Alianza Lima derrotó 2-1 a Universitario de Deportes en Matute por una nueva edición del clásico, el último del año. El equipo blanquiazul se reinventó luego de un primer tiempo de mucha indecisión y excesivos centros al área rival. Pablo Bengoechea cambió a Garro y Lemos, quizás los que más dudaban en el campo, y así mantiene a los blanquiazules en la lucha por el bicampeonato.
La historia no tuvo un inicio feliz para Alianza Lima. Alberto Quintero aprovechó las dudas locales y abrió el marcador tan solo a los 13 segundos. La 'U', que no marcaba en Matute desde setiembre de 2016, consiguió el gol más rápido en la historia del Clásico en tan solo cinco pases. El movimento de Germán Denis en el área fue clave para que la defensa aliancista descuide al panameño.
Minutos después, una jugada parecida casi finaliza en el segundo gol estudiantil. A los diez minutos, el equipo de La Victoria comenzó a ganar la posesión del balón, pero la inseguridad se notaba en los diversos pases errados. Garro, Lemos y Affonso eran los jugadores con más indecisión, y Pablo Bengoechea cambió a los dos primeros para la parte complementaria.
Los cambios resultaron ya que Alianza Lima dominó al inicio del segundo tiempo, esta vez con más seguridad. A los cinco minutos llegó el empate local con un zurdazo repentino de Gonzalo Godoy. Seis minutos después, Patrick Zubczuk le atajó un penal a Alejandro Hohberg. El hijo de Juan Carlos, recordado arquero crema a finales del siglo pasado, fue la figura de Universitario de Deportes. Mejoró su nivel en comparación a su primer clásico.
Alianza Lima dominó el resto del segundo tiempo, primero tapando todo ataque de la visita, que dejó afuera a su único hombre de punta a falta de 18 minutos, y segundo al cambiar el libreto e intentar llegar jugando por abajo al arco de Zubczuk. El premio llegó a los 85 minutos: Mauricio Affonso dejó atrás a dos rivales y, pese a que habían tres adelante suyo, disparó con el pie izquierdo desde afuera del área. Matute explotó con ese golazo.
Pablo Bengoechea sumó su sexto triunfo en clásicos e igual número consecutivo sin perder. No se veía algo así del lado blanquiazul desde 2004, cuando Gustavo Costas era el entrenador íntimo. Alianza Lima aún tiene chances de llegar a la semifinales del Descentralizado y pelear por el bicampeonato, mientras que Universitario de Deportes, casi salvado de la baja, aún mantiene una esperanza de pelear por la Copa Sudamericana.