La expectativa del hincha de Alianza Lima es alta el próximo año. No solo por la obligación de salir campeones en el torneo local, sino por -en primer lugar- meterse a fase de grupos de la Copa Libertadores. Será todo un reto hacia ese objetivo internacional y el primer paso lo darán ante Nacional de Paraguay en la Fase 1 del certamen continental. Los íntimos ya empezaron a mirar de reojo lo que será la serie a inicios de febrero próximo, pero no son los únicos, desde tienda guaraní también saben su papel.
Hace un par de días, el técnico Víctor Bernay, de Nacional de Paraguay, se refirió a Alianza Lima, pero no fue el único dentro de la institución tricolor. En esta oportunidad, Enrique Sánchez, presidente del conjunto con sede en Barrio Obrero en Asunción, opinó acerca del enfrentamiento con los íntimos, lo duro que será la eliminatoria de ida y vuelta. Asimismo, habló sobre Néstor Gorosito y la experiencia previa que tiene en el fútbol guaraní.
“Creo que Alianza Lima es un club tradicional, uno de los grandes de Sudamérica sin duda alguna y si pudiera elegir, elegiría evidentemente no chocar contra un grande, pero bueno esas cosas ocurren. Nosotros también somos un club grande de Paraguay, con historia y bueno, la reacción es que finalmente estamos seguros que será un partido de ida y vuelta y que no se va a negociar actitudes de ningún equipo. Así que va a ser un partidazo ambos encuentros”, dijo Enrique Sánchez al programa aquiTVO.
En esa misma línea, el presidente de Nacional quiso quitarse el rótulo de favorito por el año que cerró el cuadro victoriano, sin títulos. “Alianza que, probablemente no tuvo un buen año en el 2024, no importa cómo llegue a ese partido sino como Nacional lo haga. Esos duelos van a ser dos finales y esos partidos no se juegan, sino se ganan”, agregó.
Por otro lado, se refirió a Néstor Gorosito y su experiencia en el fútbol paraguayo, la cual la comparó con la que Víctor Bernay, el DT de su equipo, con el fútbol peruano, al haber sido este asistente técnico de Pedro Troglio en Universitario de Deportes. “‘Pipo’ Gorosito dirigió Olimpia, fue campeón hace algunos años, conoce el medio, el juego y en contrapartida nosotros tenemos al profe Bernay, que estuvo allá con Pedro Troglio, conoce el fútbol peruano, así que nos repartimos la responsabilidad en todo caso”, apuntó.
¿Cómo será la llave?
El primer capítulo de esta eliminatoria se disputará el miércoles 5 de febrero, a las 21:30 hora de Paraguay (19:30 en Perú). El escenario será el imponente Estadio Defensores del Chaco, en Asunción, donde Nacional hará de local. Este recinto, conocido por su historia, será el primer gran obstáculo que Alianza Lima deberá superar.
El equipo, conocido como el ‘Tricolor’, buscará hacer valer su localía y arrancar con ventaja en la serie. Para los blanquiazules, será una prueba de fuego en la que deberán mostrar solidez defensiva y aprovechar cualquier oportunidad en ataque para sacar un buen resultado.
El duelo decisivo se jugará una semana después, el miércoles 12 de febrero, a las 19:30 hora peruana, en el Estadio Alejandro Villanueva. El mítico Matute, con capacidad para albergar a más de 30,000 hinchas, promete ser un verdadero fortín para el cuadro íntimo.
El enfrentamiento llega en un momento estratégico para Alianza, ya que la Liga 1 habrá comenzado unos días antes. Esto significa que los íntimos llegarán a esta eliminatoria con ritmo competitivo tras su debut en el torneo local, aunque el rival aún está por determinar.
El camino de Alianza Lima
Alianza Lima comenzará su camino en la Fase 1 de la Copa Libertadores ante Nacional de Paraguay. Al estar mejor ubicado en el puesto de ranking de la Conmebol, el elenco de Néstor Gorosito comenzará la llave como visitante en tierras guaraníes, luego, cerrará en Matute. Si los pupilos del ‘Pipo’ logran sacarse de encima a Nacional, accederán a la Fase 2 de la Libertadores, donde se enfrentarán a Boca Juniors.
De avanzar a la Fase 2, Alianza Lima será local en el primer partido frente a los ‘xeneizes’, el 18 de febrero. Una semana después, los blanquiazules irán a La Bombonera a definir la llave como visitante. Esto debido al criterio del ranking de clubes de la Conmebol, que determina que el equipo mejor ubicado de los enfrentamientos debe cerrar como local.
En caso logren superar esta instancia, Alianza Lima accederá a la Fase 3, la última antes de la fase de grupos. Allí, se medirá ante el ganador de la llave entre Deportes Iquique de Chile e Independiente Santa Fe de Colombia, los partidos serán entre el 4 y 11 de marzo. Si los íntimos avanzan a fase de grupos, caerán en el ‘Bolillero 4′ a la espera del sorteo general el 14 de marzo.
Si los íntimos llegan hasta la Fase 3 y quedan eliminados, su premio consuelo será la Copa Sudamericana 2025. Mientras que si pierden en Fase 1 o Fase 2, se quedarán sin torneos internacionales y solo se deberán enfocar en el campeonato peruano. Lo que sí hay que recordar es que la última vez que Alianza inició su camino en la fase preliminar de la Copa Libertadores fue en 2015, cuando cayó en Fase 1 ante Huracán de Argentina, con un global de 4-0.
TE PUEDE INTERESAR
- Con horarios confirmados: así se jugará la serie entre equipos peruanos por la Sudamericana 2025
- Juan Cominges sobre el futuro de la Bicolor: “Con la salida de Gareca desarmaron un proceso de siete años’”
- ¿Un cambio de aires? Gianluca Lapadula interesa a tres equipos de la Serie B de Italia
- Ese es el camino: Garcilaso anunció la construcción de un Centro de Alto Rendimiento