El gran arranque de Sporting Cristal esta temporada, sumado al buen juego de San Martín en 2016 dieron pie a una controversia entre los hinchas, ¿José del Solar podría volver algún día a dirigir a la Selección Peruana? La terrible etapa de 'Chemo' (2007-2009) lo condena, pero el paso de Marcos Calderón puede ser un buen antecedente.
Tres años para el olvido
Tras la abrupta salida de Julio César Uribe luego de la Copa América 2007, José del Solar fue elegido como el entrenador de la Selección Peruana para las Eliminatorias al Mundial 2010. 'Chemo', quien no cumplía ni diez años desde su retiro como futbolista, afrontaba el mayor reto de su carrera.
Por más trabajo y buenas intenciones, José del Solar no la pasó bien en la Videna. A los malos resultados de la Selección Peruana se sumaron casos de indisciplina y desinterés total de los hinchas. Bajo el mando del exfutbolista de la 'U', la bicolor quedó última en el camino a Sudáfrica 2010, con tan solo tres triunfos.
José del Solar fue cuestionado desde el escándalo del caso 'Golf Los Incas', que coincidió con una dolorosa goleada de 5-1 en contra ante Ecuador. 'Chemo' se convirtió en una de las personas más repudiadas de nuestro balompié por los hinchas.
Luego de su último partido, un triunfo de la Selección Peruana por 2-1 ante Honduras, en un casi clandestino amistoso en noviembre de 2009, pensar en su regreso era algo utópico. Ocho años después, el buen juego de sus equipos hace dudar a más de uno.
Del infierno al cielo
Marcos Calderón es considerado el entrenador más exitoso en la historia de la Selección Peruana. Con el 'Oso', nuestro combinado patrio ganó la Copa América 1975 y clasificó al Mundial de Argentina 1978. Una verdadera historia de éxito, pero con una poco recordada fatídica primera etapa.
El diez veces campeón nacional dirigió a la Selección Peruana en dos procesos clasificatorios previos. El primero fue para Chile 1962, quedando fuera a dos partidos ante Colombia, en la eliminación más increíble de todas. Volvió al ruedo en el camino a Inglaterra 1966, sin éxito.
Entre ambas Eliminatorias, la Selección Peruana solo consiguió dos triunfos (ambos ante Venezuela) y la desilusión de cumplir más de 30 años fuera de los Mundiales. Eso sí, el 'Chueco' volvió en 1967 para una serie de amistosos.
Lo mejor llegó en 1975. Marcos Calderón hacía un nuevo regreso, esta vez como monarca de América y su primera clasificación mundialista. La capacidad del ya fallecido estratega nunca estuvo en duda, y una década después pudo cobrarse la revancha de su primer mal paso.
Eso sí, también hay casos que no hubo una buena segunda etapa, con Julio César Uribe (2000-2001 y 2007) como ejemplo más reciente. Freddy Ternero tuvo una aceptable Copa América (1997), en contraste a un mal cierre de Eliminatorias en 2005.
El argentino Ángel Fernández no pudo en dos campeonatos sudamericanos (1942 y la mitad de 1953), al igual que el hermano de 'Lolo', Arturo Fernández, en 1949 y 1956. El resto de casos fueron más efímeros.
¿Podría 'Chemo' del Solar tener una revancha como Marcos Calderón? El tiempo será la mejor fuente en búsqueda de la respuesta. Eso sí, Ricardo Gareca está más que firme en la Selección Peruana, y todo hace indicar que aún tiene más tiempo para lograr los objetivos con la bicolor.