A pesar de que la Liga 1 Te Apuesto concluyó este año, algunos clubes aún tienen pendientes por resolver, especialmente en lo que respeta a los pagos. En los últimos meses, muchos elencos señalaron que 1190 Spots, encargada de la transmisión de los partidos del fútbol peruano, se encuentra atrasada en los pagos, lo que está complicando cada vez más la situación. En esta ocasión, Lander Alemán, presidente de Alianza Atlético de Sullana, expuso este problema y afirmó que los equipos peruanos no iniciarán el próximo campeonato hasta que la empresa cumpla con los pagos correspondientes.
“Se han reunido los clubes para ver la problemática que le compete a los clubes, todavía los otros pasos no hemos dado. Estamos conversando para ver qué hacemos, en eso estamos trabajando. Cualquier paso que demos pienso que seremos escuchados por la FPF. Si no vienen los ingresos, no podría comenzar el campeonato”, declaró para Radio Ovación.
Alemán precisó que la empresa está perjudicando a los clubes con esta deuda, lo que ha provocado que muchos jugadores aún no puedan cobrar lo correspondiente al último mes. “Lo de 1190, la situación está un poco difícil, estamos en la quincena de diciembre y los pagos no se dan, y los clubes debemos cumplir obligaciones. La cosa la veo bien oscura. Hay que ver si la empresa no está en capacidad de hacerlo, se tiene que cambiar de modelo”, añadió.
Es importante mencionar que estas acusaciones también fueron indicadas por el administrador de Melgar, Ricardo Bettocchi, quien desmintió las declaraciones del CEO de 1190 Sports, que había señalado que está al día en los pagos. Bettocchi señaló que tienen una deuda desde hace más de un año. Además, afirmó que el ‘Dominó’ es uno de los clubes de la Liga 1 que enfrenta este problema y que, hasta la fecha, no encuentran una solución.
Además, el presidente de Alianza Atlético de Sullana también se refirió a la salida de Juan Carlos Oblitas de la Federación Peruana de Fútbol, precisando que un histórico como el ‘Ciego’ no merecía ese trato. “Hablar de él es hablar de la historia del fútbol peruano. Hay que respetarlo siempre, no hay que malograr su imagen porque se lo ha ganado a todo dar, tanto de jugador como entrenador, hay que protegerlo. Quieren echarle toda la culpa”.
Por otro lado, también se refirió a la posibilidad de que el estadio Campeones del 36 sea inhabilitado para el próximo año. Recordemos que durante 2024 sumó una serie de críticas debido al estado en el que se encuentra para jugar fútbol profesional. “Hemos hecho el pedido oficial para que nos cedan la cancha y nosotros administrarla porque no está en buenas condiciones. Si la FPF suspende el estadio, lo acepto porque creo que la cancha es mala porque la Municipalidad la utiliza para muchas cosas”.
La postura de 1190 Sports sobre los pagos a los clubes
El CEO de 1190 Sports aclaró que respetarán el acuerdo firmado con la FPF, pese al tema judicial del presidente de la Federación Peruana de Fútbol. “Nosotros vamos a continuar en el Perú [...] Este proyecto es de muchos años, tenemos 11 años por delante, y sobre todo tenemos una oportunidad enorme de construir algo grande. El recorrido que estamos haciendo es el recorrido que hicieron las grandes ligas del mundo, liga española, liga alemana, liga italiana y liga inglesa”, dijo en RPP.
En esa misma línea, Donnari aseguró que la empresa está al día en los pagos, no como vienen diciendo algunos clubes y personalidades del fútbol peruano. “Hemos cumplido con cada uno de los pagos dentro de los marcos que el contrato establece. Se han dicho muchas cosas pero esta empresa desembarcó de buena fe y hemos invertido hasta este momento 70 millones de dólares. En todo el 2023 y lo que hemos transitado hasta este 2024. La solvencia de la empresa está avalada por los hechos fácticos. Hemos pagada cada una de las facturas”, aclaró.
Asimismo, y consultado por la poca transparencia del contrato con la máxima autoridad del fútbol peruano, el cofundador de la empresa televisora señaló que en aras de la transparencia se convocó a una reunión con todos los clubes para que estos puedan ver el contrato. Todo previamente autorizado por la FPF, ya que existe una cláusula de confidencialidad. Sin embargo, desconoció que en esta junta los documentos hayan sido solo vistos en pantalla y no en físico, para que cada dirigente pueda tener la oportunidad de examinarlo con más tiempo.
“Hicimos una reunión en septiembre, donde invitamos a todos los clubes, todos los clubes que fueron se enteraron de cómo son los lineamientos del contrato, los cuales fueron explicados por abogados. [Sobre que el contrato solo fue proyectado en una pantalla] No me consta, pero de ser así, es un reclamo a la Federación, porque un club puede pedir ver el contrato. Nosotros hemos colaboradora en lo máximo que hemos podido para dejar atrás esa cuestión de que los contratos son a oscuras. Nosotros trabajamos con total transparencia”, remarcó Donnari.
Por otro lado, aclaró que no existe ningún acuerdo exclusivo con ningún club. “No existe ninguna transaccionalidad de ningún tipo de forma directa con ningún equipo, no hay contratos privados, no hay contratos directos. Todos tienen con la Federación y al fideicomiso como mecanismo de pagos. El nivel de transparencia con la que hemos trabajo este proyecto es el máximo posible porque lo hemos en todos lados, no solo en Perú. Jamás nuestros inversores admitirían la cantidad de recursos que hemos colocado en un territorio sin tener esos niveles. Acá hay algo que también quiero mencionar y es la institucionalidad, se requiere en todos los órdenes y se requiere involucramiento”, aseguró.
Por último, el CEO de 1190 Sports pidió a los clubes y demás entes del fútbol peruano a involucrarse más para una mejora institucional del campeonato. Donnari no fue ajeno al problema que se vive en el desarrollo del torneo y reconoció que existe un desorden, pero que desde su lado se está trabajando para priorizar mejoras de cara al 2025. “Hay algo que también quiero mencionar y es la institucionalidad, se requiere en todos los órdenes y se requiere involucramiento. Radica en la Federación, junta directiva, asamblea de bases, también en clubes y comité de dirección”.
“Requerimos de más involucramiento para que esa institucionalidad esté seriamente respaldada. El proceso ha sido desordenado, y eso hay que admitirlo. Cuando hablo del desorden me refiero al fixture, formato, los horarios de los partidos, ascensos, descensos, la creación de nuevas competiciones; son todos temas que han sido desordenadamente tratados y abordados a lo largo de este tiempo. Necesitamos ordenar eso, necesitamos establecer criterios y mejores procesos”, finalizó Hernán Donnari.
TE PUEDE INTERESAR
- Ángel Comizzo: objetivos con Atlético Grau y postura sobre dirigir la Selección Peruana
- ¿Dónde ‘picará’ en el 2025? Bryan Reyna aclaró su futuro e hizo balance de su año con Belgrano
- ¡No pudo continuar! Renato Tapia salió lesionado en el Barcelona vs. Leganés
- Días claves para Bassco Soyer: ¿cuándo termina su contrato con Alianza Lima y en qué países lo siguen?