Es la copa del pueblo, el torneo que recorre las canchas más impensadas, el de la “Orejona chola”. Es la Copa Perú 2023 que va entrando al tramo final de la primera fase de la Etapa Nacional. El último domingo se jugaron 24 duelos de la sexta fecha y el partido entre Real Atlético Nueva y AJI Calca no pudo llevarse a cabo por mal tiempo y fue postergado para este lunes.
A falta de un partido por jugar de la última fecha hay 31 equipos clasificados, 17 eliminados y dos que esperan saber cuál será su suerte. ¿Qué sigue luego? ¿Quiénes son los favoritos? En esta nota te lo contamos.
Los clasificados:
Este domingo se jugaron 24 de los 25 duelos de la última fecha de la primera fase de la Etapa Nacional. Tras ello, 31 equipos se han hecho dueños de un boleto a los dieciseisavos de final del “fútbol macho”, etapa en la que comienza la muerte súbita.
Miguel Grau de Deportes:
El primer clasificado fue Miguel Grau de Deportes de Abancay. Es el campeón departamental de Apurímac. Hasta la quinta fecha tenía puntaje perfecto, pero perdió su invicto visitando al VRAEM FC. Ha hecho 13 goles y le marcaron siete. Incluso luego de la cuarta jornada ya estaba fijo en la siguiente etapa.
Miguel Grau de Deportes representa los sueños de una ciudad que nunca ha tenido fútbol profesional y que hace 20 años vio como el trofeo se le escapó a su clásico rival, el DEA. Entre sus figuras destacan el arquero Jhonideyvi Barrera y el volante Kevin Rossell.
El estadio en el que juega como local se llama “El Olivo” y cuenta con una capacidad de seis mil espectadores. Su barra es la “Marea Roja” y en el último encuentro realizó un tremendo recibimiento.
Defensor Porvenir:
El campeón departamental de La Libertad también dice presente en los dieciseisavos de final de la Copa Perú 2023. Ha sumado 14 puntos y es uno de los equipos que acabó invicto la primera fase de la Etapa Nacional. Viene jugando como local en el estadio Municipal de Casa Grande.
Su debut fue ganando por la mínima diferencia a Star Áncash jugando como local. luego empató sin goles a Cajamarca FC de visita, ganó 4-2 y 3-1 a Alfonso Ugarte de Chiclín. En la quinta jornada goleó 4-0 a los cajamarquinos y en la última igualó 1-1 de visita ante los ancashinos.
Hasta ahora su mejor campaña en la Copa Perú la consiguió en 2008 cuando llegó hasta los octavos de final. Este año espera superarlo y para ello tiene entre sus auspiciadores al alcalde de El Porvenir.
FC San Marcos:
Los ‘Leones’ de San Marcos hasta ahora han tenido un debut a lo grande en la Etapa Nacional. El equipo fundado en 2022 ha sumado cuatro triunfos, un empate y una derrota. Un número que ilusiona y los hace pensar en qué pueden llegar lejos.
San Marcos es un distrito ubicado en la provincia de Huari en el departamento de Áncash. El cuadro salió departamental de Áncash. En la primera jornada venció 3-2 a Maristas de Huacho, en la segunda ganó 1-0 a Alfonso Ugarte de Chiclín de visita, goleó 3-0 a Star Áncash en la tercera jornada pero el subcampeón ancashino se cobró la revancha y lo venció 3-2 en la cuarta fecha. En la quinta jornada goleó 5-0 a Alfonso Ugarte de Chiclín y el último domingo empató 2-2 ante Maristas de Huacho.
- LEE TAMBIÉN: Copa Perú: un equipo en bote, Mostto debutó con su hijo y otras historias del ‘fútbol macho’
Sport Cáceres Nazarenas:
Sport Cáceres Nazarenas es uno de los equipos que ha llegado a la Copa Perú 2023 buscando su revancha. En 2022 avanzó hasta los dieciseisavos de final, sin embargo fue eliminado a manos de Social El Olivo de Apurímac.
El cuadro que es campeón departamental de Ayacucho ha regresado mucho más fortalecido. De hecho, culminó la primera fase con 15 puntos superando las ocho unidades que logró en su anterior campaña. En la primera jornada ganó 3-1 a Municipal de Challhuahuacho, venció 2-0 de visita a Lolo Fernández en la segunda fecha y en la tercera derrotó con ese mismo score a VRAEM FC.
Conoció la derrota en la cuarta jornada ante VRAEM FC en una plaza complicada, en la quinta derrotó 3-1 a Lolo Fernández y en la última ganó 3-2 a domicilio a Municipal de Challhuahuacho. Con 15 puntos logró su clasificación ubicándose segundo. Entre sus figuras destaca Dani Aliaga, jugador con pasado en Ayacucho FC en Primera.
Nuevo Unión Tarapoto:
El primer clasificado que no llegó a la Etapa Nacional como campeón departamental es Nuevo Unión Tarapoto, representante de la región San Martín. Con tres triunfos y dos empates es otro de los equipos que sigue invicto.
