Enfrentar a Brasil siempre ha sido complicado para una Selección como Perú. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el conjunto brasileño ha dejado de ser el más fuerte de la región por diversas razones que rondan desde el recambio generacional hasta la ausencia por lesiones. En ese marco, la 'verdeamarela' se enfrentará a la blanquirroja este domingo desde las 7:30 p.m. en Boston y definirán el rumbo del Grupo B de la Copa América Centenario.
Golear a Haití no ha calmado las aguas en Brasil. La prensa del país vecino no le va a perdonar una a Dunga si no logra la clasificación a la siguiente ronda de la Copa Centenario. Es más, para Antonio Nunes, viceprecidente de la Federación Brasileña señaló que sería "inaceptable que Brasil quede fuera de la final de la Copa América". Así están las cosas.
Un gran alivio tendrá Perú cuando le toque enfrentar a Brasil este domingo: la suspensión de Casemiro, campeón con Real Madrid en Champions League, hará que el equipo de Dunga tenga que generar una variante obligatoria y prescindir de uno de los hombres más importantes de su equipo. En esa línea, este sería el once que presenten ante la blanquirroja: Alisson; Dani Alves, Marquinhos, Gil, Filipe Luis; Elias, Wallace, Renato Augusto; William, Coutinho, Jonas.
A continuación el análisis de su equipo titular:
Alisson
Si algo decidió el entrenador brasileño en esta Copa América Centenario, fue renovar la confianza con los jugadores que han venido jugando en Eliminatorias. Alisson es uno de ellos. Guardametas de 23 años y con toda una vida defendiendo los colores del Internacional de Porto Alegre. En la presente temporada, ha disputado 21 partidos.
Dani Alves
Es el jugador con mayor experiencia y trayectoria en todo el once de la Selección de Brasil. Dunga le brindó nuevamente la oportunidad y ha jugado en los dos partidos de la Copa América Centenario. Su velocidad es un punto a su favor, pero muchas veces le complica regresar cuando ya se encuentra volcado en ataque.
Ha jugado, nada más y nada menos, 2147 minutos con la 'mica' del Barcelona en 24 partidos en el torneo doméstico. Fue campeón de La Liga; no obstante, es sabido que dejará el equipo en la temporada 2016-17.
Marquinhos
Una grata sorpresa en el once de Brasil fue la inclusión de Marquinhos, central de apenas 22 años. Dunga le otorgó plena confianza al back del PSG que viene de ser campeón en Francia. Jugó 29 partidos en total y sigue madurando en el fútbol internacional.
Gil
La pareja de central de Marquinhos no es Thiago Silva ni David Luiz ni Miranda. Su nombre es Gil y juega en el llamativo Shandong Luneng del fútbol de China. En el 2016, disputó 9 partidos, todos de ellos como titular y en la Copa América Centenario se ha mostrado como un back de experiencia, pero que puede ser complicado por delanteros como Paolo Guerrero.
Filipe Luis
Es un todo terreno cuando se pone la mica de Brasil. Filipe Luis es una garantía por la banda izquierda y ha estado a la altura de las expectativas en lo que va de la Copa. En su club, Atlético de Madrid, jugó 45 partidos en todas las competiciones y todos ellos como titular. No obstante, tuvo 14 cartulinas amarillas, lo que muestra que es un jugador que suele poner la pierna fuerte.
Wallace
Como es sabido, Casemiro se perderá el partido ante Perú por doble tarjeta amarilla y el encargado de reemplazarlo será Wallace. Apenas tiene 21 años y defiende los colores del Gremio en su liga local, con el que ha disputado 14 partidos en el lo que va de la temporada. Además, ya jugó 18 minutos en el juego anterior ante Haití. Es un volante 'mordedor' que Gareca tendrá que echarle un ojo.
Elias
Su experiencia en el fútbol brasileño no pasa desapercibida cuando se tiene que poner la mica del 'Scratch'. Elias viene jugando en Corinthians desde el 2014 y en este año ha estado en apenas 8 partidos. Tiene 31 años y ha jugado en los dos partidos en la Copa América Centenario. Ante Perú, tendrá la labor de volante mixto.
No hay que olvidar que Elias compartió camerín con Paolo Guerrero cuando este era jugador del Corinthians en los años 2014 y 2015.
Renato Augusto
Es, sin lugar a dudas, uno de los futbolistas más talentosos de la 'Canarinha' de Dunga. Su equipo actual es el Beijing Guoan de China en el que disputó 900 minutos en 10 partidos. Además, tuvo un exitoso paso por el Corinthians entre el 2013 y 2015.
En la goleada 7-1 sobre Haití, Renato Augusto fue autor de dos de los tantos anotados por Brasil y se perfila como uno de los volantes que más peligro podría generar en arco de Pedro Gallese. Un dato no menos importante es que fue compañero de Paolo Guerrero en Corinthians.
William
Es la mejor carta ofensiva que tiene Brasil. William es un futbolista que combina muy bien el regate y velocidad cuando tiene que generar peligro en área rival. Precisamente en el partido ante Haití no pudo anotar, pero siempre se mostró como una opción de pase por la banda derecha. También tiende a jugar por el medio.
Su actual club es el Chelsea de Inglaterra en el que disputó 35 partidos y anotó 5 tantos en la Premier League 2015/2016. Su potencia física tendrá que ser fijada por el lateral izquierdo de Perú.
Coutinho
La convocatoria de Philippe Coutinho fue una de las más solicitadas en la anterior Copa América; sin embargo, Dunga le brindó la confianza a Oscar por aquella oportunidad. Ahora, se intercambiaron los papeles y el hombre del Liverpool ha respondido de la mejor forma con la mica de Brasil.
Ante Haití anotó 2 goles y ha logrado consolidarse como el titular por la zona izquierda. Su fuerte es el remate de larga distancia; no obstante, también es un buen regateador en el mano a mano. En la Premier League jugó 2005 minutos y anotó 8 goles en la temporada pasada.
Jonas
Hoy por hoy, es la mejor carta de gol con la que cuenta Dunga. Jonas llegó a marcar 34 tantos en la temporada pasada con la camiseta del Benfica de Portugal y por ello recibió el llamado de Brasil. Sin embargo, en los dos últimos partidos de la Copa América Centenario no ha logrado demostrar su calidad goleadora con el Scratch.
TE PUEDE INTERESAR
Paolo Guerrero: hinchas de Flamengo lo alentaron para vencer a Brasil.
MÁS SOBRE LA SELECCIÓN PERUANA