Real Garcilaso, hoy Cusco FC, es el último club en haber clasificado a cuartos de final de la Copa Libertadores. (Foto: Getty Images)
Real Garcilaso, hoy Cusco FC, es el último club en haber clasificado a cuartos de final de la Copa Libertadores. (Foto: Getty Images)

A pesar de que las expectativas a inicios de año estaban trazadas con competir y estar a la altura en el plano internacional, viene consiguiendo más que eso y, tras eliminar a en los play-offs de la , dejó para los registros un nuevo triunfo de clubes peruanos ante grandes de Sudamérica en rondas de ‘mata-mata’. No es un dato menor, pues, además, es la primera vez en la historia que los íntimos consiguen dejar en el camino a un equipo brasileño.

Gremio, campeón en tres Copas Libertadores y ganador de una Copa Intercontinental, mostró su peor cara en los últimos años y sucumbió con un global de 3-1 en esta llave frente a los victorianos. Esto, por supuesto, se suma a lo que consiguieron meses atrás, cuando hicieron historia en La Bombonera al eliminar a Boca Juniors en la Fase 2 de la Copa Libertadores.

Si vamos más atrás, es imposible no mencionar lo hecho por Melgar en la Copa Sudamericana 2022. En aquella edición, el equipo arequipeño llegó hasta las semifinales del torneo donde no pudo ante Independiente del Valle. Sin embargo, en cuartos de final eliminó al Inter de Porto Alegre, otro grande de Brasil y de Sudamérica, luego de una fatídica definición por penales en el Beira-Rio.

Melgar llegó hasta semifinales de la Copa Sudamericana 2022. (Foto: AFP)
Melgar llegó hasta semifinales de la Copa Sudamericana 2022. (Foto: AFP)

En el 2013, Real Garcilaso, hoy llamado Cusco FC, también hizo historia en la Libertadores. El conjunto imperial es el último club peruano en instalarse hasta los cuartos de final de dicho torneo, instancia a la que llegó tras eliminar a Nacional de Uruguay por un marcador de 4-1 en la tanda de penales, luego del 1-1 en el global. Lamentablemente los cusqueños no avanzaron más, pues cayeron ante Independiente Santa Fe en la siguiente ronda.

La Copa Sudamericana 2003 fue una historia distinta para el fútbol peruano. Cienciano, nuestro representante, recorrió un camino difícil antes de proclamarse campeón. Primero eliminó a Alianza Lima en la primera fase y después dejó en el camino a la Universidad Católica de Chile en los octavos de final. Sin embargo, lo más complicado vino después.

El ‘Papá’ enfrentó al Santos de Brasil por un lugar entre los ocho mejores del torneo. A pesar de ser un equipo con más historia, los de Freddy Ternero no se achicaron y, luego del 1-1 en la ida, ganaron por 2-1 en Cusco para meterse en semifinales. Para entonces el pueblo cusqueño estaba ilusionado y sabía que todo era posible.

Cienciano eliminó a Santos en la Copa Sudamericana 2003. (Foto: Getty Images)
Cienciano eliminó a Santos en la Copa Sudamericana 2003. (Foto: Getty Images)

En ‘semis’, Cienciano enfrentó a otro grande como Atlético Nacional de Colombia y repitió la historia imponiéndose con un global de 3-1. La gran final no sería menos difícil, pues enfrente estuvo River Plate. Pese al favoritismo del ‘Millonario’, el cuadro rojo no bajó los brazos y fue en contra de la lógica, ganando con un global de 4-3 para levantar el primer título internacional de su historia.

En este recuento de grandes triunfos peruanos en rondas de ‘mata-mata’, también podemos destacar lo hecho por Sporting Cristal en la Copa Libertadores 1997, edición en la que llegó a la final, pero no pudo vencer a Cruzeiro en Belo Horizonte. No obstante, previo a eso los rimenses cosecharon victorias históricas y que quedaron el recuerdo.

En octavos de final, los celestes eliminaron a Vélez Sarsfield, club que había ganado la edición de 1994 y también había sido campeón intercontinental ese mismo año. Después de no pasar apuros ante Bolívar en cuartos, los bajopontinos volvieron a toparse con otro grande del continente en semifinales, teniendo enfrente a Racing Club.

Sporting Cristal vapuleó 4-1 a Racing en la vuelta y clasificó a la final de la Copa Libertadores 1997. (Foto: GEC)
Sporting Cristal vapuleó 4-1 a Racing en la vuelta y clasificó a la final de la Copa Libertadores 1997. (Foto: GEC)

Si bien la ‘Academia’ ganó por 3-2 en el Cilindro de Avellaneda, la distancia no fue imposible de remontar y en Sporting Cristal lo sabía perfectamente. Así pues, los dirigidos por Sergio Markarián armaron la fiesta en el Estadio Nacional y ganaron por 4-1, un resultado más que suficiente para meterse a la gran final de aquella recordada Copa Libertadores.

Ahora que Alianza Lima está en octavos de final de la ‘Suda’, es inevitable pensar en que puedan seguir avanzando. El próximo rival a vencer será la Universidad Católica de Ecuador y en La Victoria están mentalizados en meterse entre los ocho mejores del certamen. Néstor Gorosito ya lo dejó en claro: “Nosotros siempre soñamos con lo máximo, siempre tratamos de ganar todo lo que podemos, creemos que tenemos muy buen equipo”.

Alianza Lima ha disputado 14 partidos internacionales en lo que va del 2025. (Foto: AFP)
Alianza Lima ha disputado 14 partidos internacionales en lo que va del 2025. (Foto: AFP)

TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista egresado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga (Ica). Experiencia en medios digitales, podcast, radio, coberturas periodísticas del fútbol peruano y análisis del acontecer deportivo nacional e internacional.