Su debut en la Etapa Nacional fue logrando un empate de visita ante Atlético Hospital, venció 4-2 a Unión Santo Domingo en la segunda fecha, empató sin goles ante Asociación Deportiva Tahuishco en la tercera jornada y en la cuarta le ganó 2-1. En la quinta fecha derrotó 3-1 a Unión Santo Domingo de visitante y en la sexta goleó 10-1 a Atlético Hospital.
Ecosem Pasco:
Uno de los favoritos en la Copa Perú 2023, Ecosem de Pasco acabó la primera fase con 12 puntos producto de tres triunfos y tres empates y es otro de los equipos que tiene un lugar entre los 32 mejores cuadros del torneo. Comenzó la Etapa Nacional siendo dirigido por Erick Torres, pero luego de ganar por la mínima diferencia de Castle FC en la primera fecha el “Charapa” dejó el cargo. Mario “Ropero” Flores lo asumió días después.
Nombres rimbombantes es lo que más llama la atención de este equipo que es el campeón departamental de Pasco. Jean Tragodara, Sandro Rengifo, César Medina y el recién incorporado Mauricio Montes son algunas de las figuras.
¿Y Reimond Manco? El “Rei” fue inscrito por el cuadro pasqueño pero hasta ahora no se ha sumado al plantel. La idea del exjugador de Juan Aurich sería hacerlo en el tramo final del torneo.
Huracán de Canta:
El campeón departamental de Lima tiene un gran reto este año: hacer que por primera vez un cuadro de la capital se quede con la “Orejona Chola”. Para eso tiene como técnico a Tito Chumpitaz. Ha sumado 11 puntos de 18 posibles.
Huracán de Canta cuenta además con el goleador de la Etapa Nacional de la Copa Perú: Christian Cuadros. El “Cholo”, un jugador con pasado en Universitario de Deportes, marcó cinco tantos en la primera jornada y tiene siete en la sumatoria total.
Renovación Pacífico:
Tumbes, la ciudad fronteriza con Ecuador, también sueña con la Copa Perú. El cuadro encargado de tener viva esa ilusión es Renovación Pacífico, equipo que ha llegado a la Etapa Nacional como campeón departamental.
Renovación Pacífico acabó la primera fase con 10 puntos producto de tres victorias, un empate y dos derrotas. El reto para este equipo es superar lo hecho por Cristal Tumbes en 2015, cuadro que llegó hasta la semifinal y fue eliminado a manos de la Academia Cantolao.
AJI CALCA:
AJI Calca, el campeón departamental de Cusco también se ha adueñado de uno de los boletos para los dieciseisavos de final de la Copa Perú 2023. Con 10 puntos ya está clasificado.
La figura del equipo es Guillermo Tomasevich. El “Búfalo”, jugador con pasado en clubes como Universitario, Cienciano y Sport Boys volvió al fútbol este año y espera darle el fútbol profesional al Valle Sagrado. Su duelo de la sexta fecha fue suspendido por mal tiempo y se jugará este lunes. Ahí definirá su posición final.
ADA Jaén:
La Asociación Deportiva Agropecuaria, o simplemente ADA, el equipo más popular de Jaén también sueña con llegar a la Liga 2. Con 13 puntos en seis fechas logró su clasificación.
En sus filas tiene al experimentado Julio Landauri, jugador que defendió a clubes como Sport Boys, Universitario de Deportes y Alianza Lima en su paso por la Primera División. Aunque no es el único experimentado pues el equipo también tiene a Fidel Inolupu. El entrenador es Roberto Arrelucea.
Alianza Pisco:
Alianza Pisco también logró su clasificación a los dieciseisavos de final culminada la quinta fecha de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú. Es el campeón departamental de Ica y acabó esta etapa del torneo con 10 puntos.
Nacional de Mollendo:
Es el campeón departamental de Arequipa y llega a los dieciseisavos de final por su revancha pues el año pasado fue eliminado en dicha instancia por San Andrés de Runtu. Sumó doce puntos producto de cuatro triunfos y dos derrotas.
Deportivo Vianney:
Sumó doce puntos jugadas las seis fechas de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú. Es el campeón departamental de Huancavelica y su entrenador es Ítalo Rivera.
Diablos Rojos de Juliaca:
El subcampeón de Puno logró meterse entre los 32 mejores equipos de la Copa Perú luego de ganar 3-1 a Hijos del Altiplano en la sexta fecha del torneo. Sumó 12 puntos.
Unión Santo Domingo:
El campeón departamental de Amazonas también dice presente en la siguiente etapa de la Copa Perú tras sumar doce puntos de 18 posibles. Su entrenador es Barnaby Llosa.
Diablos Rojos de Huancavelica:
Ganarle 2-1 a Alianza Pisco en la sexta jornada le dio el boleto a los dieciseisavos de final. En su plantilla tiene a un jugador con pasado en Primera División: nos referimos a Willy Rivas, exdefensa de Universitario de Deportes.
