Sporting Cristal enfrentó a Gremio por la final de ida de la Copa Libertadores en el estadio Nacional (Foto: GEC)
Sporting Cristal enfrentó a Gremio por la final de ida de la Copa Libertadores en el estadio Nacional (Foto: GEC)

Lima será una fiesta. El ente máximo del fútbol sudamericano, , declaró al estadio Monumental como nueva sede de la final de la . Pero esta no es la primera vez que Lima alberga una final de esta magnitud. Hace 22 años, el fue el escenario de una final en duelo de ida y fue parte de esa historia.

En 1997, Sporting Cristal y Cruzeiro se enfrentaron en el coloso José Díaz. Aquella final puso a Lima en el centro de la noticia, pues tuvo a un equipo peruano como protagonista, luego de ganar por 6-4 (ida y vuelta) al club Racing de Argentina.

Aquel Sporting Cristal era dirigido por Sergio Markarian y tenía figuras destacadas como Miguel Rebosio, Julinho, Nolberto Solano, Julio Cesar Balerio, Jorge Soto, entre otros. Por el lado de Gremio, dirigido por Paulo Autuori, se encontraban leyendas futbolísticas como Dida, Ricardinho, Palinha, Vitor, Nonato, Marcelo Ramos, Fabinho, entre otros.

Si bien el partido de ida quedó empatado sin goles, Gremio ganó el partido de vuelta por la mínima diferencia. Pese a ello, aquel plantel ‘celeste’ quedó en la historia por el subcampeonato de la Copa Libertadores.

Lima ha sido testigo de tres finales de Conmebol Libertadores, en 1971,1972 y 1997. Este año, la final única entre River Plate y Flamengo escribirá un nuevo episodio en la historia del fútbol peruano.

La final de la Copa Libertadores se jugará en el estadio Monumental de Lima. (América TV)