A través de sus diferentes plataformas, los hinchas blanquiazules estuvieron atentos este jueves al canal oficial de la Conmebol, para presenciar el sorteo de la fase preliminar de la Copa Libertadores 2025. Alianza Lima, al terminar cuarto en la Liga 1 (edición 2024), le corresponde ser ‘Perú 4′ y comenzar su camino desde abajo con la Fase 1 del certamen. Y tras realizado el evento, los íntimos ya conocen a su primer rival: Nacional de Paraguay.
El sorteo de este jueves determinó que el equipo de Néstor Gorosito debutará en la fase preliminar de la Libertadores frente a Nacional de Paraguay, que acabo octavo en la tabla acumulada de la Primera División guaraní . Al tener mejor ranking Conmebol, los íntimos jugarán el partido de ida en tierras guaraníes y cerrarán la llave en casa. Está previsto que todo se dé en febrero, entre la semana del 7 de febrero (partido de ida) y 14 de febrero (partido de vuelta).
Alianza, acostumbrado en las últimas ediciones de la Copa a estar de manera directa en fase de grupos, deberá luchar para asegurar su permanencia; una fase en la que no estaba desde la edición 2015, cuando en esta misma ronda, cayó por 4-0 ante Huracán de Argentina. El reto está en superar al conjunto guaraní y avanzar a la Fase 2 de la Libertadores, donde le espera un rival de mucha mayor jerarquía.
En caso Alianza Lima supere la Fase 1, su siguiente rival -en la Fase 2- será Boca Juniors, de Luis Advíncula. El conjunto xeneize se clasificó a esta ronda en las últimas fechas de la Liga Profesional Argentina y también tiene la obligación de avanzar a fase de grupos.
En el escenario que los dirigidos por Gorosito superen a Boca, si siguiente rival en la última etapa antes de la fase de grupos (Fase 3) será el ganador de Deportes Iquique de Chile o Independiente Santa Fe de Colombia. Solo ganando a todos esos rivales, Alianza jugará la fase de grupos de la Libertadores. Eso sí, en caso, llegue hasta la Fase 3 y quede eliminado, su premio consuelo será la Copa Sudamericana.
Los movimientos de Alianza Lima para el 2025
Hasta el momento, el equipo del pueblo ha anunciado el fichaje de Jean Pierre Archimbaud para la campaña 2025 y las renovaciones de Hernán Barcos y Carlos Zambrano. El caso del arquero Guillermo Viscarra solo se está a la espera de la oficialización. Por otro lado, en cuanto a las salidas oficiales, se despidieron de varios jugadores extranjeros, como Adrián Arregui, Jiovanny Ramos, Pablo Sabbag y Sebastián Rodríguez. El único extranjero que seguirá en el club es Juan Pablo Freytes, mientras se espera la desvinculación oficial de Cecilio Waterman.
Asimismo, también hay futbolistas nacionales que no seguirán en el club, ya que no están en los planes de Néstor Gorosito. Estos jugadores son Axel Moyano, Aldair Fuentes y Franco Saravia, quienes continuarán sus carreras en ADT, Cusco FC y Los Chankas, respectivamente. El último en salir fue Cristian Neira, quien ya fue oficializado por Cienciano tras su paso por Alianza Lima esta temporada.
¿Cómo será el nuevo formato de la Copa Libertadores en 2025?
La clasificación a la Copa Libertadores 2025 se llevará a cabo mediante un sistema de fases previas, donde los equipos deberán superar varias rondas eliminatorias para conseguir un lugar en la fase de grupos del torneo. Este proceso está dividido en tres fases previas, cada una con diferentes números de cruces y enfrentamientos, y con la posibilidad de ascender o descender a otros torneos internacionales, como la Copa Sudamericana, en caso de ser eliminados.
- Fase 1: será la primera instancia de la clasificación, donde se enfrentarán equipos de distintas ligas sudamericanas. Esta fase estará compuesta por tres enfrentamientos directos entre equipos de menor ranking. Los clubes que ganen estos cruces avanzarán a la Fase 2, mientras que los perdedores quedarán eliminados de la copa.
- Fase 2: participarán ocho equipos, que son los vencedores de la Fase 1, junto con los equipos que ya tienen un lugar directo en esta fase. Esta ronda consistirá en ocho enfrentamientos, donde los equipos que salgan victoriosos se clasificarán para la Fase 3. Los clubes eliminados en esta fase quedarán fuera de la lucha por la Libertadores y tendrán que esperar la posibilidad de ingresar a la Copa Sudamericana, dependiendo de su rendimiento en otras competencias locales.
- Fase 3: reunirá a los elencos que avanzaron de la Fase 2, con un total de cuatro enfrentamientos. Esta fase será crucial, ya que los cuatro ganadores de la Fase 3 serán los últimos clasificados para el cuadro de grupos de la Copa Libertadores 2025. Sin embargo, los equipos que consigan la clasificación lo harán en el bombo 4 del sorteo, lo que implica que, aunque estén en la fase de grupos, se enfrentarán a los equipos más fuertes del torneo en las primeras rondas.
En caso de que los equipos pierdan en la Fase 3 , no serán eliminados del todo de las competiciones internacionales. Los cuatro perdedores de la Fase 3 serán transferidos a la Copa Sudamericana 2025, donde seguirán compitiendo, pero también comenzarán desde el bombo 4 en el sorteo, al igual que los equipos eliminados de la fase de clasificación. Aunque esta es una oportunidad para continuar en el fútbol internacional, no podrán competir en la Copa Libertadores 2025.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Toma nota! Universitario anunció la fecha y hora de la Noche Crema 2025
- La FPF pone fin a su cargo: Jorge Fossati no es más entrenador de la Selección Peruana
- Pensando en el 2025: las postales de los trabajos de la pretemporada de Alianza Lima
- Se muda a Chongoyape: Jean Deza es nuevo jugador del ascendido Juan Pablo II College