"Ganar es la mayor motivación que se puede tener", dijo el 'Pep' Guardiola en una entrevista hace unos años. Ese mismo verbo nos hace falta en las participaciones peruanas en Copa Libertadores. Conseguir un triunfo es filmar una película de Misión Imposible, algo que parece épico. Solo en esta edición, ganamos dos partidos de 16 disputados. Para llorar.
Si tomamos como muestra los últimos cien partidos de los equipos de Perú en Copa Libertadores (desde 2011), solo encontraremos 18 victorias, un promedio de una cada cinco o seis partidos. Solo superamos a los clubes de Venezuela por dos triunfos. El resto nos lleva una abrumadora ventaja.
En estos últimos diez años, los clubes peruanos ganaron 36 partidos (178 jugados) en fase de grupos de Copa Libertadores, ubicándonos como el penúltimo país en rendimiento. Estamos demasiado lejos de Brasil, que lidera este ránking con 213, y tan solo miramos de arriba a los venezolanos. Hace cuatro años no superamos el par de victorias por temporada.
Triunfos en fase de grupos en los últimos diez años de Copa Libertadores
El problema también se nota en la cantidad de clasificados a octavos de final. En la última década de Copa Libertadores, cuatro equipos peruanos superaron la fase de grupos en 24 intentos, superando solo a Venezuela, por uno. Los representantes de Brasil acumulan la abrumadora suma de 54 clasificaciones.
Real Garcilaso pasó a octavos de final hace cuatro años, y hasta ahora ningún peruano pudo repetirlo. En ese mismo lapso de tiempo, el resto de países participantes tuvo, al menos, un equipo que superó la ronda grupal de Copa Libertadores. El último campeón vigente del Descentralizado en lograrlo fue Universitario, en 2010.
Equipos clasificados a Octavos en los últimos diez años de Copa Libertadores
Como es obvio, esto también se refleja en la cantidad de puntos sumados en fase de grupos de los últimos diez años de Copa Libertadores. Perú acumula apenas 132 puntos y, una vez más, solo está arriba de Venezuela. Hemos sido el país menos productivo de esta etapa en tres de los últimos cuatro años.
Puntos en fase de grupos en la última década de Copa Libertadores
También podemos concluir que Chile, cuya selección es bicampeón de Copa América, bajó mucho su rendimiento en los últimos tres años. Los clubes sureños tampoco la pasan bien en fase de grupos de Copa Libertadores, en contraste a la mejora de Bolivia. Por otro lado, México tendría mejores números si hubiera participado en 2017.
Finalmente, la Copa Libertadores innovó con la fase previa desde 2005, pero esto generó una pesadilla más para los clubes peruanos. Solo en tres de catorce oportunidades superamos esta ronda, la última hace siete años, con Juan Aurich. En esta edición tuvimos una inédita doble chance, pero ni así logramos colocar un tercer equipo en ronda grupal.