Federaciones de Europa contarían con el apoyo del presidente de la UEFA. (Foto: AFP)
Federaciones de Europa contarían con el apoyo del presidente de la UEFA. (Foto: AFP)

El deseo de Gianni Infantino de ver un Mundial cada dos años podría sumergir al mundo del fútbol en un gran problema. Hay dos bandos, pero las voces de la mayoría de futbolistas indican que la idea no tiene sentido. Para la UEFA tampoco y ya se especula un boicot.

Según la información de la agencia ‘The Associated Press’, más de una docena de federaciones plantean tomar esa drástica decisión de salir de la FIFA, con tal de impedir que la Copa del Mundo se celebre cada dos años. Personas con altos cargos en cada federación decidieron dar la información de forma anónima.

Hace unos días las federaciones de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia e Islas Faroe emitieron un comunicado donde criticaron el plan de la FIFA: “Si una mayoría en la FIFA decide adoptar la propuesta de la Colpa del Mundo bienal, las federaciones nórdicas tendrían que considerar los actos y escenarios que resulten más cercanos a nuestros valores fundamentales, en comparación con lo que defiende la propuesta actual de la FIFA”.

Cualquier país europeo que renunciara a la FIFA tendría el respaldo del presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, quien ha planteado ya la posibilidad de que la UEFA boicotee el Mundial si Infantino sigue adelante con su esfuerzo.

En vez de que haya las denominadas Fechas FIFA en septiembre, octubre, noviembre y marzo para encuentros de selecciones, Wenger está a favor de un mes completo de actividad. Sería en octubre o noviembre, e incluiría las eliminatorias mundialistas.

Ello restringiría el flujo de dinero a partir de los partidos locales a sólo un periodo en el año. Simultáneamente, generaría incertidumbre sobre si los aficionados querrían ver partidos en un intervalo tan corto, y rompería las esperanzas de clasificación de los equipos que pierdan a jugadores clave por lesiones en esos meses.

El artículo 18 de los estatutos de la FIFA define la manera en que una federación miembro puede renunciar al organismo. Debe notificar sus intenciones seis meses antes de que concluya el año natural.

Los números en cuanto a ganancia de dinero, es mucho mayor para la UEFA, en contrario con la FIFA. El ingreso mayor es por la Champions League, competencia que se vería afectada en caso el Mundial se realice cada dos años.

Con información de AP


TAGS RELACIONADOS

Contenido Sugerido

Contenido GEC