La crisis de resultados ha comenzado a preocupar a Alianza Lima, que no gana hace tres fechas. Ahora enfrentará a Universitario de Deportes en el segundo clásico del año sin Lionard Pajoy, su goleador, Reimond Manco, Luis Ramírez y Willyan Mimbela. Pareciera imposible, pero aún hay formar para llevarse el triunfo.
1. El contragolpe, una fórmula eficaz
Hace bien Roberto Mosquera en reconocer que los visitantes a Matute "le han encontrado la mano" para vencer a Alianza Lima. Y su mensaje en conferencia de prensa es la mejor lección que le pudo enseñar a un reincidente enfrascado en ejercer la filosofía de las posesiones largas en Lima o en provincias. En el llano o en la altura, los íntimos siempre busca proponer, pero no siempre se puede.
Y es que la rutina le está jugando en contra a los blanquiazules. Le pasó ante rivales determinantes en la primera parte del campeonato y ahora sufre las consecuencias de la irregularidad por la poca solvencia para cerrar los partidos a su favor. Y ya son tres en los que no gana.
¿Y si Roberto Mosquera se anima a ceder la posesión de balón a Universitario de Deportes? Es una pregunta que debería pensar en las noches Roberto Mosquera, que aún debe seguir soñando con el 72% de posesión de balón que generó ante el 28% de los cremas en la derrota por 2-1 que sufrió en Matute.
2. Frenar a Edison Flores y Andy Polo
Universitario de Deportes supo afinar el método del contragolpe a lo largo del campeonato. Es cierto que ya no están los goles de Raúl Ruidíaz, pero sí la determinación en la construcción de los goles que nacen de la velocidad de Edison Flores y Andy Polo, que ahora le hacen la vida más simple a Hernán Rengifo.
El desequilibrio de Edison Flores y Andy Polo es la llave del éxito del líder Universitario de Deportes, quien es el equipo con mayor promedio de gol (5.0). Ni Flores ni Polo son goleadores , pero saben crear ocasiones de gol. Y quedó demostrado ante Alianza Atlético: 'Orejas' asistió en dos de los tres goles que generó en la victoria de la 'U' en el infierno de Sechura.
¿Quiénes podrían tapar las salidas de Flores y Polo? Los llamados son Jorge Bazán y Pierre Larrauri, ante la ausencia de Reimond Manco, Lionard Pajoy (por acumulación de amarillas) y Willyan Mimbela (lesionado).
3. Mejorar en defensa
El desempeño individual de la defensa de Alianza Lima aún es deuda y, consecuentemente, un dolor de cabeza para el técnico como hinchas. Y es que esta línea queda desequilibrada, siempre que sus laterales se suman al ataque. Por eso, Walter Ibáñez y Miguel Araujo, cuyas virtudes no son la velocidad, se siente solos.
Entonces, esta línea debería estar alimentada por volantes con oficio en la recuperación y con la salida rápida para crear un flujo de ataque con los extremos. Atoche volvería para darle refuerzo a tal zona.
George Forsyth, en buen momento, no siempre puede ser figura.
José Luis Carranza sobre el clásico: "Vamos a sacar el mejor once"
LEE ADEMÁS…