En uno de los últimos rincones de la Amazonía peruana y a un solo paso de las fronteras con Brasil y Colombia, una ciudad de 25 mil habitantes sueña con que su equipo gane la Copa Perú este 2018 y logre su ascenso a Primera.
Nos referimos a Caballococha un pueblo peruano ubicado en la orilla derecha del río Amazonas y muy cerca del Trapecio Amazónico. Es más, es uno de los últimos pasos si uno quiere cruzar por vía fluvial a Leticia (Colombia) o Tabitanga (Brasil).
Según cuenta una leyenda Caballococha era un pueblo que desapareció antes del apogeo del caucho. El autor César Lequerica en su libro 'Sachachorro' narra que un desborde del Amazonas acabó con aquel lugar y originó un lago del cual algunas noches salía un enorme caballo que asustaba a los pobladores de la zona. Aunque, los primeros documentos oficiales indican que el hoy Caballococha recién fue fundado en 1845.
A Caballococha (Provincia de Mariscal Castilla, región Loreto) se puede llegar por dos vías: aérea y fluvial. Si tomas un avión desde Iquitos demorarás tan solo una hora y veinte minutos. En cambio, si decides cruzar el Amazonas en Ferry (un tipo de lancha que opera en la selva y carga hasta vehículos) demorarás ocho horas.
Deportivo Caballococha es un club fundado el 13 de enero de este año y que rápidamente avanzó desde la etapa distrital hasta llegar a la Nacional de la Copa Perú. En su escudo lleva dos caballos y cuando su equipo salta al campo una mascota vestida como ese mamífero lo acompaña con mucho orgullo.
El 'Poderoso de la Frontera' como se ha autodenominado jugó la distrital y parte de la provincial en su natal Caballococha. En la departamental se mudó a la provincia de Requena y hoy es local en Iquitos.
Hacer largos viajes es algo casi normal en la Copa Perú. Deportivo Caballococha también lo vivió. En la Etapa Provincial tuvo que ir desde su ciudad natal hasta Requena por vía fluvial. El viaje duró cuatro días de ida y cuatro más de retorno.
Estar en la Etapa Nacional de la Copa Perú llena de orgullo a Martín Ramírez, uno de los directivos de Deportivo Caballococha. “Esta es una bonita experiencia, somos un grupo de 5 personas que estamos apoyando a este club. En tan poco tiempo se consiguió avanzar de la distrital, a la provincial, departamental y ahora nacional. Es el primer equipo de Caballococha que llega a estas instancias”, contó a Depor.
No tiene foráneos
Otra de las particularidades del Deportivo Caballococha es que todos sus futbolistas son de la región Loreto. Es decir, no cuenta con refuerzos foráneos. El técnico es Glider Dávila, un entrenador de la región.
Uno de los futbolistas que destaca en el plantel de Deportivo Caballococha es Miguel Ramírez Mora. Es un mediapunta derecho de 29 años y uno de los tres futbolistas que acompaña al equipo desde la etapa distrital. Él nació en Islandia, un pueblo ubicado en la triple frontera, y creció en Brasil.
"Yo tengo doble nacionalidad pero soy peruano pues. Es una larga historia. Mis padres son peruanos, de Iquitos y se fueron a vivir a Benjamín (Brasil). Allá me sacaron los documentos (como brasileño), es más fácil para los que crecen por la frontera", comentó.
Hoy vive un verdadero sueño. "Nuestra meta era llegar a Iquitos. No nos imaginábamos pasar a esta instancia que es la Nacional. Cada triunfo lo dedico a Caballococha que es un distrito pequeño y que está orgulloso del equipo", manifestó.
Deportivo Caballococha hoy se ubica en el puesto 28 de la primera fase de la Etapa Nacional de la Copa Perú. Este sábado recibe a Colegio Comercio en Iquitos y debe ganar si quiere meterse entre los 24 primeros para jugar los repechajes y seguir soñando con llegar a Primera.