FBC Aurora:
El “Globito”, un equipo tradicional y con pasado en Primera División también sigue en carrera al culminar la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú con once puntos.
ADT Moyobamba:
Asocación Deportiva Tahuishco de Moyobamba debutó en la Etapa Nacional de la Copa Perú este año y lo hizo a lo grande pues con once puntos logró su clasificación a los dieciseisavos de final.
Juan Pablo II College:
Este equipo dirigido por Daniel Valderrama y que rinde honores a Juan Pablo II acabó la primera fase con 10 puntos. Una de sus figuras es Pierre Orosco, delantero con pasado en Universitario.
Olimpia FC:
El campeón departamental de Piura logró su clasificación en la sexta fecha tras ganar de visita Boca Juniors de La Choza en Zorritos sumando 10 puntos tras las seis fechas. Entre sus figuras destacan Kevin Alcalde, Rubén Valladares, Alex Araujo y Owen Farfán. Su técnico es Javier Atoche, quien ya sabe lo que es campeonar en la Copa Perú.
Defensor Cubillas:
Este cuadro juega como local en la siempre difícil ciudad de Espinar y logró clasificar a los dieciseisavos de final de la Copa Perú luego de golear 5-0 a La Masía Nace sumando 10 puntos de 18 posibles.
VRAEM FC:
El equipo que representa al VRAEM, una zona del Perú que sufrió con el terrorismo años atrás también dice presente en los dieciseisavos de final de la Copa Perú. De hecho, le quitó el invicto a Miguel Grau de Abancay y con nueve puntos logró avanzar de fase. En casa ganó sus tres partidos.
Bentín Tacna Heroica:
El campeón departamental de Tacna avanzó a los dieciseisavos de final pese a que en la sexta jornada perdió 3-2 en su visita a UCV Moquegua. Con nueve puntos logró su clasificación.
Escuela Municipal Tournavista:
Goleó 4-1 a Independiente de Huachog en la sexta jornada de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú, sumó nueve puntos y ello le alcanzó al subcampeón de Ucayali para decir presente entre los 32 clasificados.
Real Atlética Nueva:
El subcampeón de Madre de Dios enfrentará este lunes a AJI Calca. Sin embargo, tiene nueve puntos sumados y ello le alcanza para decir presente en los dieciseisavos de final. Sin embargo, un buen resultado podría asegurarle una mejor posición.
Juventud La Joya:
El subcampeón de Lambayeque goleó 3-0 a Renovación Pacífico en la sexta jornada, sumó ocho puntos y ello le alcanzó para ser uno de los últimos clasificados a los dieciseisavos de final.
Star Áncash:
Un gol sobre el final de Einer “Chiwi” Vásquez le permitió al Star Áncash empatar de local ante Defensor Porvenir sumando ocho puntos y logrando la clasificación a los dieciseisavos de final.
Independiente de Huachog:
Con ocho puntos y pese a su derrota contra Municipal de Tournavista logró clasificar a los dieciseisavos de final. El campeón departamental de Huánuco es el único equipo de ese departamento que sigue con vida.
Juventud Palmeiras:
Igualó 3-3 ante Huracán de Canta en la última jornada y ese resultado le dio la clasificación al subcampeón departamental del Callao. Es el único equipo del primer puerto que sigue con vida.
Sociedad Tiro N°28:
Ecosem no es el único equipo de Pasco que sigue con vida. Sociedad de Tiro N° 28 logró su clasificación raspando y con mucho sufrimiento luego de golear 3-0 al CESA en la última jornada.
¿Y el último clasificado?
UCV Moquegua sumó diez puntos tras las seis fechas de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú, pero un reclamo de Hijos del Altiplano que pidió los puntos del duelo de la cuarta fecha que jugaron ambos equipos puede modificar las cosas. Todavía no hay un fallo final.
¿Cómo se juega la siguiente etapa?
Los clubes que queden entre las posiciones 1 y 16 tendrán la ventaja deportiva de cerrar de local en la siguiente etapa de la Copa Perú. Además, la posición puede definir quien avanza en caso de que queden igualados en puntaje y goles.
¿Qué equipos ya están eliminados?
Diecisiete clubes quedaron eliminados: Castle FC, Academia Cristo Rey, Pedro del Castillo Ríos, Unión Ángeles de VizcachaniFC, Atlético Hospital, Inter de Manantay, Defensor Tacna, CESA, Calidad Porteña, Municipal de Jazán, Boca Junior de La Choza, Lolo Fernández, FC Cajamarca, Atlético Chanchamayo, Municipal de Challhuahuacho, La Masía Nace y el histórico Alfonso Ugarte de Chiclín, primer campeón de la Copa Perú, quedaron fuera del torneo.
Especialista en Copa Perú. Autor del libro "El Puma El último caudillo crema". Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Trujillo. Trabaja en el diario Depor desde el 2013.