El sorteo de la Conmebol de este jueves determinó las llaves de la fase preliminar de la Copa Libertadores 2025 y Alianza Lima ya conoció no solo a su primer rival, también todo el camino que deberá recorrer hacia la anhelada fase de grupos. El tiempo en el que los íntimos iban de manera directa quedó en el pasado al ocupar este año el puesto de ‘Perú 4′ en la Liga 1. Esto obligó a los íntimos a iniciar su carrera en la Fase 1, la etapa inicial del certamen continental de clubes.
Alianza Lima comenzará su camino en la Fase 1 de la Copa Libertadores donde deberá enfrentar a Nacional de Paraguay. La suerte determinó que el elenco guaraní sea su primer obstáculo si quiere llegar a la fase de grupos. Al estar mejor ubicado en el puesto de ranking de la Conmebol, el elenco de Néstor Gorosito comenzará la llave como visitante en tierras guaraníes, entre la semana del 7 de febrero. Luego, cerrará en Matute, en la semana del 14.
Si los pupilos del ‘Pipo’ logran sacarse encima a Nacional de Paraguay, que esta temporada quedó en el octavo lugar de su liga, accederán a la Fase 2 de la Libertadores, donde se enfrentarán a Boca Juniors de Argentina. El equipo de Luis Advíncula espera al ganador de esta llave, entre Alianza y Nacional, en partidos de ida y vuelta.
De avanzar a la Fase 2, Alianza Lima será local en el primer partido frente a los ‘xeneizes’, el 18 de febrero. Una semana después, los blanquiazules irán a La Bombonera a definir la llave como visitante. Esto debido al criterio del ranking de clubes de la Conmebol, que determina que el equipo mejor ubicado de los enfrentamientos debe cerrar como local.
En caso logren superar esta instancia, Alianza Lima accederá a la Fase 3, la última antes de la fase de grupos. Allí, se medirá ante el ganador de la llave entre Deportes Iquique de Chile e Independiente Santa Fe de Colombia, los partidos serán entre el 4 y 11 de marzo. Si los íntimos avanzan a fase de grupos, caerán en el ‘Bolillero 4′ a la espera del sorteo general el 14 de marzo.
Si los íntimos llegan hasta la Fase 3 y quedan eliminados, su premio consuelo será la Copa Sudamericana 2025. Mientras que si pierden en Fase 1 o Fase 2, se quedarán sin torneos internacionales y solo se deberán enfocar en el campeonato peruano. Lo que sí hay que recordar es que la última vez que Alianza inició su camino en la fase preliminar de la Copa Libertadores fue en 2015, cuando cayó en Fase 1 ante Huracán de Argentina, con un global de 4-0.
¿Cómo será el formato de la Copa Libertadores en 2025?
La clasificación a la Copa Libertadores 2025 se llevará a cabo mediante un sistema de fases previas, donde los equipos deberán superar varias rondas eliminatorias para conseguir un lugar en la fase de grupos del torneo. Este proceso está dividido en tres fases previas, cada una con diferentes números de cruces y enfrentamientos, y con la posibilidad de ascender o descender a otros torneos internacionales, como la Copa Sudamericana, en caso de ser eliminados.
- Fase 1: será la primera instancia de la clasificación, donde se enfrentarán equipos de distintas ligas sudamericanas. Esta fase estará compuesta por tres enfrentamientos directos entre equipos de menor ranking. Los clubes que ganen estos cruces avanzarán a la Fase 2, mientras que los perdedores quedarán eliminados de la copa.
- Fase 2: participarán ocho equipos, que son los vencedores de la Fase 1, junto con los equipos que ya tienen un lugar directo en esta fase. Esta ronda consistirá en ocho enfrentamientos, donde los equipos que salgan victoriosos se clasificarán para la Fase 3. Los clubes eliminados en esta fase quedarán fuera de la lucha por la Libertadores y tendrán que esperar la posibilidad de ingresar a la Copa Sudamericana, dependiendo de su rendimiento en otras competencias locales.
- Fase 3: reunirá a los elencos que avanzaron de la Fase 2, con un total de cuatro enfrentamientos. Esta fase será crucial, ya que los cuatro ganadores de la Fase 3 serán los últimos clasificados para el cuadro de grupos de la Copa Libertadores 2025. Sin embargo, los equipos que consigan la clasificación lo harán en el bombo 4 del sorteo, lo que implica que, aunque estén en la fase de grupos, se enfrentarán a los equipos más fuertes del torneo en las primeras rondas.
En caso de que los equipos pierdan en la Fase 3 , no serán eliminados del todo de las competiciones internacionales. Los cuatro perdedores de la Fase 3 serán transferidos a la Copa Sudamericana 2025, donde seguirán compitiendo, pero también comenzarán desde el bombo 4 en el sorteo, al igual que los equipos eliminados de la fase de clasificación. Aunque esta es una oportunidad para continuar en el fútbol internacional, no podrán competir en la Copa Libertadores 2025.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Todo definido! Así quedaron los cruces de equipos peruanos en la primera fase de la Copa Sudamericana
- Empieza su camino: Alianza Lima ya conoce a su rival por la Fase 1 de la Copa Libertadores 2025
- Un ‘9′ con garra llega a Ate: Diego Churín es el nuevo delantero de Universitario en 2025
- Diego Romero tapará en Banfield: los detalles de su salida de Universitario y los elogios en Argentina