La Copa Libertadores calcará el modelo europeo y a partir de su edición de 2019 tendrá una definición de partido único y con una sede que se designará con antelación. Y, Lima se va perfilando para recibir la final del próximo año.
Como ocurre con la Liga de Campeones de Europa, la Conmebol aprobó por unanimidad el cambio tras una reunión en Uruguay. Se contempla que el partido por el título del máximo torneo a nivel de clubes de Sudamérica se jugará un día sábado y en horario estelar.
Y, ¿por qué Lima? Las razones principales para elegir la capital peruana, según Globoesporte, son: "la buena ubicación geográfica, buena estructura turística y la garantía de neutralidad".
La cancha donde se juegue la final única tiene que ser neutra. Y, Lima cumple ese requisito porque hace 21 años ningún equipo peruano ha llegado a la final de la Copa Libertadores. La última vez, en el 1997, cuando Sporting Cristal se enfrentó a Cruzeiro. Antes Universitario de Deportes chocó con Independiente en 1972.
Por este motivo, "estadios de Argentina y Brasil fueron prácticamente descartados ante la gran posibilidad de que equipos de los dos países puedan llegar a la final", indicó el diario brasileño.
Según un estudio de una operadora de tarjetas de crédito, Lima fue la tercera ciudad más visitada de Latinoamérica en 2017. A eso se debe agregar que la capital peruana tiene "excelente conectividad aérea".
Solo queda esperar hasta marzo para que la Conmebol confirme la sede de la final de la Copa Libertadores 2019.
Te puede interesar