del Chelsea; Fred, del Manchester United, Rapinha, del Leeds; y Richarlison, del Everton.
El seleccionador de Brasil, Adenor Leonardo Bacchi “Tite”, en todo caso, tiene banca: entre los nombres de reemplazo fueron convocados Vinicius Jr, extremo del Real Madrid; y el compañero de Eduardo Vargas en el Atletico Mineiro, Hulk.
La ausencia de Roberto Firmino, Richarlison y Gabriel Jesús, titulares habituales del equipo comandado por Tite, coloca a Hulk como uno de los favoritos para acompañar a Neymar en el ataque de la selección en Santiago.
Con esas condiciones, Brasil buscará llevarse los tres puntos desde Santiago para continuar con una campaña clasificatoria hasta ahora perfecta, con seis victorias en seis partidos, siendo líder con 18 puntos y una amplia ventaja sobre sus escoltas.
Chile vs. Brasil: posibles alineaciones
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Paulo Díaz, Eugenio Mena; Erick Pulgar, Arturo Vidal, Charles Aránguiz; Iván Morales, Eduardo Vargas, Robbie Robinson.
Brasil: Weverton; Marquinhos, Felipe Luis, Miranda; Casemiro, Coutinho, Lucas Paquetá, Fernandinho; Hulk, Vinicous Jr, Neymar Jr.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- “Están para jugar los tres partidos”: la respuesta de Scaloni luego de polémico comunicado de Aston
- Mr. Récords: el mensaje de Cristiano Ronaldo tras convertirse en el máximo goleador en selecciones
- Salomón Rondón es baja en Venezuela: no estará ante Argentina, Perú ni Paraguay
- n plena entrevista en vivo: Virgil van Dijk es criticado por empujar a fanático que le pidió una foto [VIDEO]