En la infancia de los hinchas noventeros de Universitario de Deportes está la imagen de Óscar Ibáñez trepado en el arco norte del estadio de Alianza Lima, en 1999. La 'U' salía campeón en cancha rival con el '1' como gran figura, cosa frecuente a finales del siglo pasado. Los tiempos cambian y ahora el argentino-peruano espera celebrar en Matute, pero como entrenador.
La última vez de Óscar Ibáñez en Matute
Último clásico de 2008. Ricardo Gareca quería sorprender a Alianza Lima en Matute, pues necesitaba los tres puntos para asegurar la clasificación de la 'U' a la Copa Libertadores. Los equipos se arman de atrás para adelante, así que el Tigre arremetió desde el arco: sentó a Raúl Fernández para que juegue Óscar Ibáñez, con 41 años.
Este cambio a última hora cumplió su objetivo, sorprendió a todos. No estaba en el libreto, el téncico le dio un giro a la historia. Óscar Ibáñez, a un mes de su retiro, atajaría por última vez en un clásico. Universitario de Deportes ganó 2-1 con una impecable actuación del arquero. No hubo celebración como en 1999, pero sí con la hinchada de la 'U' coreando su nombre. Su despedida del partido más importante del fútbol peruano fue inolvidable.
¿Cómo le fue visitando a Alianza Lima?
Óscar Ibáñez ganó en siete de sus 26 visitas a Alianza Lima en Matute. La primera vez fue en un sorpresivo triunfo de Deportivo Municipal en la Liguilla Final de 1995. El arquero puede jactarse de haber celebrado en sus dos últimos partidos en el césped de La Victoria.
Además, Óscar Ibáñez empató siete y perdió doce veces en el Alejandro Villanueva. Para encontrar la última derrota debemos retroceder once años, hasta la final del Descentralizado 2006. Su peor partido se dio un año antes, cuando Alianza Lima goleó 6-2 a Cienciano.
Los partidos oficiales de Óscar Ibañez ante Alianza Lima en Matute
Carlos A. Mannucci
Solo jugó un partido y lo perdió.
Deportivo Municipal
Apenas ganó uno de los tres encuentros que jugó.
Universitario de Deportes
Fue una de las grandes figuras de los clásicos de hace unos años. Ganó solo dos clásicos, pero Alianza nunca le anotó más de un gol por partido. Fue campeón en Matute en 1999.
Cienciano
Su mejor producción en triunfos: celebró en tres ocasiones.
Sport Boys
Visitó una vez a Alianza Lima en Matute con la rosada y ganó.