Jorge Sampaoli no paraba de dar vueltas en la zona técnica del estadio Nacional. No había segundo en que no acamode su gorra, casi inútil por ser de noche, en un claro signo de nerviosismo por cada error de Sporting Cristal. El pantalón de su impecable buzo iba y venía en sus caderas cuando San Martín atacaba. De fondo estaban los hinchas pidiendo su salida.
Todo estaba consumado. San Martín dejó el hábito y pecó al golear 3-0 a Sporting Cristal un 5 de mayo de 2007 (1). A la mañana siguiente, Jorge Sampaoli renció al cargo, luego de una larga noche de reflexión. Para muchos, al Hombrecito le quedó gigante el buzo celeste. El proyeco bielsista se hizo añicos en cinco meses.
Los inicios de Sampaoli
Jorge Sampaoli pasó desapercibido el primer día que pisó el Perú, en enero de 2002. Juan Aurich de Chiclayo contrató al argentino para un proyecto que incluía a fichajes muy sonados como el de 'Kukín' Flores. Ocho partidos duró mencionado plan: Sampaoli renunció el 16 de abril por desacuerdos dirigenciales. Juan José Salazar, quien lo trajo a nuestro país, dejó la presidencia del ciclón en una irregular elección.
A inicios de junio de 2002, Jorge Sampaoli llegó al Sport Boys de El Callao, a pesar de las quejas del periodismo por su mal paso en el Ciclón. El cuadro rosado coquetaba con el descenso. El estratega lo salvó y estaba en camino a clasificar a la Copa Libertadores en 2003, pero la huelga de futbolistas truncó el sueño rosado.
El gran cambio en su vida
"No estoy de acuerdo con el proyecto del Sport Boys, que no tiene nada que ver con el mío", fueron las palabras de Jorge Sampaoli al despedirse del club chalaco en enero de 2004. Tres meses después, el Hombrecito apareció en Tacna. Coronel Bolognesi pasó las mejores temporadas de su historia bajo su cargo.
La historia de Jorge Sampaoli pudo ser mejor, solo le faltó el final feliz (como todas las que pasó en Perú): San Martín lo dejó sin el título del Clausura 2006 en la última fecha. Unas semanas después, Sporting Cristal lo presentaba como su nuevo entrenador, en un nuevo ambicioso proyecto.
"Lo que pasó fue que Sampaoli no llegó a convencer a los jugadores. Además algunas contrataciones de jugadores no funcionaron", declaró Diego Rebagliati al día siguiente de la renuncia de Jorge Sampaoli en el Rímac. El reto del rioplatense era insostenible en el Rímac. La historia que vino después, se conoce en todo el mundo.
(1) La Ficha
Sporting Cristal (0): 1 Erick Delgado; 18 Jesús Álvarez, 5 Miguel Villalta, 20 Víctor Anchante, 22 Amilton Prado: 24 José Mendoza (7 Luis Bonnet, MT), 6 Rainer Torres, 8 David Soria, 10 Damián Ísmodes, 27 Carlos Lobatón (10 Juan Cominges, 73'); 17 Carlos Orejuela (23 Juan Portilla, 69'). DT: Jorge Sampaoli.
U. San Martín (3): 1 Leao Butrón; 7 Wenceslao Fernández, 5 Orlando Contreras, 22 Aldo Mores, 2 Jorge Huamán; 18 Fernando del Solar (29 Josepmir Ballón, 73'), 19 Edwin Pérez, 6 Paulo Hinostroza, 11 Mario Leguizamón; 24 Hernán Rengifo (15 Gastón Cellerino, 78'), 16 Pedro García (17 Manuel Ugaz, 81'). DT: Víctor Rivera.
Goles: García (09' y 33'), Leguizamón (84')(SMP)
Tarjetas Amarillas: Álvarez, Villalta, Anchante (SPC); Huamán, Ballón (SMP)
Árbitro: Víctor Hugo Carrillo
Estadio: Nacional - Lima
Infografía: Marcelo Hidalgo