Binacional vuelve a la Copa Libertadores este martes con el duelo ante Liga de Quito, por la tercera fecha de la fase de grupos. Sin embargo, llega con algunos rostros nuevos para el certamen, incluyendo el técnico, que si bien acompañó al elenco de Juliaca la primera mitad del 2019, no pudo estar para su debut ante Sao Paulo.
Javier Arce regresa al ’Poderoso del Sur' con un gran antecedente: darles el título del Torneo Apertura 2019, casi invictos, pese a que su debut en la Copa Sudamericana 2019 no fue el de los mejores. Su buena campaña se mantuvo hasta el Clausura, cuando los resultados y los malos entendimientos con la directiva del club lo llevaron a presentar su renuncia.
“Estoy resolviendo mi trato que tenía con Binacional hasta fin de año. Es una decisión tomada, no quiero ahondar, simplemente no comparto muchas cosas y, por ello, prefiero estar a un lado”, manifestó Arce para GOLPERU el 4 de setiembre del año pasado. Tras esto, el estratega nacional asumió el mando de Real Garcilaso (hoy Cusco FC).
Una experiencia que parte de la docencia
“Yo soy maestro, yo soy docente de Educación Física. La labor del entrenamiento deportivo es un proceso educativo y formativo de siempre y para toda la vida. En el camino me ganó el fútbol, incluso me fui a Argentina a hacer una especialización en preparación física hasta llegar a ser Director Técnico”, confesó Javier Arce para Depor el año pasado.
Dirigió en segunda y primera división, pasando por equipos como José Gálvez, Unión Comercio, UTC y Sport Loreto, pero su momento más notorio fue con Binacional. A este llegó para la temporada 2019, ganando sus tres primeros partidos, pero el trofeo no fue suficiente para la directiva del club, por lo que sus caminos se separaron.
Con Cusco FC, club que asumió hasta la primera semana de marzo de este año, luego de perder el duelo ante Sport Huancayo por la quinta fecha del Apertura, así como la posibilidad de continuar a la segunda ronda de la Copa Sudamericana, con un resultado general de 3-2 contra Audax Italiano.
De vuelta a Binacional
Tras la partida de Javier Arce en setiembre del 2019, Binacional ha tenido cuatro técnicos, siendo el de mayor éxito Roberto Mosquera, que llevó al equipo a conseguir su primer título nacional. Sin embargo, nuevamente los malos entendidos con los directivos llevaron al DT a tomar otros rumbos (hoy está al frente de Sporting Cristal).
El caso de César Vigevani fue más que curioso. Debutó con derrota ante Atletico Grau, por la Supercopa Peruana y solo tuvo dos partidos más en el torneo local, dejando el equipo el 8 de febrero. Los duelos ante Vallejo y UTC se manejaron con un técnico interino hasta la llegada de Flabio Torres.
El entrenador colombiano arrancó con empate ante Carlos Stein, para luego enfrentar a Sao Paulo, en el debut de Binacional en la Copa Libertadores con victoria. Estos logros se vieron empañados con la goleada 8-0 ante River Plate. La directiva siguió apostando por él para la reanudación de la Liga 1, hasta que el pasado 8 de setiembre se despidió del club.
Con cuatro jornadas coperas más acuestas, la institución de Puno optó por un técnico que conozca al grupo, a fin de potenciarlos y tratar de seguir avanzando, en uno de los grupos más complicados del certamen. “Nuestra obligación es fortalecer al atleta, a partir de allí establecer un rendimiento colectivo”, dijo el DT para Ovación. Javier Arce es la apuesta segura y la que más entusiasma a los hinchas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Javier Arce: “Anoche los directivos me hicieron conocer el tema de que América de Cali quiere tener a Aldair Rodríguez”
- César Vallejo separó a Sebastián La Torre por indisciplina
- Federación Peruana de Fútbol felicitó a Claudio Pizarro por su nuevo cargo en el Bayern Munich
- Patricio Álvarez fue separado del primer equipo de Sporting Cristal hasta el término de las investigaciones por indisciplina