La Selección Peruana consiguió su segunda victoria en la Copa América y aseguró su clasificación a los octavos de final por quinta vez consecutiva. Ricardo Gareca tocó muy poco a su once titular e inició el partido con su habitual 1-4-2-3-1, sistema de juego que le permitió ordenarse mejor en el campo. Sin embargo, en el segundo tiempo y tras ir igualando 0-0, el ‘Tigre’ hacer una ligera modificación y alinear a sus dirigidos bajo el 1-4-3-1-2, esquema que utilizó ante Ecuador y que le ayudó a mejorar en ofensiva para conseguir la igualdad en el compromiso. Así cambiamos tácticamente esta tarde ante Venezuela.
Perú comenzó el encuentro ante Venezuela con Pedro Gallese en el arco, Miguel Trauco y Aldo Corzo como laterales, y Alexander Callens (luego Luis Abram) y Miguel Araujo como la pareja de defensores. En el sector de los mediocampistas se encontraron Yoshimar Yotún y Renato Tapia, detrás de Christian Cueva por izquierda, Sergio Peña por el centro y André Carrillo por derecha.
Gianluca Lapadula trabajó como el único delantero de la Selección Peruana. Así Gareca distribuyó el 1-4-2-3-1 inicial. Sin embargo, la anarquía de Carrillo por entrar en contacto con el balón lo llevaban a jugar por dentro, al igual que Cueva, quien se siente más cómodo en el carril central para recibir y quedar con el arco rival de frente.
Para la segunda mitad, Gareca apostó de nuevo por el novedoso esquema táctico para tener a sus jugadores más tiempo juntos y a la vez tener a un acompañante más para Lapadula que se encontraba solo desmarcando ante una poblada línea defensiva de Venezuela. El paso de la Selección Peruana al 1-4-3-1-2 reubicó a Peña y a Yotún como interiores, y a Tapia como único volante central.
Cueva pasó a jugar de mediapunta, detrás de Lapadula y Carrillo, quienes buscaron ser apoyos y ofrecer desmarque para ganar profundidad en los últimos metros del campo. Trauco y Corzo fueron los encargados de ofrecer la amplitud cuando el equipo buscaba desplegarse en ataque, ocupando los espacios libres adelante en los costados.
El objetivo del cambio de estructura era acercar a Cueva con Carrillo y Lapadula. El llamado ‘chocolate’ de la Selección Peruana cuando se encuentran los jugadores que pueden jugar a un toque rápido y al pie para crear jugadas. De esta manera, ‘Aladino’ recibía el balón delante de los defensores venezolanos y esperaba el desmarque de sus compañeros adelante para filtrar un pase con el movimiento de la pareja de atacantes.
La jugada que termina en el córner a favor de Perú para el 1-0, nace de este movimiento que involucra a tres de los jugadores más ricos técnicamente y más determinantes que tiene Gareca para competir en la Copa América.
La respuesta táctica de la Selección Peruana para replantear los partidos y reunir a sus jugadores con más sensibilidad técnica le ha dado resultados a Gareca en la fase de grupos de la Copa América. Mientras sirva para complementar a los nuevos delanteros de Perú como Lapadula y Santiago Ormeño, el equipo deberá responder a los cambios en pleno partido. Además, Cueva y Carrillo están en su mejor momento con la selección y deben ser aprovechados en materia ofensiva. Los jugadores que militan en el fútbol árabe gozan de una resistencia física inmejorable y estaremos atentos a su evolución durante la cita continental.
Elaboración del Análisis: Luis Gonzales
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- André Carrillo tras clasificación ante Venezuela: “Hemos logrado el primer objetivo”
- Lapadula dejó mensaje tras clasificación de Perú a cuartos de final de la Copa América
- Llega a cuartos de final: Alexander Callens estará a disposición de Ricardo Gareca
- Con cariño: Lapadula alcanzó un millón de seguidores en Instagram en menos de una semana