En las instalaciones de La Florida, el complejo deportivo de Sporting Cristal, flamea una bandera con el rostro de Pedro Garay, justo al lado de la de Alberto Gallardo, el máximo ídolo ‘cervecero’. Y es que el ‘Pelado’, como se le recuerda, llegó desde Paraguay a mediados de 1992 por cuatro meses y terminó quedándose por seis años en el club y, de paso, también en el corazón de todos los hinchas celestes que siguen recordándolo ya con 60 años a sus espaldas.
Garay fue el capitán del tricampeonato rimense (1994, 1995 y 1996) y del subcampeonato de la Libertadores de 1997. Por ello, tiene los galones necesarios para dar su punto de vista sobre la actual campaña copera del equipo de Roberto Mosquera. “Se debe contratar jugadores que sean de utilidad en partidos internacionales”, le dijo a Depor. Asimismo, habló de la blanquirroja de Ricardo Gareca, su actualidad como técnico de Copa Perú y su inmenso amor por el Sporting Cristal.
- Es inevitable hablar con Pedro Garay y no mencionar la Copa Libertadores, donde fue subcampeón con Sporting Cristal en 1997. Ya son 18 años sin superar fase de grupos y actualmente suma un punto en cuatro fechas, ¿por qué el equipo no logra competir?
Pienso que se debe a la mentalidad que tiene el jugador peruano, eso es fundamental. Es distinto jugar el torneo local a un torneo internacional, la diferencia es abismal. Les falta más mentalidad a los muchachos que llevan varios años integrando el equipo. Creo que Cristal tiene excelentes jugadores, pero falta algo para dar ese plus. A nosotros también nos costó en 1997, pero gracias a la mentalidad conseguimos llegar a esa final.
- En general, a los equipos peruanos les va mal, por ejemplo, Alianza Lima tiene la racha de ser el equipo con más duelos sin ganar en la Libertadores (27) ...
También mucho depende las características de cada jugador. En este caso los equipos peruanos deben contratar buenos jugadores que sean de mucha utilidad en partidos internacionales. Los futbolistas que lleguen a Perú tienen que estar ya hechos, recorrido en torneos internacionales, participación en selección. Para mí, allí es donde los clubes peruanos están fracasando.
- ¿El fútbol peruano sufrió una involución desde la época en la que jugaste aquí?
Insisto, el factor de traer buenos jugadores es clave. Por ejemplo, en mi época Cristal contrataba excelentes jugadores. No teníamos temor de enfrentar a cualquier equipo extranjero, y eso fue fue clave para llegar a la final de la Libertadores de 1997.
- Cuando llegaste a Cristal en 1992 ya tenías un nombre ganado con 31 años, incluso paso por la selección paraguaya, ¿por qué ahora se elige tan mal a los extranjeros?
Para mí es un tema netamente económico, incluso, los equipos grandes no pueden llegar a contratar a fichajes de alto vuelo. El Cristal de mi época contrataba buenos extranjeros porque había un respaldo económico importante de la cervecería. Esa es la principal razón por la que antes se fichaba mejor.
- ¿Tuvo la chance de ver al Cristal de Roberto Mosquera en la Copa? ¿Qué falta para mejorar?
Siempre sigo a Cristal a nivel local y en la Copa Libertadores. He visto todos los partidos. Lo veo bastante bien en algunos momentos, pero hay otros en los que se va del encuentro. En el plantel hay mucho jugador joven, que vienen dando sus primeros pasos, y por ahí se necesita más liderazgo.
- Considera tras los retiros de Carlos Lobatón y Jorge Cazulo no existe un líder en el plantel…
La verdad que sí. Nadie le dice al compañero estás haciendo mal las cosas, no estamos jugando bien, y eso repercute en el campo de juego. No se ve a alguien que esté gritando ahí, intentando despertar al de al lado. A algunos jugadores les falta carácter para afrontar la Libertadores.
