Andrea Closa Paredesandrea.closa@depor.pe
El árbitro cobra tiro de esquina y Waldir Sáenz se acerca a la pelota. Es un clásico de inicios de los años 90, y el hoy actor, director y presentador de TV, Aldo Miyashiro, en ese entonces es solo un joven hincha de Universitario de Deportes dejando la garganta en la tribuna norte.
Era de los que corrían cerca al banderín para pifiar al '10' de Alianza. "Era para joderlo. Me preocupaba muchísimo", admite ahora. De hecho, el amor del 'Chino' por la 'U' sigue siendo grande, pero siempre respetando a los rivales. Por eso, cuando era un adolescente, lloró con la tragedia del Fokker, en la que una gran generación de 'potrillos' perdió la vida. Aldo tiene un sentimiento tan fuerte por el fútbol que nos confesó que se convertirá en DT.
¿En algún momento has admirado un equipo rival? Claro que sí. Soy hincha de la 'U', pero puedo reconocer buenos jugadores, DT's y esquemas. He visto rivales históricos de los que yo decía "¡qué tal equipo tienen!" y me alegraba cuando les jugábamos parejo.
¿Recuerdas algún equipo de Alianza que te gustó? El equipo que murió en la tragedia del Fokker. Ese día lo recuerdo como uno de los más tristes de mi vida. Lloré. Tenía 12 años y la ilusa esperanza de que aparezcan todos vivos.
¿Y si te pregunto por algún jugador de Alianza? Cuando iba a la tribuna, alguien que me preocupaba era Waldir Sáenz, y se lo he dicho. En los clásicos bajaba a joder en el córner porque me parecía muy peligroso. Otro de quien siempre hablé mucho con mis tíos es César Cueto.
¿Cuando ves fútbol dejas el hinchaje de lado? Yo lo vivo de manera pasional y, a la vez, al verlo, tengo una racionalidad extraña porque mi último sueño de la vida es ser DT de fútbol. Apenas tenga tiempo voy a dejar de hacer algunas cosas para estudiar y darme el gusto de dirigir, aunque sea un año, a un equipo de Cuarta División. Ya estoy averiguando junto a un amigo. Eso será algo solo para mí. Para mi felicidad.
¿Te hubiera gustado ser futbolista profesional? Sí, por supuesto, pero no tenía tanto talento. Siempre he jugado de delantero. Soy empeñoso, meto mis golcitos y soy oportunista, pero no alcanzaba. Era un sueño, pero inalcanzable.
¿Cuándo te vuelves hincha de Universitario? A los cinco años. Mi papá, hincha de Defensor Lima, un día me llevó a un clásico. Salió Alianza y normal. Salió la 'U' y 'pasó'. Fue algo que no se puede describir. Mi corazón comenzó a latir y me emocioné… ¡y tenía solo cinco años!
¿Y lo recuerdas bien? Totalmente. Yo había visto fútbol por la TV y no me había parecido tan bonito. Cuando estuve en la cancha, todo fue hermoso. Es como el amor: uno no sabe de quién se va a enamorar y en eso te encuentras con alguien, la ves y dices "ella es" y chau. De hecho, el fútbol para muchos es el primer amor. Para mí lo fue.
¿Cuándo empezaste a ir seguido a la tribuna? Muy temprano, porque el estadio se volvió mi premio. Tenía un primo mayor, Fernando, con quien iba a la tribuna oriente si me portaba muy bien. Ese permiso se podía arruinar un día antes. Yo decía "por favor, la entrada está ahí", pero igual la regalaban. Era trágico.
¿Y cómo llegas a norte? Una vez, con la plata que me habían dado para la entrada, mi primo y yo dijimos "¿y si compramos algo para comer y vamos a norte?". Así comencé a ir cuando se iniciaba la Trinchera Norte y era una línea vertical en la tribuna.
¿Fuiste barrista? Estaba siempre en la tribuna y hasta he viajado a provincias, pero nunca me consideré un barrista porque no pertenecí a ningún grupo. Nunca tuve una entrada gratis, por ejemplo, entonces no me puedo considerar barrista (risas).
¿Nunca te dieron una? No, pero sí tuve oportunidades de tenerla porque conocía a muchos de la barra. Ya luego cuando estás en la televisión te invitan, pero yo a mi hijo le digo que tenemos que apoyar. Hasta ahora, cuando voy al estadio, pago mi entrada.
Tú escribiste sobre 'Misterio'. ¿Cómo lo conociste? De muy chico trabajé en una radio y tenía carnet de prensa. Una vez quise usarlo para entrar a norte y no me dejaron. Justo pasaba 'Misterio' y dijo "déjalo entrar, es un periodista que nos acompaña. Está haciendo un reportaje". Me dijo "pasa, pasa, crema" y entré. De ahí, de vez en cuando, me gritaba: "¡Habla, periodista!"
¿Se volvieron 'patas'? Me invitó a su cumpleaños. Estábamos tomando la cerveza 600 y me preguntó si seguiría siendo periodista. "No, pero creo que voy a ser escritor de teatro", le dije. Y se comenzó a reír: "¿Y de qué vas a vivir? ¡Tú estás loco!". No me creía, pero le respondí: "Alguna vez me gustaría escribir sobre ti. Eres un personaje extraño".
¿Cómo era él?Era alguien que vivía al límite, que tenía gestos de solidaridad con los más pequeños, con los que iban al estadio y tenían hambre. De hecho, tenía hándicaps negativos, pero esa combinación lo hacía resaltar.
¿Imaginaste su final? Yo sentía que, en el fondo, él sabía que se iba a morir temprano. Por ejemplo, siempre decía: "La 'U' tiene que ganar la Libertadores de acá a 10 años, porque después no lo voy a ver". Y cuando le preguntabas por qué, solo se reía y seguía hablando.
¿Te arrepientes de haber hecho público tu hinchaje? Hubiera sido imposible no hacerlo. Es parte de mí. Si me preguntan quién soy, no sé. Hace tiempo no escribo. Soy actor cuando me provoca. Soy conductor, pero dos años más y pa' fuera. Hago cine, pero estoy comenzando. Si me tengo que definir, soy hincha de la 'U'. Eso es algo que no va a cambiar nunca.
¿Ni siendo entrenador? No. No se puede negar a la novia, a los hijos, ni al primer amor.
¿Perú al Mundial?"Sería bueno para el país. Nunca se vive más la peruanidad que cuando juega la selección. Nunca se canta el himno con más fervor. Me gustaría mucho, pero lo veo difícil".
Pronto en el cine"En noviembre estrenamos 'Calichín'. Es una película de fútbol, otro sueño cumplido. Hace mes y medio pesaba 84 kilos. Ahora estoy en 80, tengo que llegar a 77. Estoy con la dieta de Pizarro y Messi, jaja",
Su otro deportes"Después del fútbol, me gustan las artes marciales. Veo UFC y box con mis amigos, pero lo descubrí muy tarde y ya no me parece responsable meterme a entrenar".
¿Por qué el fútbol? "Me encantan los deportes. Cuando termine mi faceta en la TV, tocaré la puerta de Depor (risas). El más hermoso es el fútbol. ¿Por qué? Porque es el deporte más parejo del mundo, hay una magia que permite que no solo ganen los mejores".