Universitario de Deportes sacó cara por el Perú y arrancó con pie derecho la Fase de Grupos de la Copa Sudamericana: venció 1-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en su visita al estadio Juan Carmelo Zerillo con tanto de Alexander Succar, resultado que ubica a los dirigidos por Jorge Fossati como líder del Grupo G del campeonato continental.
Desde el inicio,el equipo de Ate tuvo la iniciativa y buscó romper la paridad. Hasta generó tres chances claras. La primera fue en los pies de Urruti que si bien marcó, el tanto fue anulado porque estuvo en posición adelantada. El acecho continuó con un cabezazo de Herrera, pero el arquero estuvo atento y la mandó al córner. Luego, Cabanillas tuvo su chance y otras vez Tomás Durso apareció para impedir la opcción crema.
En el complemento, el ‘Lobo’ propuso otro fútbol. Así, Fossati movió su pizarra y mandó al ruedo a Alexander Succar, Alfonso Barcos y Horacio Calcaterra. Y cuando parecía que el partido terminaba en un empate, Nelson Cabanillas fabricó un penal. El lateral intentó centrar y su remate pegó en la mano de Ignacio Miramón, acción que el VAR decretó penal y Succar se encargó de cambiarlo por gol (85′).
Eso sí, para los hinchas cremas, este triunfo representa más que tres puntos, ya que también han logrado romper una mala racha que los perseguía a los clubes peruanos desde hace años.
De acuerdo a las estadísticas, no había equipo peruano que pudiera conseguir tal hazaña. Por este motivo, la ‘U’ se convierte en el único equipo nacional en ganar en Argentina por la Copa Sudamericana.
Desde el año 1967, Universitario de Deportes no podía conseguir un triunfo en suelo argentino. Sin embargo, el 5 de abril de 2023, quedará en la historia del hincha ‘merengue’. Y es que, bajo la dirección de Jorge Fossati, el cuadro crema sumó una importante victoria (1-0) ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, resultado que le bastó para alcanzar el primer lugar del Grupo G de la Copa Sudamericana. Ante ello, el estratega uruguayo, que lleva seis partidos sin conocer la derrota, declaró ante los medios y elogió el nivel de sus dirigidos, quienes mostraron grandes cualidades para sumar de a tres en el Estadio Juan Carmelo Zerillo.
“Gimnasia tiene un equipo joven muy dinámico, que presiona bastante e hicieron un gran trabajo. Nosotros estábamos limitándonos a controlarlos que a buscar nuestra propuesta. Con los cambios el equipo creció otra vez, se refrescó y creo que al final ganamos con merecimiento. Es lo que me importa”, mencionó.