- ¿Qué recuerdos en los seis años como celeste?
Yo viví momentos muy felices en Cristal, los mejores de mi carrera. Al principio llegué solo por cuatro meses, y gracias a Dios hice bien las cosas y me contrataron para los años siguientes. Tuve la suerte de ser tricampeón nacional y finalista de la Libertadores, eso significa mucho para mí.
- Si tuviera que repetir un momento, ¿cuál sería?
La final de vuelta ante Cruzeiro, que caímos 1-0. No tuvimos la suerte que tuvieron ellos, porque su tanto llegó de suerte. Esa vez tuvimos el gol en los pies de Julinho, pero lastimosamente no se dio.
- Tus excompañeros como Julinho, Julio Rivera, Jorge Soto, entre otros, coinciden en que esa es una espina clavada en su carrera, ¿sientes lo mismo?
Sí, faltaban pocos minutos cuando Julinho se perdió el gol del empate. Y es algo que no se puede borrar de la mente. Había mucha ilusión por campeonar, por poner a Cristal entre los mejores de América, pero lamentablemente no se pudo.
- Compartiste vestuario con Roberto Palacios, Nolberto Solano, Flavio Maestri, y otras leyendas del fútbol peruano en tu paso por Cristal, ¿con qué jugador te quedas?
Es verdad, yo jugué al lado de grandes jugadores. Incluso, cuando llegué en 1992 estaba Franco Navarro, Pablo Zegarra, entre otros. Pero quedo con la satisfacción de compartir con el ‘Chorri’ Palacios, de los mejores compañeros que tuve en una cancha. También Jorge Soto.
- ¿Con quién compararía al ‘Chorri’ en la actualidad?
Palacios siempre hacia goles importantes, tenía gran remate de larga distancia, pese a su peso y tamaño. Jugaba a una velocidad similar a la de Lionel Messi.
- ¿Hay algún chico que llene sus expectativas y le vea buen futuro en este Cristal?
Me impresiona mucho Martín Távara, pero le falta un poco más de carácter. Puede llegar muy lejos, tiene buenas características, todas las condiciones para ser un jugador de primer nivel.
- Como ídolo le gustaría aportar con su trabajo en el club…
Sería un honor. Por ejemplo, ser parte de la dirección técnica de menores, para que ellos sientan lo que es vestir la camiseta celeste. Desde chicos se tiene que mentalizar al jugador que está llegando a una institución con varias estrellas. Eso algunos chicos no lo entienden, y hay que hacerlos entender.
- ¿Cómo ve actualmente a la selección peruana?
Lo veo un equipo hecho. Hay que felicitar a Ricardo Gareca por lo que viene haciendo, pues son casi los mismos jugadores de la clasificación anterior. Ellos también saben perfectamente lo que el técnico quiere de ellos. Creo que Perú estará nuevamente en el Mundial.
- Considera que Christian Cueva está al nivel de los grandes ‘10′ del fútbol peruano…
Él está a la misma altura de lo que era el ‘Chorri’ Palacios en su momento o, incluso, el mismo Julio César Uribe. Es de los mejores jugadores peruanos de la historia.
- ¿Cuál es la actualidad de Pedro Garay?
Estoy dirigiendo al Deportivo Racing de Satipo en la Copa Perú. Ya ganamos el primer partido en la Etapa Departamental y buscamos seguir avanzando.
- ¿Acostumbrado a la ciudad?
Sí, en verdad es muy lindo, se parece mucho a Paraguay. Tiene un clima tropical muy agradable.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Chocarán este viernes: así fueron los últimos 10 partidos entre Sporting Cristal y Ayacucho FC
- El puntaje que recibieron Zambrano y Advíncula en el Boca Juniors vs. Defensa y Justicia
- Qué números: Melgar y un repaso a sus triunfos en todas sus participaciones en la Copa Sudamericana
- Con Alex Valera en lo más alto: la lista de goleadores del Torneo Apertura de la Liga 1