Triunfazo en las alturas. Real Garcilaso debutó con el pie derecho en la Copa Libertadores 2018 al ganarle al tres veces campeón Santos de Brasil. La altura del Cusco fue, una vez más, el aliado perfecto para el equipo celeste, pero ¿tan bien le va a los equipos peruanos en el 'Ombligo del Mundo' en torneos internacionales?
El primer partido oficial en el Cusco se debió jugar el 7 de febrero de 2002, pero por el mal clima fue al día siguiente. Cienciano goleó 3-0 a 12 de Octubre de Paraguay y dio inicio a una racha de tres triunfos seguidos en la altura cusqueña. América de México la cortó con una victoria a domicilio en los octavos de esa Copa Libertadores.
Entre Real Garcilaso y Cienciano han ganado 18 partidos en Cusco por Copa Libertadores y Copa Sudamericana. La altura fue el mejor aliado de los rojos para llegar a la final de la 'Suda' 2003, que se jugó en Arequipa. El mejor resultado allí fue el contudente 6-1 del 'Papá de América' al venezolano Carabobo en 2004.
Pero la historia también tiene su lado triste. Cienciano y Real Garcilaso empataron tres partidos y perdieron diez en la 'Capital Arquitectónica'. Hace 13 años, Chivas se paseó en Cusco y le ganó 5-1 al 'Papá'. que en una radical decisión despidió a su entrenador Carlos Sevilla con tan solo dos partidos.
Estos números podrían ser mejores, pero Cienciano y Real Garcilaso se han visto obligados a dejar el Cusco en varios partidos por las diversas reparaciones que ha sufrido el Estadio Garcilaso. Desde Arequipa hasta Lima fueron las sedes de estos 'gitanos' de localidad.